jueves, 16 de enero de 2014

Las vanidades de Kevin Best II

Como complemento a la entrada del otro día, considero interesante traer a la luz los lienzos flamencos que han servido de inspiración para la composición fotográfica de Kevin Best.

La referencia más clara la tenemos en el autorretrato de David Bailly, que ya figuraba en mi álbum. No se trata de jugar a buscar las diferencias. La intención de Best es crear una vanitas a partir de los elementos de su colección, servirse del lienzo original flamenco, compartir sus reflexiones, y crear una obra nueva, cargada de un fino sentido del humor.

Autorretrato con los símbolos de la Vanitas, 1651
Autorretrato con los símbolos de la vanitas, David Bailly

Self Portrait with vanitas symbols (after David Bailly)
Self portrait with vanitas symbols (after David Bailly), Kevin Best

El especialista en bodegones Pieter Claesz también ha servido de modelo para la cámara del fotógrafo neozelandés. En esta primera muestra, podemos ver también un autorretrato de sus respectivos autores reflejado en la esfera.

Vanitas with Violin and Glass Ball, ca. 1628
Vanitas with Violin and Glass Ball, atribuido a Pieter Claesz

Musical Vanitas - after Pieter Claesz
Musical Vanitas - after Pieter Claesz, Kevin Best

Asimismo, también se servirá de Claesz para la reinterpretación de esta vanitas donde la llama arde y la flor conserva aún sus llamativos colores.

Vanitas - Still Life (Pieter Claesz, 1625)
Vanitas - Still Life, Pieter Claesz

Vanitas (after Pieter Claesz)
Vanitas after Pieter Claesz, Kevin Best

El trampantojo (trompe l'œil, en francés) de Cornelis N. Gysbrechts también ha sido recreado por Kevin Best. Ya hemos hablado de los trampantojos en alguna ocasión, y sin duda, el de Hans Holbein es la obra maestra, como ya vimos aquí. El de Gysbrechts es también notable, haciendo creer que el lienzo es sólo la parte central que se despega de una tabla sobra la que se apoyan otros objetos.

Trompe l'oeil with Studio Wall and Vanitas Still Life, 1668
Trompe l'oeil with Studio Wall and Vanitas Still Life, Cornelius Norbertus Gijsbrechts

Vanitas Still Life in the style of Cornelius Gijsbrechts
Vanitas Still Life in the style of Cornelius Gijsbrechts, Kevin Best
Por último, traemos el famoso Retrato de Pompeius Occo, obra de Dirck Jacobsz. Kevin Best se autorretrata aunque el escudo de armas y los objetos que lo identifican poco tendrán que ver con los del mecenas flamenco-alemán.

Portrait of Pompeius Occo, ca. 1531)
Portrait of Pompeius Occo, Dirck Jacobsz

Self Portrait after Dirck Jacobsz
Self Portrait after Dirck Jacobsz, Kevin Best

En: Arte

10 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Son fantásticas ;) Se prestan a una reflexión seria sobre el memento mori, pero también a la ironía sobre la banalidad de todos nuestros actos.

      Eliminar
  2. Inevitable compararlos..me encanta el toque de humor en cada fotografía. Me lo imagino, escogiendo los elementos para crear cada composición. Es genial! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecen muy divertidos. Tanto, que siente uno la tentación de coger una cámara de fotos e intentar algo parecido.

      Eliminar
  3. Hermoso blog pero no traducir o por lo menos ninguno que pude encontrar.
    Mucho amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien. ¿Qué quieres decir con "no traducir"?

      Saludos, y gracias por la visita ;)

      Eliminar
  4. Me encantan las fotos de este Jakobsz, tiene sentido del humor, lo que tratando de calaveras y vanitas, es un plus. Hay otro fotógrafo, Guido Moccafico, que también hace unas vanitas parecidas inspirado por los holandeses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, José Miguel. Las fotos son de Kevin Best. Jacobsz es el pintor del retrato original de Pompeius Occo.
      Y como a Guido Moccafico no lo conocía, me lo apunto con gusto ;)

      Eliminar
  5. Magnífica Enrique, si la anterior me gustó, esta es lo siguiente... La comparativa es inevitable para ver las diferencias. Lo bueno de trabajar inspirándote en trabajos que ya están hechos, es que el arte sigue creciendo en lugar de morir en su primera exposición, se produce una mayor explosión de creatividad, adaptándose a los nuevos tiempos. Chapó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso dije que no se trataba de buscar las diferencias, sino los puntos de unión y, más allá, la "reinvención" de un género anclado en el pasado que, gracias a la irónica mirada de Kevin Best, vuelve a estar presente.

      Eliminar