viernes, 27 de diciembre de 2013

Inspiración, de Karel Zeman

Karel Zeman

Junto a la canadiense, la animación checa constituye la apuesta más arriesgada de cine de autor, alejada de las motivaciones comerciales (en el caso checo, un laissez faire por despiste o dejadez del gobierno comunista, como comentaba Jiří Barta en la entrevista que reproduje aquí y siguientes). Jiří Trnka y Karel Zeman son, sin lugar a dudas, los hombres fuertes de esta escuela.

El de Zeman es un cine dirigido a los más pequeños, inspirado a menudo en cuentos tradicionales, aunque para los adultos no deja de ser todo un espectáculo de enorme carga poética, como el cortometraje que nos ocupa hoy, Inspiración (Inspirace, 1949). Figuras de cristal cobrarán vida en el interior de una gota de lluvia donde la cipsela de un diente de león protagonizará un amoroso encuentro.




En: Cortometrajes

9 comentarios :

  1. Un corto sencillo, creativo, profundo que diseño un universo de formas, emociones y sentimientos en una pequeña gota de lluvia, similar a la idea que predica que todo esta contenido en todo y conserva la esencia de lo simple y lo complejo. Me encantó el corto. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, a mi me recordó un cuento que leí de pequeña en el que una gota de agua quería ver mundo y para ello tenía que caer desde la nube donde vivía. A partir de ahí muchas aventuras, pero ninguna fue amorosa.
    Un microuniverso muy bonito, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco vi también un corto de una gota enamorada de una rosa. No me gustó demasiado, y por eso no lo he traído por aquí.

      Eliminar
    2. yo tambien vi ese video y me gusto muchisimo, por favor si puedes ayudame!

      Eliminar
  3. Enrique, te felicito por la capacidad que tenes para encontrar estas maravillas, sos un convertidor de carbón en diamantes (ya se que el creador es otro, pero vos sos el que lo sacas a la luz, es un gran merito saber mirar, que no es lo mismo que ver). Felicitaciones y un gran abrazo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirta. El azar tiene mucho que ver en estos hallazgos ;) Eso, y dedicar tiempo a separar el grano de la paja, claro.

      Eliminar
  4. A ver, cómo lo digo, este cortometraje es uno de mis favoritos de siempre, posiblemente el que más honda impresión me dejó. Prueba de ello es que en mi cabeza sigue categorizado como un sueño, me cuesta saber si realmente lo ví en una pantalla. Hasta ese punto me parece onírico y sugestivo. Gracias por devolvérmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo. Yo no tenía memoria de él, así que su descubrimiento ya me tiene marcado.

      Eliminar