miércoles, 19 de noviembre de 2014

El sonido Canterbury

Notaréis que la cinta de "Varios" de la última entrada se ha convertido en un enlace permanente a la lista de canciones que, por vuestro propio bien, deberíais escuchar al menos una vez en la vida, y que me acompañan en el coche durante mis trayectos (mi mujer me acompaña generalmente en los gustos, mis niños poquito a poco). Ya justifiqué lo mucho o poco que se pueda justificar en este tipo de listas aquí. Así que ahora vamos con una nueva recomendación.

La denominada "Escena de Canterbury" aglutinó, a finales de los 60, a un conjunto de bandas progresivas que fusionaron raíces folk, rock psicodélico y jazz. El germen de aquel sonido fue The Wilde Flowers, grupo que no grabó ningún álbum (en 1994 se publicó un CD con algunas de sus grabaciones "caseras"), pero en cuyas filas encontramos a Daevid Allen (de quien hablaremos próximamente) y al baterista y cantante Robert Wyatt

A Wyatt lo encontramos también en el origen de Soft Machine, banda por la que pasaron los principales músicos del sonido Canterbury. En 1970, dejó el grupo (o fue despedido, vaya usted a saber), y formó una banda de trayectoria fugaz (sólo dos discos en su haber), Matching Mole, pero que cuenta con una canción imprescindible en cualquier lista de "mejores canciones rock" que se precie. Y a pesar de ello, no aparece en tantas, de ahí que me resulta urgente su vindicación.

Es cierto que el sonido de Matching Mole, por su gran dosis de experimentación, no resulta muy apropiada para conducir, pero O Caroline (1972) es una bellísima excepción. Lo que no quita que os invite a escuchar sus demás canciones. El primer álbum, "Matching Mole" (1972) lo podemos escuchar siguiendo el siguiente enlace; el segundo, "Matching Mole's Little Red Record" (1972), pinchando aquí.

Sin más, os dejo con esta canción imprescindible:




Y por si os animáis a cantarla, aquí tenéis la letra:

O Caroline

David's on piano, and I may play on a drum
And we'll try to make the music work, we'll try to have some fun
But I just can't help thinking that if you were here with me
I'd get all my thoughts in focus and play more excitingly
I love you still - Caroline
I want you still - Caroline
I need you still - Caroline

If you call this sentimental crap you'll make me mad
Cause you know that I would not sing about some passing fad
And if my attempts at rhyming aren't convincing to your ear
Then memories betray you through the passing of the year
I love you still - Caroline
I want you still - Caroline
I need you still - Caroline

You must think it doubtful that I mean the words I sing
Or that all attempts to reach you this way could not mean a thing
But you must admit we both thought we'd be man and wife
And that I could make you happy for the best part of your life
I love you still - Caroline
I love you still - Caroline


Por cierto, Caroline, de apellido Coon, era la ex de Robert. Pienso que alguien cercano a él tendría que haberle dicho que, por muy bonita que fuera la canción, dejara en paz a la chica.

En: Música

No hay comentarios :

Publicar un comentario