viernes, 25 de abril de 2014

El dulce porvenir

Según consta en filmaffinity, es una adaptación del Flautista de Hamelin... Tendré que volver a leer el Flautista de Hamelin...

La película cuenta la historia de un pueblo (bastante perdido) de Canadá que acaba de perder de a la mayoría de sus niños en un accidente de autobús. Al pueblo llega un abogado buscando demandar a alguien (a quien sea), por el accidente. Tiene el estilo característico de Atom Egoyan, es decir, lento y pausado, retorciendo el tiempo con múltiples "flashbacks" hasta el punto de no saber exactamente en qué momento se está produciendo la acción, porque la acción no es lo importante. Lo realmente importante y lo que nos muestra el director son las personas, el abogado que intenta poner en marcha una demanda colectiva para obtener indemnizaciones millonarias mientras su propia hija, atrapada en las drogas, se le escapa de las manos, los diversos padres que han perdido a sus hijos, los sufrimientos de la conductora o de una niña que ha quedado en silla de ruedas, únicas supervivientes del accidente. Lo que hacen y sienten antes y después del accidente, el vacío que se produce en sus vidas y cómo afrontan la circunstancia de haber perdido a sus hijos. Tal vez sea este el único paralelismo con el Flautista de Hamelin que yo recuerdo:



De las tres películas que he visto de este director, ésta es la que más me ha gustado, pues en ella retrata personas normales, aunque sometidas a una presión anormal.

8 comentarios :

  1. Gracias Enrique, no la conocía la película. La veré que últimamente me estoy haciendo buenos ciclos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había visto. Laguna que, gracias a Alberto, he podido subsanar.

      Eliminar
  2. Desde luego una de las más comprensibles viniendo de este director además de "Exotica".Vamos de las que te dejan huella. Y pedazo de actores, Sarah Polley está de lo mas turbador en cuanto a Ian Holm no entiendo poqué no le nominaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exótica me la recomendó un amigo y después de verla, tuve la sensación de que el director hablaba un idioma totalmente ininteligible para mi. Afortunadamente, este no ha sido el caso.

      Eliminar
  3. Muy buena propuesta y de seguro una adaptación excelente. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. No se yo si me gustará mucho. Las cintas con estos dramones me tiran ligeramente para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ranking particular, Atom pierde por 2 a 1, y esta es precisamente el 1. Para el dramón que podría haber sido, la película es muy llevadera y no busca la lágrima fácil. Cómo he dicho en la entrada, sólo una advertencia: "Cuidado con los flashbacks. Si no estás atento, pueden llegar a despistar.

      Eliminar
  5. La acabo de ver ahora. Mira que no a mí el cine de Atm Egoyan me llama la atención pero no me atrapa. Esta sí lo hizo. Gracias a los dos, buena peli.

    ResponderEliminar