miércoles, 14 de agosto de 2013

Una durmiente de Vermeer

Entre 1656 y 1657 compuso J. Vermeer esta Muchacha dormida. Se trata de su primer acercamiento al estilo moderno de pintura, abandonando los temas bíblicos o mitológicos iniciales.

Johannes Vermeer, Muchacha dormida
Slapend meisje, 1656-57
En 1696 fue incluida en un catálogo de venta con el nombre de Una doncella borracha, tal vez por aproximación a otra obra del catálogo, Moza durmiendo (1655) de Nicolaes Maes. De hecho, ante la muchacha hay una jarra de vino y dos vasos, el que permanece medio lleno, y otro volcado, una copa tipo Roemer, que solían usar los hombres. Esto, unido a la silla vacía, el aspecto desordenado de la habitación y un amorcillo en el cuadro que hay en la pared del fondo de la habitación (muy oscurecido). Las posibilidades de interpretación son varias: ¿acaba de estar la mujer con un hombre y sufrido un desengaño? ¿Es pues un sentimiento melancólico el que embarga a la muchacha, o simplemente está desatendiendo sus tareas domésticas? ¿Es la señora de la casa, o una doncella? El carácter moralizante, obvio en el lienzo de Maes, aquí es muy discutido. Y como todo Vermeer, las posibilidades de interpretación son varias.

Nicolaes Maes, Moza durmiendo
N. MaesThe idle servant (1655)
Esta obra, y la Anciana dormitando, también de 1655, se corresponden a la mejor etapa de Maes, un pintor cuyas obras a veces han sido atribuidas a Rembrandt.

Pincha en la imagen para acceder al álbum de durmientes.

CATEGORÍAS: Arte, Pintura

4 comentarios :

  1. A mi lo que me ha llamado mucho la atención ha sido el gato comiendose el pajaro de la badeja, curioso ehh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son elementos que enfatizan el descuido de la doncella. Buena observación ;)

      Eliminar