miércoles, 12 de marzo de 2014

Beethoven de arena y viento

"Los cuentos del viejo piano" es una serie de animación rusa que homenajea a grandes compositores de la historia de la música. Tiene un marcado carácter transnacional, por lo que algunos capítulos han sido co-producidos por países como Reino Unido o Estados Unidos. La idea, con una clara intención educacional, parte de la rusa Irina Margolina, y consta de varios capítulos de unos diez minutos consagrados a Vivaldi, Rossini, Mozart, Bach... o el que ahora nos ocupa: Ludwig van Beethoven

Se trata de una animación en arena del realizador ruso Vladimir Petkevitch, de bellísima factura técnica, que repasa momentos claves en la vida del compositor austriaco: su difícil infancia, con un padre dado a la bebida que quería hacer de su hijo un niño prodigio; la estrecha relación con su madre, frecuentemente enferma; sus viajes a la corte en Viena; los difíciles amores de su vida; la sordera que lo sumió en una profunda depresión y reavivó su irascible carácter; la muerte... El carácter educativo de la serie no le resta mérito artístico, como bien podremos comprobar.

)

Os dejo un enlace alternativo para poder ver el vídeo.

En: Cortometrajes

8 comentarios :

  1. Había visto otras animaciones con arena, pero esta es genial además de ser muy buena propuesta didáctica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho nada del director, pero tiene algunos trabajos exquisitos.

      Eliminar
  2. Muy buena ¿en arena?... uff... ha debido de constar muchísimo tiempo.
    En cuanto al tema que trata, es muy sombrío, aunque se trata muy bien las influencias que han determinado el carácter de Beethoven y su vinculación con la música. Me gusta. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un trabajo de animación enorme. Pinceladas que combinan los datos biográficos con pasajes musicales muy bien engarzados. En la postproducción, se han hecho retoques digitales que lo convierten en un producto más comercial, teniendo en cuenta el público al que, en principio, va dirigido este tipo de cortos.

      Eliminar
  3. ¡Qué preciosidad de vídeo! Aparte de que hacer todo eso con arena me parece dificilísimo, pero qué bien contado y que bien ensamblada la música. ¡Estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido lo más espectacular, unir diferentes pasajes musicales con algunos momentos clave de la vida de Beethoven sin que resulte artificioso.

      Eliminar
  4. No conocía este corto, desde luego todo un lujo y excelente realización. Mira que el trabajo de Kseniya Simonova me parecía sublime pero éste no se queda atrás.
    Comparto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido lograr encontrar todos los capítulos de la serie, una lástima. Pero todos los cortos andan en esta línea.

      Eliminar