miércoles, 20 de marzo de 2013

Los orígenes de la ciencia ficción

El comentario merecía un soporte visual. Creo que no os descubro nada nuevo con el cortometraje de Méliès, Viaje a la luna (1902) cuyo fotograma de la bala en el ojo de la luna ha quedado como icono mismo del cine. Quizás es menos conocido el remake de Segundo de Chomón, Excursión en la luna (1909), director al que ya le hemos dedicado unas páginas en este blog. Se trata de un calco de la obra de Méliès, pero coloreada y al que se le añadieron algunos detalles adicionales.

Pueden jugar al juego de las diferencias, si les parece...



Ha llovido mucho desde entonces, pero ¡cuánto le debemos a estos pioneros del cine! ¡Todo estaba por hacer! ¡Cuánto había por inventar!

CATEGORÍAS: Cine, Animación

12 comentarios :

  1. Le debemos tantas cosas a los pioneros y creadores en general...
    Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba todo por hacer, es increíble la evolución que dio el cine en apenas un par de décadas. ¿Qué otro arte puede decir lo mismo?

      Eliminar
  2. Quien lo iba a decir, los remakes ya eran populares a principio de siglo!
    Muy bueno Enrique.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dante. Aquí el concepto remake habría que entenderlo como homenaje, o como aprendizaje (como los latinos aprendían "copiando" a los griegos).

      Eliminar
  3. Fantástico!!Gracias por la inspiración!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto lo que ha dado de sí este humilde entrada. Ya que no lo haces tú, pongo yo el enlace a tu blog para saber más de estos orígenes maravillosos.

      Eliminar
  4. Me encanta la ciencia ficción. Me ha encantado la entrada... y me encantan los videos q has compartido!!!

    ResponderEliminar
  5. A primeros de siglo se pensaba que Marte era como la Tierra, incluso se hicieron estudios para estudiar los bosques de Marte. Y esto es cierto, a veces las teorias eran descabelladas, pero otras veces despertaban la cuiosidad y acertaban. Gracias por compartirlo, el segundo no lo habia visto. El primero recuedo haberlo visto hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos sueños son alentadoras en nuestro afán de descubrimiento. Podemos reírnos de su inocencia, pero jamás de su trascendencia.

      Eliminar
  6. Últimamente estoy revisando recopilaciones de la obra de Méliès que circulan por la red y hay piezas increíblemente audaces, más impactantes incluso que el Viaje a la Luna (para mi atrofiado gusto, claro). Desconocía el "remake", esta tarde me lo meriendo, se agradece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te dejes atrás a Segundo de Chomón (aquí en el blog me he referido a él en alguna ocasión). No es tan conocido como el mago francés, pero tiene cosas muy buenas.

      Eliminar