lunes, 27 de mayo de 2013

Tolerantia, intolerancia

Para esta noche, una recomendación.

Se trata de un corto en animación 3D, el primero realizado en su país, Bosnia-Herzegovina. Aunque el aspecto técnico no es precisamente su fuerte.

Lo que cuenta, sí.

Escrita, dirigida y animada por Ivan Ramadan. La historia nos sitúa en Bosnia central, al final de la última glaciación. Uno de los bloques de hielo, al derretirse, libera a un hombre primitivo. Una de sus primeras empresas será la elevación de una pirámide, un templo de ardua construcción que simboliza una religión primitiva.

¿Primitiva? A lo mejor algún comentario nos dicta si es tan primitiva como parece o resuenan en ella ecos de actualidad.

No quiero revelar más de la película para no quitarle la gracia al argumento. La película fue nominada al mejor corto europeo por la European Film Academy en 2008, y ha recibido algunos premios entre los que destaca el Heart of Sarajevo. La música está interpretada por la Mostar Sevdah Reunion, una agrupación musical que interpreta sevdalinka, género de música folclórica bosnia.


CATEGORÍAS: Cine, Animación

17 comentarios :

  1. Vaya... Ahora me pico el bichito de la curiosidad... Y tendre que encontrar la peli... Pero donde??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fínal más triste se mataron el uno al otro por intolerantes

      Eliminar
    2. Ana Laura, ¿no se te ha cargado el vídeo?

      Eliminar
  2. Me ha encantado, como tú dices, el aspecto técnico no será su fuerte, pero la historia está muy bien y no está tan alejada de lo que acaba de pasar, sin ir más lejos, en las calles de Londres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ir más lejos. Esos tristes sucesos me han recordado este vídeo.

      Eliminar
  3. Técnicamente es algo flojo, pero es verdad que argumentalmente nos da mucho que pensar... al final para que evolucionamos, para hacer daño al otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer sí, todo lo que levantamos no sirve sino para agredir al otro.

      Triste, la condición humana.

      Eliminar
  4. Pues a mi ma ha gustado un monton, y estoy de acuerdo con Fredy. Eso si, estaban fuertes para mover esas piedras, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Guillermo ortega Sanchez28 de mayo de 2013, 0:10

    Muy interesante, una historia que te da que pessar, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el fanatismo nos trae locos.

      Gracias por la visita, Guillermo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Freddy Miguel y yo nos merecemos una colleja. El, por destripar el corto y yo por leer los comentarios antes de verlo.
    Que gran problema es la intolerancia!! Una de mis frases favoritas: "Disentir no es agraviar"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, pero flojita.

      Reconozco que también me voy a los comentarios muchas veces antes de ver un vídeo sugerido. Craso error.

      Eliminar
  7. Un corto que dice mucho sobre la naturaleza humana... Resulta muy curioso que la primera idea que se representa después de un letargo sea la construcción de un lugar desde donde honrar a una deidad y finalmente, todo esfuerzo sea en vano, aunque la finalidad sea la misma desde puntos de vista distintos. La intolerancia y la violencia desde luego son las armas más destructivas...
    La representación final sobre la destrucción de ambas pirámides me ha parecido muy realista. Es genial, simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dando a entender que lo primero que hace el hombre es instaurar una religión, y que su uso (su mal-uso, se entiende) se utilice para fines violentos.

      A mí también me ha gustado ese fotograma de las dos pirámides en ruinas. Nos dan ese pensamiento de que, al final, para qué ha servido todo esto.

      Eliminar
  8. La intolerancia, la incomprensión y el egoísmo son una lacra que nos está llevando por mal camino. En lugar de tender puentes entre culturas y religiones y enriquecernos mutuamente, somos tan bobos que nos dedicamos a destruirnos. El corto lo expresa bastante bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor del vídeo es que para destruir al otro, te destruyes también a ti mismo. Fíjate que las armas arrojadizas son las piedras de que está hecho el propio templo.

      Lamentable, ¿verdad?

      Eliminar