sábado, 11 de octubre de 2014

El callejón de las almas perdidas

El callejón de las almas perdidas es la traducción, más poética que fiel, de Nightmare Alley (1947). Clásico del cine negro, nos ambienta en una feria ambulante, lo que lo convierte en una película atípica dentro del género.

Desarrolla el concepto de héroe trágico en el personaje de Stanton Carlisle, un joven (espléndido Tyrone Power) con una ambición sin límites que se servirá de los sentimientos de las personas que le rodean para lograr sus propósitos. Pero no os dejéis engañar: la construcción de los personajes es compleja. Zeena (Jean Blondell), primer peldaño en la carrera del "desaprensivo" Stanton, puede parecer una representación de la honestidad, pero también es una mujer con un marcado sentimiento de culpa, que siente lástima por su marido, pero al que engaña habitualmente y al que le suministra compasivamente su letal dosis de alcohol diaria... Para subir el segundo peldaño hizo falta la fidelidad de Molly (Coleen Gray), personaje revestido de una gran dosis de candidez. Pero a Molly la movía también el interés por Stanton, y poco le importó "levantarle el hombre" a Zeena.

Y luego está Stanton, cuyo interés está marcado por una dura infancia, y que aspira a ser un triunfador, aunque para ello haga de la pantomima y el engaño su principal bandera. En cualquier caso, y a pesar de no ceder nunca en su empeño, observaremos en su rostro las sombras de un sentimiento de culpa, la falta de coraje para decir, en un momento dado, "¡Basta, aquí me planto!". Una ambición que pugnará en rivalidad con Lilith (Helen Walker). Contar la relación infinitamente compleja entre ellos sería desvelar demasiado de la película que, sin embargo, no se agota en explicaciones. La maldad impregna la cinta, pero también la ambigüedad de las acciones que, aunque movidas por las pasiones humanas, son dirigidas por el destino. En algún momento, nos hará dudar si realmente estamos o no ante un prodigio de la clarividencia...

Os invito a disfrutar con la atmósfera enrarecida de este grupo de feriantes marcados por un fatal destino y, de paso, a descubrir un bello reloj de sol en un jardín nocturno (¿me lo parece a mí, o Goulding es todo un genio del doble sentido?). Las capturas del reloj ya están archivadas en su correspondiente álbum, que muchos ya conocéis...



En: Películas

14 comentarios :

  1. No vi la película, pero tu reseña y el vídeo la vuelven sumamente atrayente.
    Confieso que nunca había visitado tu colección de Picassa, esta muy buena, voy a visitarla más seguido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente, recomiendo cualquier cine clásico que pasa por mis ojos... Pero en esta ocasión, la recomiendo por partida doble: es buena, más allá de ser un clásico, y además sale un reloj de sol.

      Eliminar
  2. Ufff, tengo un recuerdo muy lejano de esta película. Un papel al que no nos tenía acostumbrados Tyrone Power (el actor favorito de mi madre. Estuvo rodando en Zaragoza Salomón y la reina de Saba y ella fue a verlo, tres días antes de morir) creo que esta tarde tengo sesión doble con O Apóstolo y Ty. Gracias por recomendarla Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si la recomendación ha estado a la altura de las expectativas.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. No he visto la película, pero me acercaré a ver el reloj, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te quieras acercar al cine clásico, ésta es una inmejorable opción, Sonia.

      Eliminar
  4. He visto los 10 primeros minutos y esta película engancha desde el minuto 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te han parecido los ochenta minutos restantes, Guillermo. La película, a mi parecer, gana en intensidad conforme avanza.

      Eliminar
  5. Que genial eres en tus publicaciones. Muy buena presentación, y la película la vi hace mucho, (volveré a verla ahora en tu enlace), y es tan buena como la novela. Willam Lindsay Gresham, la publicó en 1946, y al año siguiente Edmund Goulding la llevó al cine. Tengo la edición que sacó Sajalín editores (2011). Y que te deja frases como: "Se puede controlar a cualquiera averiguando de qué tiene miedo (...). "El miedo es la clave de la naturaleza humana". Goulding, como bien dices es un genio del doble sentido, pero yo diría que de cierta forma, quería sacar de las palabras escritas de Gresham, todo ese mundo sórdido y grotesco, de engaños, que el propio Gresham vivió en persona y que plasmó en su libro. Así, la película tiene un gran valor en muchos aspectos, pero que no desvelaré más, je, que como dices, lo mejor es disfrutarla viéndola.
    Curiosamente, de la vida del autor de la novela con la que fuera su esposa, Joy Davidmen, y tambien escritora, y de ésta con C.S. Lewis, (posterior relación), se cuenta en otra película con el titulo "Tierras de penumbra", dirigida por Richard Attenborough en 1993. Pero bueno, esta ya es otra historia.
    Perdona, me extendí demasiado, y es que como sabes me encanta el cine y todo lo que hay detrás de él...
    Muy buena aportación, de verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por añadir tanta y tan buena información (y por el inmerecido elogio). Nada que perdonar, al contrario, es todo un placer recibir comentarios tan jugosos.
      A mí me encanta el cine, como también bien sabes, pero no "todo lo que hay detrás de él" (en ese sentido, hay cosas que me escandalizan) ;)

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Pues yo soy de los que la a ver sin duda. Tiene una pintaza de lo más apetecible!!!

    Gracias por tus innumerables comentarios!! Apareces poco, pero cuando lo haces, se nota, jejeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Ya me gustaría disponer de tiempo y seguir tus entradas al minuto. Tengo muchas cosas bastante desatendidas este curso, así que funciono por "impulsos", jeje.

    ResponderEliminar
  8. Es una obra maestra absoluta, en mi lista de imperdibles. Gracias por este pretexto para revisarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedo añadir... Yo lo he llenado con muchas palabras, pero en el fondo todo se resume en eso ;)

      Eliminar