martes, 30 de septiembre de 2014

El amargo elixir de la felicidad

Durante estos días se ha llevado a cabo la detención del presunto agresor de niñas de Ciudad Lineal, en Madrid.

Por fin he saldado la cuenta que tenía pendiente con Fernando Cortizo, director gallego de animación (por cierto, de muy buena quinta, la del 73). Antes de llegar a su premiada (y con razón) "O Apóstolo" (2012), había rodado un par de cortometrajes, del que os traigo el primero de ellos. La historia de un doctor que busca el elixir de la felicidad. Lo creerá encontrar en el sitio que alberga mayor cantidad de ella... en las muñecas.

Ya se adivinan aquí las inquietudes fílmicas de Cortizo: animación mediante la técnica del stop-motion, gusto por los ambientes lúgubres y claustrofóbicos, personajes solitarios y atormentados...





En: Cortometrajes

lunes, 22 de septiembre de 2014

La muerte no es tan infalible como la pintaba Bergman

En realidad, el vídeo que os pongo a continuación lo vi por la gatuna curiosidad de ver qué tal se desenvuelven los moldavos haciendo cine de animación. Y si bien he de decir que el producto es divertido y que la técnica no es mala, me ha dejado cierta sensación de déjà vu. Sin ir más lejos, el cortometraje español La dama y la muerte (2009) trataba, con el mismo tono desenfadado, las dificultades que tiene la Parca por llevarse las almas de los difuntos al "otro lado".

Dmitri Voloshin dirige Dji. Death Fails (2012), que en sus frenéticos cuatro minutos de duración, nos cuenta las dificultades que tiene la muerte para llevarse el alma de un conductor que se ha quedado adormilado mientras conducía su camión. Su cuenta atrás termina, cumpliendo los pronósticos, en la sala de urgencias de un hospital, a pesar de los intentos del médico por reanimar al desafortunado paciente. Sin embargo, en la urdimbre del destino, la Muerte no es la tejedora, sino un personaje más, enredada en los caprichosos hilos que el azar le ha deparado.




En: Cortometrajes

domingo, 21 de septiembre de 2014

Do the evolution!

Entendemos por evolución biológica los cambios que se producen en la especie para adaptarse al medio. Siguiendo los diversos modelos de selección natural o por deriva génica, las especies sobreviven, se perpetúan, algunas depredan para sobrevivir, algunas luchan con otras especies cuando comparten el mismo hábitat y alimento, otras desarrollan sofisticados sistemas de defensa o camuflaje...

Y luego está la especie humana... De naturaleza depredadora, ya no le quedan dignos rivales entre las especies que comparten su hábitat. Si la observamos de cerca, comprenderemos que es una especie estúpida (biológicamente hablando), pues tiene la enfermiza costumbre de destruir el medio en el que vive. De tal forma que su medio natural es el menos natural de los medios... Su entorno es un paisaje transformado, sin dios, obedeciendo a cánones estéticos pasajeros y arbitrarios. Halla satisfacción en la aniquilación de otros grupos de su propia especie, sin que exista un motivo "natural" para ello. En lugar de eso, establece que los grupos son distintos según el color de la piel, de religión, de creencias. Sus líderes tampoco son elegidos de forma natural. Suelen ser los peores individuos, personajes que velan por su propio interés, y que necesitan de una aparatosa protección. De lo contrario, la manada que los sigue los destruiría pues comprende que sus guías no les están llevando por el mejor sendero. La única forma de evitarlo, pues, es crear una clase privilegiada de individuos, a los que se les otorga todo el poder y el prestigio.

Así pues, ¿cómo llamaríamos a esta especie cuya evolución pone en peligro todas las demás y, lo que es peor, a sí misma?

El dibujante de cómics Todd McFarlane y el animador Kevin Altieri crearon, para la música de Pearl Jam, el siguiente cortometraje... Cuando uno se da cuenta de que pertenece a esta terrible especie lo lógico es gritar...



Música: Pearl Jam. Con la traducción, he hecho lo que he podido...

Do the evolution! (1998)

I'm ahead, I'm a man
I'm the first mammal to wear pants, yeah
I'm at peace with my lust
I can kill 'cause in God I trust, yeah
It's evolution, baby

I'm at peace, I'm the man
Buying stocks on the day of the crash
On the loose, I'm a truck
All the rolling hills I'll flatten 'em out, yeah
It's herd behavior, uh huh
It's evolution, baby

Admire me, admire my home
Admire my son, he's my clone
Yeah, yeah, yeah, yeah
This land is mine, this land is free
I'll do what I want but irresponsibly
It's evolution, baby

I'm a thief, I'm a liar
There's my church, I sing in the choir:
(hallelujah, hallelujah)

Admire me, admire my home
Admire my son, admire my clones
'Cause we know, appetite for a nightly feast
Those ignorant Indians got nothin' on me
Nothin', why?
Because... it's evolution, baby!

I am ahead, I am advanced
I am the first mammal to make plans, yeah
I crawled the earth, but now I'm higher
2010, watch it go to fire
It's evolution, baby
Do the evolution
Come on, come on, come on
Voy por delante, soy un hombre
Soy el primer mamífero que usa pantalones
Estoy en paz con mi lujuria
Puedo matar porque confío en Dios
Es la evolución, nena

Estoy en paz, soy el hombre
Comprando acciones el día del crac
Voy suelto, soy un camión
Todas las colinas aplanaré
Es el comportamiento de la manada
Es la evolución, nena

Admírame, admira mi casa
Admira a mi hijo, es mi clon
Sí, sí, sí, sí
Esta tierra es mía, esta tierra es libre
Haré lo que quiera, sin responsabilidad
Es la evolución, nena

Soy un ladrón, soy un mentiroso
Ahí está mi iglesia, canto en el coro:
(Aleluya, aleluya)

Admírame, admira mi casa
Admira a mi hijo, admira a mis clones
Porque sabemos, el apetito de una noche de banquete
Esos indios ignorantes no tienen nada de mí
Nada, ¿por qué?
Por... la evolución, nena

Voy por delante, soy un avanzado
Soy el primer mamífero que hace planes
Me arrastré por la tierra, pero ahora soy más alto
2010, mira cómo arde
Es la evolución, nena
Evoluciona
Vamos, vamos, vamos
































En: MúsicaCortometrajes

viernes, 19 de septiembre de 2014

Radiografía

Entre las vicisitudes que me han alejado del blog estos días, sumándose al tradicional (y frenético) inicio de curso escolar y al postrer letargo en el que nos sume el verano, cuento también con el hecho de tener que asistir, durante estas últimas dos semanas, a unas sesiones de fisioterapia (me imagino que intentando encajar arduamente lo que con tanta facilidad los años desencajan). Traigo aquí  la anécdota porque me llamaba mucho la atención el soneto de Manuel Alcántara (Málaga, 1928) que me recibía en la puerta de la clínica. No es que yo hubiera reparado nunca en la literatura de este señor, conocido columnista de la prensa local, que vive en mi mismo pueblo (hablo ahora del Rincón de la Victoria), y al que nunca he visto en persona pese a compartir, tal vez, las mismas calles, las mismas tiendas, los mismos cafés. Tal vez esta "cercanía" desde tiempos inmemoriales (con su foto diaria en el periódico y con su sempiterna columna de opinión sobre cualquier tema de actualidad) hace que nunca me haya dado por indagar en su obra. Pero allí estaba el soneto, antes y después de que me dieran los ultrasonidos y las corrientes y los masajes y todas esas maniobras que combaten el dolor físico con más empeño (me temo) que resultados.



Radiografía

Detrás del bien urdido parapeto
de músculos, tejidos y alegría;
tras la provisional cristalería
de las venas, reside, hondo, el secreto.

¡Qué vocación de muerto en mi esqueleto!
En el cliché de la radiografía
he visto al que seré -quién sabe el día-
el día en el que Dios me ponga el veto.

Me vive en la extensión roja y espesa
un vertical difunto ensimismado,
un huésped mineral de la ternura.

No es que me importe, pero qué sorpresa,
que me flote en la sangre un ahogado,
que esté de pie y tenga mi estatura.


Reflexión sobre nuestra osamenta que aprovecho para traer por aquí las obras (tres lienzos y un dibujo) que Van Gogh pintó entre los años 1885 y 1888, utilizando tan macabro motivo, destacándose sobre todo la primera de ellas (por sorprendente) rezumando un sutil sentido del humor poco habitual en la obra del holandés.

Kop van een skelet met brandende sigaret (Vincent van Gogh, 1885-86)
Calavera con cigarrillo (1885-86)

Schädel (1887-88)
Cráneo (1887-88)

Schädel (1887-88)
Cráneo (1887-88)

Skeleton (Van Gogh, ca. 1886)
Esqueleto (ca. 1886)

En: Poesía, Arte

viernes, 12 de septiembre de 2014

Para situarnos...

He localizado esta fotografía que nos ayudará a situar la ingente cantidad de obras que Claude Monet realizó en apenas 10 kilómetros de la costa normanda, los que van desde Varengeville-sur-mer (cuya iglesia y cementerio marino pudimos ver aquí) hasta las proximidades de la ciudad de Dieppe, en la playa de Pourville-sur-Mer.

© http://craies.crihan.fr/
Imagen: craies.crihan.fr/
Traducido a Google Maps, viene a ser más o menos esto:



Los caminos que descienden la garganta de Petit Ailly y la de Moutiers fueron frecuentados por el pintor francés, que buscaba los fascinantes parajes que le brindaban los blancos acantilados recortados sobre la playa, la luminosidad cambiante de mar y cielo sobre el canal y los verdes pastos donde siempre rumian impasibles vacas.

Serán también puntos comunes la cabaña del aduanero, en la punta de Petit Ailly; la casa del pescador, cerca de Pourville; senderos que bordean los acantilados y que conforman un atractivo paseo turístico; y algunas localizaciones que no he sido capaz de identificar.

Como la galería es muy extensa, y me temo que a pesar de ello bastante incompleta, os invito a escuchar durante la visita la música del compositor Camille Saint-Saëns, quien, aunque nacido en París (en 1835), siempre se consideró hijo adoptivo de la ciudad de Dieppe. Allí se instaló en 1888 (hace ya algunos año estuve en Dieppe pero no visité su castillo-museo, donde hay un salón dedicado al compositor, tal vez el genio musical francés más grande de su época).





Cabane de douanier (1882)
Cabane de douanier (1882)

Falaise du Petit Ailly à Varengeville (1882)
Falaise du Petit Ailly à Varengeville (1882)

Sur la Falaise au Petit Ailly (1896)
Sur la Falaise au Petit Ailly (1896)

La Pointe du Petit Ailly (1897)
La Pointe du Petit Ailly (1897)

Pointe du Petit Ailly, temps gris (1897)
Pointe du Petit Ailly, temps gris (1897)

Cabane de douaniers (1897)
Cabane de douaniers (1897)

Cabane de douaniers à Varengeville (1897)
Cabane de douaniers à Varengeville (1897)

La Maison du douanier, effet rose (1897)
La Maison du douanier, effet rose (1897)

Poste de douaniers par brouillard, effet bleu (1897)
Poste de douaniers par brouillard, effet bleu (1897)

Cabane des douaniers à Varengeville (1897)
Cabane des douaniers à Varengeville (1897)

La Gorge de Varengeville, fin d'après-midi (1897)
La Gorge de Varengeville, fin d'après-midi (1897)

La gorge du Petit Ailly, Varengeville, temps gris (1897)
La gorge du Petit Ailly, Varengeville, temps gris (1897)

Le Poste douanier, Varengeville (1897)
Le Poste douanier, Varengeville (1897)

Petit Ailly, Varengeville, plein soleil (1897)
Petit Ailly, Varengeville, plein soleil (1897)
Cabane des douaniers (1882)
Cabane des douaniers (1882)

La Cabane des douaniers (1882)
La Cabane des douaniers (1882)

La gorge à Varengeville (1882)
La gorge à Varengeville (1882)
La Cabane sur la falaise de Varengeville (1896)
La Cabane sur la falaise de Varengeville (1896)
La Cabane sur la falaise de Varengeville (1896)
La Cabane sur la falaise de Varengeville (1896)
Cabane des douaniers, effet d'après-midi (1882)
Cabane des douaniers, effet d'après-midi (1882)

Cabane des douaniers, effet du matin (1882)
Cabane des douaniers, effet du matin (1882)

Cabane des douaniers, mer agitée (1882)
Cabane des douaniers, mer agitée (1882)

Poste de douaniers à Dieppe (1882)
Poste de douaniers à Dieppe (1882)


La Cabane du douanier (1882)
La Cabane du douanier (1882)

Marée montante à Pourville (1882)
Marée montante à Pourville (1882)

Chemin creux dans la falaise de Varengeville (1882)
Chemin creux dans la falaise de Varengeville (1882)

Chemin creux à Pourville (1882)
Chemin creux à Pourville (1882)

Chemin de La Cavée, Pourville (1882)
Chemin de La Cavée, Pourville (1882)

Le Chemin de La Cavée à Pourville (1882)
Le Chemin de La Cavée à Pourville (1882)

La Maison du pêcheur à Varengeville (1882)
La Maison du pêcheur à Varengeville (1882)

La Maison du pêcheur, temps couvert (1882)
La Maison du pêcheur, temps couvert (1882)

La Maison du pêcheur, Varengeville (1882)
La Maison du pêcheur, Varengeville (1882)

Falaise près de Dieppe (1897)
Falaise près de Dieppe (1897)

Falaise à Varengeville (1882)
Falaise à Varengeville (1882)

La falaise près de Dieppe (ca. 1896)
La falaise près de Dieppe (ca. 1896)

Sur la Falaise près Dieppe, ciel couvert (1897)
Sur la Falaise près Dieppe, ciel couvert (1897)
Effet de brouillard près de Dieppe (1882)
Effet de brouillard près de Dieppe (1882)
Falaise près de Dieppe (1882)
Falaise près de Dieppe (1882)

La Falaise à Dieppe (1882)
La Falaise à Dieppe (1882)
Marée basse devant Varengeville (1882)
Marée basse devant Varengeville (1882)

Varengeville, marée basse (1882)
Varengeville, marée basse (1882)
Allée de sapins à Varengeville (1882)
Allée de sapins à Varengeville (1882)

Falaise de Varengeville, coup de vent (1882)
Falaise de Varengeville, coup de vent (1882)

La côte de Varengeville (1882)
La côte de Varengeville (1882)

Les Fonds de Varengeville (1882)
Les Fonds de Varengeville (1882)

Les Sapins à Varengeville (1882)
Les Sapins à Varengeville (1882)

Pins à Varengeville (1882)
Pins à Varengeville (1882)

Sapins à Varengeville (1882)
Sapins à Varengeville (1882)

Falaise à Pourville (1896)
Falaise à Pourville (1896)

Falaise à Pourville (1896)
Falaise à Pourville (1896)

Falaise à Pourville, effect matin (1897)
Falaise à Pourville, effect matin (1897)

Falaises à Pourville, matin (1897)
Falaises à Pourville, matin (1897)

Falaises a Pourville, pluie (1886)
Falaises a Pourville, pluie (1886)

La Plage à Pourville, Soleil Couchant (1882)
La Plage à Pourville, Soleil Couchant (1882)

Marée basse à Pourville, temps brumeux (1882)
Marée basse à Pourville, temps brumeux (1882)
Marée basse devant Pourville (1882)
Marée basse devant Pourville (1882)

Pointe de l'Ailly, marée basse (1882)
Pointe de l'Ailly, marée basse (1882)

Bateaux devant les falaises de Pourville (1882)
Bateaux devant les falaises de Pourville (1882)
Barques de pêche devant la plage et les falaises de Pourville (1882)
Barques de pêche devant la plage et les falaises de Pourville (1882)

Falaises et voiliers à Pourville (1882)
Falaises et voiliers à Pourville (1882)

Voiliers en mer Pourville (1882)
Voiliers en mer Pourville (1882)
Barques de pêche à Pourville (1882)
Barques de pêche à Pourville (1882)

Bateaux de pêche au large de Pourville (1882)
Bateaux de pêche au large de Pourville (1882)

Filets de pêche à Pourville (1882)
Filets de pêche à Pourville (1882)
Les Rochers à marée basse, Pourville (1882)
Les Rochers à marée basse, Pourville (1882)

Les vagues et les rochers à Pourville (1882)
Les vagues et les rochers à Pourville (1882)
Falaises à Pourville, effet de brouillard (1882)
Falaises à Pourville, effet de brouillard (1882)

Plage et falaises à Pourville, effet matin (1882)
Plage et falaises à Pourville, effet matin (1882)
Falaises près de Pourville (1882)
Falaises près de Pourville (1882)
Bords de la falaise à Pourville (1882)
Bords de la falaise à Pourville (1882)

Promenade sur la falaise, Pourville (1882)
Promenade sur la falaise, Pourville (1882)
Falaises à Pourville (1882)
Falaises à Pourville (1882)

La plage à Pourville (1882)
La plage à Pourville (1882)

Pourville (1882)
Pourville (1882)


En: Arte, Música