jueves, 8 de agosto de 2013

Música para laúd: Silvius Leopold Weiss

Para hoy también os traigo una doble sugerencia. Por un lado, os invito a disfrutar con la música para laúd, en magnífica interpretación de Xavier Díaz-Latorre. Se trata de la Fantasía en Do menor, del compositor y laudista alemán Silvius Leopold Weiss (1687-1750). Fue uno de los compositores más prolíficos para laúd, y un instrumentista excepcional. Debido a su posición social, se codeó con los mejores músicos de la época, entre ellos, J. S. Bach, con quien mantuvo una gran amistad y con el que interpretaba a dúo (qué no daría yo por estar ahí en uno de "esos momentos").


Y mientras suena la música, abro en Picasa una galería temática (Arte e Instrumentos). En esta ocasión, una pequeña selección con el laúd como protagonista.

Santa Cecilia y el ángel, (Carlo Saraceni, ca. 1610)
Autorretrato como músico (Jan Havicksz Steen, 1660-63) 
The Family Concert (Jan Havicksz Steen, 1666)
Ritratto del liutista Girolamo Valeriani (Ludovico Lana, ca. 1630)
Réunion de musiciens (François Puget, 1688)
CATEGORÍAS: Arte, Pintura, Música

10 comentarios :

  1. Hermosa musica, hermosos cuadros y desconocido Laud, quizà esté equivocado, pero creo que no mucha gente lo conoce, y magistral Xavier Diaz la torre

    ResponderEliminar
  2. Después del Barroco su uso cayó bastante en desuso... una lástima. Suena maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Suena genial! muy relajante..y los cuadros alusivos. Muy buena entrada. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Hay instrumentos, que es triste que caigan en desuso, porqué transmiten la melodía con una suavidad y sentimiento que traspasa los poros de la piel... para correr por la sangre que bombea y hace latir el corazón... calmando a su vez el alma ante tan bellas notas.

    Un abrazo! Y gracias por un momento único!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día ha habido una recuperación, bien por el interés de recuperar la instrumentación antigua, o bien "modernizando" el instrumento.

      Me alegra que te haya gustado, Rosa ;)

      Eliminar
  5. En la National Gallery están haciendo una exposición sobre Vermeer y la música y en ella hay unos pocos ejemlares de laudes barrocos preciosos. La música de Leopold Weiss es una maravilla, como tú bien dices, quién hubiera podido asistir a un duó Bach-Weiss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido un placer absoluto. Me apunto Vermeer para rebuscar en su obra. Tengo otros cuantos laúdes, que dejaré en reserva para una posterior entrada (le pegaría a música de Bach, para completar el dúo).

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. El laúd tiene una dulzura especial, es un instrumento que en sí imprime matices directos al alma...yo lo toqué mucho de pequeña, mi abuelo me enseñó..pero lo abandoné. Mil gracias por esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué lo abandonaste, criatura?

      Me imagino la respuesta: ¡Y yo qué sé! ¡Era pequeña!

      Y tendrías toda la razón. En cualquier caso, una lástima, es un instrumento precioso (de forma) y tiene un sonido delicado, aunque con fuerza.

      Gracias a ti por la visita y el comentario. Me ha gustado mucho saber que era un instrumento cercano a ti.

      Eliminar