sábado, 31 de agosto de 2013

Música para viola da gamba

Karl Friedrich Abel (1723-1787) fue un reconocido compositor e intérprete de viola de gamba. Estudió con J.S. Bach en Leipzig, y entabló amistad con su hijo, Johann Christian Bach. Junto a él, protagonizó una serie de conciertos en Londres que tuvieron cierta repercusión.


Thomas Gainsborough, Portrait of Carl Friedrich Abel (1977)
Retrato del compositor, por su amigo Thomas Gainsborough, 1777


Para mí, el sonido de la viola de gamba es uno de los más bellos y melancólicos que se puedan producir. Perdió la batalla con su rival, el violonchelo, en el siglo XVIII. Su recuperación viene dada en los últimos tiempos ligada a la recreación de la música antigua, y difícilmente se pueden encontrar composiciones nuevas para este instrumento. A este hecho, se debe citar la gran labor de violagambistas como Jordi Savall, Paolo Pandolfo, Petr Wagner, Nima ben David y muchos otros. Y cómo no, al éxito de la película Tous les matins du monde, de Alain Corneau (1991), todo un hito que disfruté como un enano el día de su estreno.

Os dejo con su famoso Arpeggio para viola da gamba solo, y una selección de obras que tienen al sosegado instrumento como protagonista.


Portrait of Carl Friedrich Abel (Thomas Gainsborough, 1765)
Portrait of Carl Friedrich Abel (Thomas Gainsborough, 1765)



Bernardo Strozzi, La tocadora de viola (ca. 1630-40)
Gambenspielerin, (Bernardo Strozzi, ca. 1630-40)


Jean-Marc Nattier, Madame Henriette tocando la Viola da Gamba (1754)
Madame Henriette playing the Viola da Gamba (Jean-Marc Nattier, 1754)


Gabriël Metsu, Mujer tocando la viola de gamba (1663)
Woman Playing a Viola de gamba (Gabriël Metsu, 1663)


Gerard van Honthorst, Joven tocando la viola de gamba (1626)
A young woman playing a viola da gamba (Gerard van Honthorst, 1626)


Gerard van Honthorst, Hombre con viola de gamba (1631)
Man with viola da gamba (Gerard van Honthorst, 1631)






En: Arte, Música

10 comentarios :

  1. Que curioso, la tocaban casi mas las mujeres que los hombres (segun tus pinturas, jeje)

    Y sigue siendo un acierto colgar musica para leer detenidamente el blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sólo una impresión, amigo Carlos. Al ser un instrumento (digamos) aristocrático, su interpretación por parte de las mujeres se consideraba muy apreciado. No sé si realmente la proporción de intérpretes femeninas superaría a la de los intérpretes varones, no manejo tal dato.

      Eliminar
  2. Mmmm, ahora me apetecen unas gambas a la plancha... jejeje. Lo que más me escama es el nombre de los que tocan ese instrumento: Violagambistas, jejejeje.

    Desconocía dicho instrumento, pero su sonido resulta muy bonito, me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes llamarlos "intérpretes de viola de gamba", jeje.

      Eliminar
  3. No le veo diferencia entre las dos que citas: el violonchelo y la viola de gamba. Aunque no entiendo mucho de música...
    En cualqueir caso, suena genial. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado su sonido ;) Te recomiendo que veas la película, y podrás "iniciarte" además en el instrumento ;)

    ResponderEliminar
  5. Precioso sonido podría escucharlo ininterrumpidamente hasta mañana..Es relajante y suave..No sabía de la existencia de estre instrumento, pero no es raro, no sé nada de música y además habrá gran cantidad de instrumentos que se quedaron perdidos en la antiguedad..Y lo del nombre jejej sí que es rarillo..Saludos Enrique. Otra gran entrada que da gusto de visitar con su banda sonora..Un placer aprender de tu mano..

    ResponderEliminar
  6. Me pasa un poco como a Sonia, voy a tratar de encontrar la película y verla.
    Es cierto lo de la mayoría de mujeres, sucede parecido con el violonchelo. Síempre me llamo la atención, porque la posición que se adopta no es muy favorecedora que digamos. Otros instrumenros también tienen lo suyo, como la trompeta y lá sáliva, etc, pero la música se escucha con sentimiento y se olvida todo lo demás.
    Gracias por el vídeo, muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. No sabes cuánto agradezco toda esta información tan rica y y culta. Culturizando... La pieza es una maravilla; las pinturas otro acierto. La película también la he visto, en su estreno y alguna vez más. Merece la pena verla, sin duda un buen retrato de la época con el attrayant de la música de cámara.
    Vaya muy bien. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estudio Violonchelo pero quisiera especializarme en Viola da gamba !

    ResponderEliminar