sábado, 21 de diciembre de 2013

Venus y Marte

Nada perturba al dios de la guerra. Ni la caracola de Tritón que sopla con fuerza uno de los faunos en su oído, ni el zumbido que un panal de avispas. Al otro extremo del cuadro, la diosa del amor permanece despierta. Como si la vigilia y el sueño de ambos dioses fueran antagonistas. Como si este cruce de pasiones, el amor y la guerra, adúltera, fuera irreconciliable. Venus, alerta, vestida, acentúa el carácter de vulnerabilidad que tiene Marte, entumecido tras la relación sexual con la diosa.

Venus y Marte, Sandro Botticelli
Venus y Marte, Sandro Botticelli
La misma idea, el vencimiento del amor sobre la guerra, podemos encontrar en esta obra de Piero di Cosimo. La escena tiene elementos comunes, como la posición de los amantes, la escena rodeada de mirto, las armas del dios guerrero descuidadas. Y diferencias: amorcillos en vez de faunos, la desnudez de Venus, la presencia de Cupido abrazando a su madre, la presencia de animales con un claro sentido simbólico, o la profundidad de campo.

Venus, Marte y el Amor, Piero di Cosimo
Venus, Marte y el Amor, Piero di Cosimo
Ambos guerreros dormidos, el magistral de Botticelli y el de Piero di Cosimo, yacen también en mi álbum de durmientes, custodiados por el amor, y en espera de que su sueño no se altere.

En: Arte

8 comentarios :

  1. En el primero, la presencia de los faunos parece simular unos niños trastos incapaces de quedarse quietos para respetar el sueño del padre. La ubicación de los morcillos al fondo del segundo cuadro, parece más respetuoso con eso. Pero salvo ese detalle, me parecen ambos muy ricos y ornamentados. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. en el primero me da la sensación que el dios d la guerra estuvo demasiado ocupado para dedicarse al amor y quedó absolutamente agotado, tanto que dejo a la pobre con cara de no entender demasiado y posiblemente con ganas. Por lo menos tiene la ropa puesta lo que daría a pensar que no pasó nada. en el segundo la cosa pinta distinto. ambos quedaron reventados. Y la pregunta es ¿Que será de la humanidad sie el disos de la guerra y la diosa del amor estan dormidos? estas van a ser unas fiestas muy aburridas, con toda seguridad. Más allá de cualquier interpretación bellísimas obras. Un placer contemplarlas.

    ResponderEliminar
  3. La guerra distraída por un instante y el amor atento y vigilante, en la otra ambos vencidos por el encuentro...
    Hermosos tus "durmientes". Dos cuadros para detenerse a observarlos y disfrutarlos un largo rato. Felicitaciones por la elección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En los dos cuadros la mirada de Venus es de reproche... Marte sabe mucho de guerra pero muy poco de amor... Y como todos los guerreros se duermen y dejan sin satisfacer a su amada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que claridad más absoluta, la mujer siempre alerta y el hombre dormido!!!! si es queeeee......
    ;) jejejejejeje
    A pesar de la bromita, dos hermosas obras de arte!
    Un abrazo Enrique

    ResponderEliminar
  6. Tras los comentarios de Sonia, Mirta, Alberto, Javier y Rosa..... solo puedo añadir que me ha encantado el conejo blanco de la segunda.....

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, que siempre le dan sabor a mis insulsos "platos".

    ResponderEliminar