miércoles, 12 de noviembre de 2014

Guía razonada de canciones que suenan en mi coche

Soy un apasionado de las guías, de los catálogos razonados, de las listas... Pero debo admitir que me considero un inepto absoluto cuando se trata de ponerles límites. Intentaré argumentar esto:

Mi propósito es justificar (o argumentar, si preferís el término) la lista de canciones que llevo en el coche. He aquí algunos razonamientos previos:
  • Como amante de las listas, debo admitir que la mía se nutre de otras muchas selecciones previas, algunas que podríamos llamar estándares, como la de la revista Rolling Stone, y otras mucho más personales.
  • Por otra parte, no se trata de una lista "cerrada" y mucho menos "completa". Está llena de defectos (los míos), aunque entre los muchos hay (creo) algún acierto que me atribuyo con satisfacción.
  • Poner límite a esta lista, quedarme por ejemplo con un título rimbombante del tipo "cien mejores canciones de todos los tiempos", me situaría en un estatus de crítico musical que no soy. Así que es una lista abierta, que amplío a medida que escucho nuevas canciones o redescubro algunas ya conocidas.
  • Además, no vale cualquier tipo de canción. Esto es mucho más difícil de explicar. Se trata de música para disfrutar mientras conduzco, que toca por una parte mi fibra más adolescente (aquella que creaba ídolos). Por otra, toca cierta sensibilidad más frívola y disciplinada (destruye los ídolos; asoma su sonrisa sarcástica ante los impulsos apasionados de la juventud; aunque detestable es necesaria para desenvolverse en un mundo de adultos).
  • Este punto lo explico mejor con un ejemplo: el hecho de que me guste TODO de King Crimson, por citar uno, no significa que toda su música sea idónea para el coche: el lugar exige que sea cantable (así que descarto muchos temas instrumentales -no todos-, o con largas secciones instrumentales, por el simple motivo de que me gusta cantar mientras conduzco).
  • Me siento también obligado a explicar los motivos por los que cierta música NO está incluida en la lista, a pesar de ser una parte importante de mis gustos musicales. Para empezar, detesto escuchar música de tradición culta en el coche (para mí, resulta una abominación escuchar a Bach conduciendo, por ejemplo); otras músicas (jazz, étnica, de cantautor...) tampoco están, a pesar de que les dedico gran parte de mi tiempo en otros lugares.
  • Así que delimito el "estilo" de música que suena en mi coche al rock. Aunque decir esto es delimitarlo bien poco: bien por la dificultad de saber exactamente qué es, por la multitud de subgéneros que lo componen (por no tener en cuenta la mercadotecnia que gira en torno a este asunto) y por las fusiones con otros estilos, a veces, muy alejados del rock.
  • Y también delimito el idioma: escucho poca música española, es cierto, no porque sea mala ni mucho menos... Yo diría más bien que es un defecto mío al 50%. Tal defecto personal, en la parte restante, debo achacársela a los gustos de mi generación. Se cuela a veces alguna canción en otro idioma, aunque su proporción es mínima.
  • Además, también se notará cierta tendencia a la comercialidad, o si lo preferís, a la ligereza de los temas seleccionados. Tiene una justificación de lo más razonable: cualquier tema (son cuatro, cada uno de veinte minutos aproximadamente) de Tales from Topographic Oceans, de Yes es una maravilla. Pero me parecen tan excesivos y complejos en su desarrollo que los desaconsejo para que suenen en el coche donde, además de disfrutar de las canciones, la prioridad es estar concentrados en la carretera.
  • ¿Y todo esto para qué? Tenéis razón. Para nada. Así que vamos a centrarnos en el meollo de la cuestión: la selección de canciones. En realidad, esto es como un intercambio, como en aquella época en que la música se grababa en cassettes (les llamábamos cintas) que compartías con tus amigos, y nadie le llamaba a esto piratería ni P2P.

Así que, ¿por dónde empezar? Me gustaría compartir una lista (como todo lo mío, incompleta). Si no me equivoco, podréis ordenarla como queráis (por grupo, por canción, por año) para facilitaros la búsqueda. Así, podréis comprobar si alguna canción que amáis no está en la lista y, si lo creéis conveniente:

  • Interrogarme acerca de un imperdonable despiste por mi parte, fácil de subsanar.
  • O en caso de un desacuerdo de gustos, iniciar un apasionante debate, del tipo: "-¿Cómo es posible que no te guste Barracuda, de Heart? -Efectivamente, es una canción que no soporto". Y viceversa: "-¿Cómo es que has incluido You can't hurry love, de Collins? -Pues sí, una debilidad, a pesar de no perdonarle que arruinara el mejor sonido de Genesis".

En próximas entregas, iré "razonando" la inclusión de las canciones de la lista, pero esta entrada no tendría sentido si no os adelantara alguna de, para mi gusto, las joyitas que contiene. Se trata de un tema de 1969, de un grupo prácticamente desconocido, Shy Limbs. Entre sus filas, sin embargo, andaba Greg Lake, quien poco más tarde fundaría, junto a Robert Fripp, una de las bandas más influyentes (y que más aprecio) de la década de los 70, King Crimson. Anteriormente Lake había participado en otras dos bandas, The Gods y The Shame, aunque reconozco que no he indagado aún en ellas.

Shy Limbs sólo grabó dos singles, un total de cuatro temas entre los que destaca Reputation, canción que bebe directamente de Procol Harum (esa poderosa melodía de órgano no puede negar la influencia de A whiter...) y del sonido psicodélico de finales de los 60. Si os deja buen sabor de boca, podéis indagar más con Love, cara B del single y con un sonido muy Beatles; y también con Lady in black y Trick or Two, las dos canciones que componen su segundo single. No hay más, luego llegó la disolución de la banda.


En: Música

9 comentarios :

  1. Después de leerte con atención, siento que soy neófita en temas musicales, por completo... Coincido como tú en que la mayor parte de la música que he escuchado y escucho es en lengua inglesa, pero a partir de mi experiencia fuera de Europa, reconozco que prevalece la música de otras lenguas; los sonidos y las voces en lenguas menos comerciales (con menor difusión), pero con una gran riqueza de instrumentos, musicalidad, poética... Como la música africana entre otras. La de Zimbabwe de Chiwoniso Maraire, "Iwai Nesu" (2008), por ejemplo, es muy buena canción. También Ismaël Lô, senegalés, que me fascinó desde que escuché "Tajabone", y otros músicos africanos. Hay tanto para comentar al respecto, pero claro, esta música no es rock, que es de lo que estábamos hablando, je.

    La lista está bastante bien, reconozco como te dije que algunos nunca los escuché como a Depeche Mode, Chis Rea, Crema, Buzzcocks... (Por esto me siento que sé muy poco de rock, siendo uno de los género musicales que más me han gustado), en fin...
    Nunca me gustó Bon Jovi, ni Cat Stevens, ni Tina Turner, y algún otro que mencionas, aunque no los desprecio por supuesto, pero creo que es el tono...; aunque no sé muy bien porqué; de la banda Eagles, ¿quién no habrá bailado con Hotel California?... Je, en aquellas fiestas "secretas" del instituto... uf, ¡era lo mejor!. Pero no te perdono que no hayas incluido "Don't Cry" de Guns N'Roses, para mí una de las mejores y que además como sabes tiene una historia compleja detrás, y, que según Alx Rose fue el primer corte escrito por la banda junto a "Estranged" y "November Rain". Bueno, siento predilección por esta banda...
    Bien, como te quedaste por la letra "L", te añado algo con la letra "R", al menos mencionar al mítico Richie Valens, que aunque su música es muy "viejita", merece mención su famosa y mil veces versionada, "La Bamba" o, "Donna". Pero bueno, reconozco que tampoco la escucharía mientras conduzco, ay. Y ya por último, (que esto se podría hacer eterno), de Leonard Cohen (mi preferido para escuchar en días de lluvia yendo por una de esas carreteras costeras de Irlanda desde Kinsale a Clonakilty), por ejemplo..., y, su "Famous Blue Raincoat", esta canción fue la primera que conocí de él. Y, veo que nada de metal, pero no incluir a Nightwish, al menos de la época en la que estaba Tarja... "Sleeping Sun", no me digas que no es una maravilla. Pero bien, como ya dices, es una lista abierta.

    Es encantador el trabajo que has hecho; yo no soy amiga de listas (de ningún tipo, ni cine, ni arte, etc), por aquello que siempre repetimos de que "para gustos se hicieron los colores", ¿no?. Pero son útiles después de todo, ya que suelen aportar referencias que podemos tener en cuenta y, lo mejor, descubrir otras, que de eso se trata creo, de compartir y conocer.
    Así que, te agradezco ésta, y la repasaré para añadir a gustos míos.
    Saludos, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... pues vamos a ello, que no me lo has puesto fácil, jeje:

      - Lo de no incluir música africana (o de cualquier otro tipo, particularmente adoro la música armenia o griega) es por lo que he explicado, no porque no me guste. A Ismaël Lô lo conozco, y me gusta. Aunque reconozco que no a Chiwoniso Maraire. El programa radiofónico de Trecet me descubrió a muchos, y en lo particular, dediqué parte de mi vida a interpretar música griega moderna. Pero reconozco también que no me gusta escucharla en el coche, de ahí que delimitara al rock la lista.

      - La lista no termina en la letra L, jajaja. Si te fijas, es sólo la primera hoja. Arriba a la derecha (o abajo) tienes la opción de que se muestren más resultados. En cualquier caso, me faltan aún muchos títulos por añadir, entre ellos alguno más de los Guns, y también alguno más de Cohen. Son canciones que están metidas en una carpeta enorme del cual voy sacando poco a poco 700 MB (aprox.) para crear un CD. Es entonces cuando actualizo la lista. Aún así, reconozco que el tema Estranged no lo he incluido, entre otras cosas porque no lo recuerdo. Pero no temas, que lo subsano enseguida ;)

      - Cierto es que no he incluido a Valens, pero lo haré, es un error imperdonable.

      - ¿Metal? Sí, soy metalero, y en mis años ochenta mucho más. AC/DC, los Maiden, Ozzy, Dio... están en la lista, y sin duda que tienen que entrar muchos más (por poner alguno más modernito, Opeth, que me encanta). Nightwish nunca los he escuchado. Me lo apunto.

      - A mí sí me gustan las listas, pero no con el afán de sentar cátedra, más bien con la buena intención de crear debate. Muchas listas que he consultado me gustan sobre todo por los comentarios de las personas que visitan la página y "recriminan" los olvidos imperdonables de tal o cual grupo, o por incluir algún otro que no es santo de su devoción. Resumamos que las "listas son amores y no buenas razones", jeje.

      Saludos, Clarisa, y no dejes de intercambiar tus impresiones, estaré encantado de atenderlas ;)

      Eliminar
  2. Jajaja... ay, te perdono! Después de quedarme en la letra "L", sin más sospechas... jejje, soy un desastre. Seguiré investigando a partir de ahí... Pardonne-moi !

    ResponderEliminar
  3. Pues en tu coche llevas muy buena música!!

    Me ha sorprendido ver a Glen Hansard and Marketa Irglova, como me gustó Once!!
    Y del resto hay algunas que me gustan muchísimo y otras que no me gustan, pero es que estas listas son tan subjetivas... A mi me gusta mirar los libros de "las 1000 mejores películas", "los 1000 discos que hay que escuchar"... etc, pero no les hago mucho caso, la verdad, es más por ilustrarme y tratar de encontrar alguna que yo no hubiera reparado.
    Yo desde hace unos años he determinado que como hacer el recopilatorio "definitivo" es imposible, es hacer cada año un recopilatorio diferente y aunque cuesta mucho sacar tantas canciones para un disco periódico, al final van saliendo (tras bucear muchas horas en foros, recomendaciones, páginas extrañas...).

    Un saludo.

    Pd. no he leído la guerra de los mundos, pero si que vi la peli en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no me había dado cuenta que llevaba un enlace tu comentario en mi blog y ahora si que he descubierto La guerra de DOS mundos, jejeje. Que pintaza tan buena tiene!!!

      Eliminar
    2. Sí, el juego de palabras despista. El mundo de la ciencia y el mundo de la ficción han entrado en guerra, jajaja.

      Eliminar
  4. Uff... muchas de las que llevas es la primera vez que las veo. Desde luego, en mi coche tienen cabida los musicales sobretodo, pero como hace tiempo que no conduzco yo, el piloto manda. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas todas las canciones que has dejado, al final siempre tiendes a recordar algunas cuando suenan y te transportan a esos momentos primeros donde las escuchaste!

    ResponderEliminar