domingo, 17 de febrero de 2013

Historia de la humanidad para extraterrestres

Hace ya un tiempo que le escribí esta carta al extraterrestre. Hacía eco del lanzamiento del Echostar 17, me imagino que recordaréis la noticia.

Resumiendo: el satélite contenía un disco de silicio, en una cápsula chapada en oro, diseñado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Carleton. Y el disco a su vez contenía cien imágenes, un proyecto del artista Trevor Paglen denominado The Last Pictures. En el siguiente enlace podréis consultar algunas de las fotografías que se enviaron.


¿El resultado? Una película silente, en un disco preparado para durar miles de millones de años, en la órbita del satélite de telecomunicaciones, fijado en su cubierta. El artista que realizó el proyecto, Trevor Paglen, consultó a astrónomos, filósofos, físicos, antropólogos, biólogos e historiadores del arte, entre otros, para hacer su selección. Cien imágenes en blanco y negro, "pinturas rupestres del siglo XXI" como las definió el propio artista. Al parecer, el formato del disco no admitía fotos en color.

Después de quince años, los que se calcula que durará la vida útil de su satélite anfitrión, se prevé una maniobra para situar, al satélite y al disco, en una órbita "cementerio". Cien imágenes que nuestro amigo extraterrestre nunca entenderá, vestigios de una civilización incomprensible, que hace daño al entorno en que vive y que es su sustento, que asiste con indiferente crueldad al daño de unos individuos a otros de la misma especie, que mina de odio su futuro y el de su progenie.

CATEGORÍAS: Ciencia, Fotografía.

6 comentarios :

  1. Demasiadas señales enviamos a nuestros amigos extraterrestres, jajaja. Si tienes un rato pasate por: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_oro_de_las_Voyager . El disco de oro o gramofono estelar que enviamos al espacio en 1977 en las sondas Voyager.."Las sondas Voyager llevarían una selección de la mejor música de la Tierra, una galería de fotos de nuestro planeta y de sus habitantes y un ensayo sobre sonidos terrestres, tanto naturales como tecnológicos, con soporte de audio". Las imágenes del artista Trevor Paglen no había oido hablar de ellas, hay tanto ya por el espacio, demasiadas sondas.. Un saludo Enrique, me anima saber cada noche cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero son nuestras imágenes y sonidos universales? ¿Significará algo la visión de una montaña, de una persona, de un llanto o de unas risas para alguien que no entienda las formas o las emociones? ¿Es nuestro lenguaje universal?

      ¿Y si tal vez los extraterrestres nos han enviado sondas que no somos capaces de ver o interpretar?

      Gracias por el enlace, Carlos.

      Eliminar
  2. ¿Os imagináis que en el Voyagen en vez de Vivaldi llevasen a Pit Bull? Saldrían horrorizados pensando que la humanidad esta enferma. Chistes aparte. Acabas de darme el buenos días con una reflexión más que contundente y seria. ¿Estamos solos en el espacio? Muy buena entrada, interesante y entretenida. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, no tendría por qué sonarles mejor Vivaldi que cualquier otra cosa. A lo mejor Vivaldi les parece más enfermizo (y tal vez lo sea, jaja).

      Saludos, Alfredo. A la pregunta de la soledad ya te respondo: ¡Solos no sé, pero desamparados...!

      Eliminar
  3. Lo leí ayer desde el móvil pero odio las teclas tan pequeñas para dejar algún comentario.
    No tenía ni idea de ello, pero es curioso que se lance al espacio interesadamente información que sea del gusto de a saber...
    Además, esto me recordó un episodio de los famosos dibujos de Futurama en la que se había lanzado una bola de basura del siglo XX o XXI -ahora no recuerdo bien- y fue devuelta a la Tierra siglos después.... ¿habrá que esperar algunos siglos a que nos caiga lo que vamos dejando en el espacio?...¿o alguna raza alienígena nos lo traerá de vuelta?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo comentar desde el móvil. Como mucho un "Me gusta", jaja.

      No conozco el capítulo de Futurama. Pero no está nada mal la idea. Pienso que tras todos esos siglos... ¿la basura no se habría convertido en un código que no sabríamos interpretar? Restos de un pasado que ni siquiera reconocemos.

      Eliminar