miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una respuesta a una pregunta

Hace tiempo me lo preguntó un amigo.

Le respondí que el proceso era como ir de paseo. Si vamos con prisa, nos perdemos toda la sorpresa del camino. La prisa es una mala consejera del caminante. Te permite llegar a tiempo, pero no ganar tiempo.
A los escasos metros de la salida, te detienes a mirar fijamente a quienes caminan contigo, algunos te siguen, otros te adelantan. Te distraes luego mirándote los zapatos, una mancha curiosa te recuerda otra cosa. Allí lejos te parece adivinar la presencia de unas cabras. Las observas. A veces no piensas en nada, qué importante es no pensar en nada. Sopla el viento, es agradable sentirlo. Hace calor, se está bien a la sombra de estos árboles. Recuerdas. Te sales constantemente de la vereda, hay cosas que llaman tu atención. Te acercas a verlas, a veces las tocas. Te producen sensaciones. Te acuerdas de alguien que salió contigo, llevaba prisa, ya habrá llegado. ¿Pero ha conseguido su objetivo?
El tema era la educación.

La escuela de Atenas (Rafael Sanzio, 1510-12)
La escuela de Atenas (Rafael Sanzio, ca. 1510-12)


8 comentarios :

  1. Tema muy polémico ahora, verdad?
    Todos hablan mucho de ella, pero, yo creo que, se quedan en las formas y no van al fondo. Y, como dices, hay que disfrutar de ese camino...que dura toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la clave: disfrutar del camino. La pasión es fundamental para el verdadero aprendizaje. Y como bien apuntas, es un camino que no termina nunca.

      Eliminar
  2. Intercambiando opiniones con una docente, acá en G+, llegamos, o por lo menos llegué a la triste conclusión de que actualmente a los chicos, sobre todo de secundaria, les falta curiosidad, no saben que el principal objetivo de la Educación es aprender. Su objetivo es terminar cuanto antes el colegio sin importar que les dejó en el camino.
    Muy interesante el post, muy claro el mensaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la conclusión a la que llegasteis está clara y la comparto plenamente. Y, por no dejar ningún fleco, también debemos mirar hacia nosotros y ver si transmitimos la pasión por el aprendizaje. Me temo que no siempre... :(

      Eliminar
  3. Muy buena reflexión, llevado el tema con intriga termina en un remate para reflexionar. La educación, todo un tema... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nada nada, si no hay nada como estudiar... nunca hay que dejar de aprender, por mas que sepamos siempre seremos unos ignorantes, hay tanto por aprender, que necesitaríamos varias vidas para estar al día, pero lo importante es también poder disfrutar de la vida... gran reflexión Enrique... be happy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, en ciertos momentos de la vida, me he sentido abrumado por la cantidad de conocimientos por descubrir y la finitud de la vida. Pero no se trata de aprenderlo todo, sino de no perder las ganas de aprender. No sé, me viene a la mente Borges y su estudio incansable de los idiomas, hasta los últimos días de su vida.

      Eliminar