domingo, 2 de junio de 2013

Carpe Dium, disfruta a la intemperie

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por la aparición de tics, la emisión de palabras ininteligibles, obscenidades, repeticiones de palabras y ciertas conductas obsesivo-compulsivas. En los casos complejos, suele darse la manía de tocar a los demás, especialmente en la nariz.

Nuestro protagonista padece dicho síndrome. El cortometraje deja entrever la causa genética. En cualquier caso, se trata de un caso grave, ya que un paciente con síndrome de Tourette generalmente mejora a medida que madura, y su cociente intelectual (CI) no se ve afectado. Incluso algún estudio avala que suelen darse muchos casos con CI alto. No es el caso de Harvie Krumpet.

El australiano Adam Elliot recibió el Oscar al mejor cortometraje de animación por esta singular historia, que ya vaticinaba las buenas cualidades de Mary & Max (2009), largometraje que le dio proyección internacional. Harvie Krumpet (2003) comparte con ella técnica (animación de arcilla), oscuro sentido del humor, personajes afectados por síndromes y sutiles retazos poéticos.

Sin más os invito a disfrutar de esta maravilla de la animación en stop-motion.


CARACTERÍSTICAS: Cine, Animación

9 comentarios :

  1. Me encanta este corto, tiene optimismo y un peculiar sentido del humor. Lo de carpe dium se podría traducir como "disfruta a la intemperie" en alusión a la afición nudista de nuestro protagonista.
    Gracias por esta joyita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el apunte. Modifico el título de la entrada.

      Así da gusto :)

      Eliminar
  2. UFF!!! pobre Harvey snif snif... mira que le pasa de todo, pero lo que me mola es que se dedica a salvar gallinas... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso, sino que logra transmitírselo a todo el mundo.

      Pero sí, un relato bastante agridulce.

      Eliminar
  3. Impresionante el corto. se me ha hecho corto, Que dura historia, que triste. en fin espero que se quede mucho tiempo esperando el autobus,. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Guillermo. Cierto que no es una historia alegre, pero el protagonista, a pesar de todo, mantiene una vitalidad en algunos momentos realmente sorprendente.

      Eliminar
  4. Soy muy (pero que muy) fan de Mary & Max y gracias a tí me acabo de acordar que tengo pendiente este corto, que en cuanto llegue a casa me pondré a verlo con muchas ganas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi Mary & Max no pude evitar la tentación de escarbar todo su anterior trabajo, entre los que brilla este cortometraje. Maravilloso.

      Saludos

      Eliminar
  5. La verdad es que tiene un sentido del humor bastante agridulce. El corto, buenísimo, com o siempre, pero caray qué vida!! Saludos!!

    ResponderEliminar