martes, 8 de enero de 2013

Film, film, film

Sigo con los realizadores rusos de animación. Otro clásico, muy divertido. Para quienes nos gusta el tópico: Cine dentro del cine.

Hablo del cortometraje Film, film, film (1970), una pieza escrita por Vladimir Golovanov y Fyodor Khytruk, y dirigida por este último. Se trata de una parodia sobre la realización de una película en la antigua Unión Soviética. Veamos los personajes:

El guionista
Apesadumbrado, presionado por la falta de ideas, fumador compulsivo. Sólo las musas lo salvan de un nicotínico suicidio.

El director
Es entusiasta. Pero también es realista. Adora el guión, pero tendrá que adaptarlo, recortarlo, ampliarlo, emborronarlo, suicidarlo. Ya se sabe: los que ponen el dinero... ¡mandan!

El director artístico
El primero de muchos: el director de fotografía, el compositor de la banda sonora, el ingeniero de sonido, etc. La película avanza, con su pesada maquinaria, hacia su rodaje. Y lo que esto significa: gestión de recursos, demoras, gastos imprevistos, incluso las dificultades derivadas de trabajar ¡con niños! Y consecuentemente... ¡Salirse del presupuesto!

Pero finalmente todo llega: tras el engorroso montaje, el día del estreno. Ya sólo falta oír los aplausos del público... ¿o no?


En: Cortometrajes

4 comentarios :

  1. Muy buen corto sobre la creación cinematográfica. Se ve muy bien con el fondo oscuro del blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efecto cine ;)

      A mí esta peliculita me parece una modesta genialidad. Divertida y crítica.

      Eliminar
  2. Me encantó, en especial tres escenas: la ida y vuelta de inspiración y su efecto perturbador en la vida del guionista, la lluvia, cuando se agota el tanque del agua y el suplicio de ese pobre hombre que lanzan una y otra vez desde lo alto. Muy ilustrativo y divertido el corto. Pasé un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, María Eugenia. Estoy de acuerdo contigo, es muy divertido. Y especialmente, el momento del guionista en busca de inspiración... real como la vida misma ;)

      Eliminar