domingo, 18 de mayo de 2014

Ronda, según Childe Hassam

Durante estos días, asisto a un curso sobre impresionismo y postimpresionismo, que se celebra en la ciudad de Ronda (Málaga). Me gustaría disponer de tiempo para hacer eco de todo ello aquí. Pero no es precisamente tiempo lo que me sobra últimamente, y debo emplazar para ocasiones más distendidas a Constable, a Turner, a Corot, a Jongkind, a Manet... 

No obstante, la obra de uno de ellos, dadas las circunstancias, no admite demora. El nombre de Frederick Childe Hassam (1859-1935) sólo me resultaba familiar por pertenecer al grupo de pintores norteamericanos conocidos como "Los diez". Grupo al que me he referido en un par de ocasiones abordando la obra de Edmund C. Tarbell y Joseph DeCamp.

Childe Hassam viajó en cinco ocasiones a Europa. En uno de esos viajes, llegó a España, donde pintó seis lienzos. Dos de ellos, de la ciudad de Ronda. ¿Interés? Mucho. No se trata, al menos a mí no me lo parece, de la visión romántica de un americano que ve nuestro país a través de los espejos deformantes con que los franceses lo habían pintado antes. En ellos, no hay rastro de "Carmen". Es la obra de un pintor que se detiene ante la Iglesia de la Merced (mal titulada por el autor, en realidad, pues no se trata de una catedral), y la pinta. Tal cual, sin añadirle un "color español". De la misma manera que la escena de la Plaza de la Merced no es una impostura, no hay sesgo interpretativo. No vemos al bandolero a la vuelta de la esquina, ni un tablao flamenco, ni hay una "belleza" a la española.

En estas dos obras, respira la Ronda que conozco, y que, después de siete años aquí, yo también despediré.


Cathedral at Ronda, 1910

Plaza de la Merced, 1910


En: Arte

8 comentarios :

  1. Nadie mejor que vos, que convivis con los lugares, para apreciar la pintura de Hassam. Comparto tu opinión, me parecen muy bien realizados. Muy interesante el curso al cual estás asistiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve, pero intenso. Ha sido un curso muy reconfortante, entre tanto papeleo que conlleva el final de curso. Un pequeño remanso de paz ;)

      Eliminar
  2. Joder, que buena interpretación de La ley del silencio!! No había caído, pero cuadra muchísimo!! Eso de presentar a los sindicatos y sindicalistas como facciones mafiosas y malvadas para señalarlos como los comunistas con cuernos y tridente objeto de la caza de brujas.

    Me gusta mucho la luz en las casas del segundo cuadro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago, Charly. Pero el cine americano, ya se sabe, es tan bueno como "intencionado".

      Eliminar
  3. Maravillosos cuadros. No conozco casi nada de Childe Hassam, pero a juzgar por la muestra, merece la pena intentar conocerlo más (y a Ronda, añado). Saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No conoces Ronda? Estaría encantado de servirte de cicerone si algún día te decides a visitarla.

      Eliminar
  4. Unos cuadros preciosos Enrique, aunque no todo lo español tenga que llevar ese sello de flamenqueo o taurino que nos da esa identidad esclusiva por la que se nos identifica. El tipo de edificio retratado también puede ser un indicativo. En este caso caso, la iglesia y o la calle, aunque se me hace curioso la vestimenta de las mujeres retratadas de primeros de siglo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, la calle y la plaza retratadas han cambiado un poco. No sé si Childe Hassam alteró la estructura urbanística (creo que no). Me alegro que te hayan gustado.

      Eliminar