viernes, 25 de enero de 2013

Perdonad mi orgullo...

Hoy, por mero trasteo en los vericuetos de la red, me di en las narices con la siguiente definición:


Blog personal

El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. En general, los blogueros personales se enorgullecen de sus mensajes del blog, aunque no sean leídos por nadie. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de seguidores.
Fuente: Wikipedia 


Por partes...

Como escritor de blogs (otros sitios sugieren bitácora), además de tradicional y común, me enorgullezco de mis propios mensajes.
Yo, Enrique Carratalá, me enorgullezco de lo que escribo. Puro onanismo intelectual, porque nadie me lee.
Reflexiono... luego existo. Bueno, reflexiono yo y es mi homúnculo el que existe. Las obras de arte son una pura mascarada.
Yo, Enrique Carratalá, me enorgullezco de lo que escribo. Puro onanismo intelectual, porque nadie me lee. Y cómo molo cuando, además, aderezo mis maravillosas entradas con algunas obras de arte sobre las que reflexiono inteligentemente.
Calidad sentimental.
Yo, Enrique Carratalá, me enorgullezco de lo que escribo. Puro onanismo intelectual, porque nadie me lee. Y cómo molo cuando, además, aderezo mis maravillosas entradas con algunas obras de arte sobre las que reflexiono inteligentemente. Porque os quiero. Quiero a todo mi lectorado inexistente.
A pesar de estar abocado al fracaso.
Yo, Enrique Carratalá, me enorgullezco de lo que escribo. Puro onanismo intelectual, porque nadie me lee. Y cómo molo cuando, además, aderezo mis maravillosas entradas con algunas obras de arte sobre las que reflexiono inteligentemente. Porque os quiero. Quiero a todo mi lectorado inexistente. Y pensar que yo quería vivir de esto... y hasta coqueteé con mi cuenta de AdSense.



Perdonad la chanza y el ridículo al que queda uno expuesto después de todo esto. En cualquier caso, queda la siguiente reflexión. Personal y para todo aquel lectorado (inexistente) que desee reflexionar conmigo: ¿Por qué escribimos?

Abierta queda la jornada de reflexión.



40 comentarios :

  1. Enrique... que si te leemos, que si que existimos!!!

    Aunque es cierto, al menos por mi parte no siempre puedo dejar constancia de ello, solo un simple +1 en la página de google+, con ello quiero decirte que te he leído y que me ha gustado.

    La respuesta a tu pregunta es simple y complicada a la vez... yo diría que en muchos casos se escribe por la necesidad de expresar lo que se siente, lo que conoce o lo que quiere saber o sentir... además de experimentar como viven los demás eso mismo que te emociona o que te atrae.

    Eso si, habrá miles de razones por lo que otros escriban, pero a ti solo debe preocuparte la tuya y creo que no debes de buscarle un porque, sino preguntarte si te satisface y como eso lo has dejado claro en esta entrada... ¡¡Todos contentos!! Tu por escribir y nosotros por leerte. Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, satirizaba sobre la definición que nos proporciona la wiki. Sé que estáis ahí, como yo lo estoy, con el radar puesto a lo que nos parezca interesante.

      Pero a partir de esta sátira, me gustaría saber los intereses personales de cada uno (para desmentir a la wikipedia, más que nada). ¿Orgulloso de lo que uno escribe? Por supuesto, es lo mínimo que nos podemos exigir. ¿Complacencia? Pues no.

      Buenas noches, María Teresa. Y gracias por leer(me), por dar constancia de tu existencia y de tus razones personales (que comparto).

      Eliminar
    2. ¿No te complace? A ver... explica eso.

      Supongo que será por eso de que el feedback no se completa por no explicar nuestra opinión en la mayoría de las entradas o en casi ninguna... Pero bueno, asumo la "mía culpa" y por mi parte me comprometo a partir de mediados de febrero a ayudarte a desmentir a la wikipedia, ok?

      Buenas noches Enrique y gracias a ti por "escribirnos"

      Eliminar
    3. No, nada más lejos de mi intención.

      Me explico: creo que, aparte de algunas posturas intelectuales que desprecian lo escrito -como la de Kafka, por ejemplo-, todos nos sentimos orgullosos de nuestros escritos. De lo contrario, no le hubiéramos dado a "publicar". Independientemente de que, minutos más tarde, días, meses o años (como le ha pasado a más de un escritor con sus primeros relatos -tengo en mente a García Márquez-).

      ¿Pero debemos entender que este orgullo es sinónimo de complacencia? No, porque escribir tiende a la superación. A no sentirse del todo orgulloso con lo que se escribe y la suposición de que, como todo en esta vida, es mejorable.

      Por ahí iban los tiros. Pero vamos, que comprometida quedas a desmentir la wikipedia.

      Saludos y buenas noches.

      Eliminar
  2. Yo puedo confirmar y confirmo que existes, en mí tienes un lector asiduo. Yo también te quiero, como persona, como blogista, como persona que te dá ánimos. Yo tambien creo que lo hacemos por amor al arte, yo tampoco tengo publicidad en el blog. Mi blog nació como obligación dela asignatura de informática de la carrera que estoy rematando, y me animé a continuar gracias a personas como tú. Intentamos batir algunos records de la Escuela, lo conseguimos, sacamos matricula de honor, pero lo que realmente me ha llegado al corazón, son las personas como tú, incluso el día de la paradoja. Nosotros continuamos con un motivo, seguir concienciando a la gente de los problemas de las redes sociales, aunque esas entradas tienen muy pocas visitas y comentarios - cero-, además empezamos a disfrutar haciendo entradas un poco más filosóficas contando lo que nos apetecía, intentando relacionarlas un poco con la temática del blog, y parece muy sencillo. He podído expresarme y añadir poesías porque me siento cómodo escribiendo, y sabiend que aúnque llegue a pocas personas, éstas personas aprecian este esfueerzo. No debemos caer en el desanimo, seguir buscando nuestros relojes de arena, nuestros caballos de troya, en mi caso, la astronomía, la pintura... lo que me apetece escribir. Como dijo un amigo mío hace mucho tiempo "Pienso, luego existo". Los +1 son un invento de marketing, yo los considero como un saludo y nada más, aunque agradecería palabras como las tuyas, que son bien recibidas. A friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces empezamos algo de la manera más (llamémosla) tonta. Una anécdota de esas: mi primer escarceo con la literatura fue durante un verano aburrido, porque había suspendido una asignatura. Era cuestión de meter a escondidas unos cuantos folios en el libro y dejar volar la imaginación.

      Dejé la literatura, muchos años más tarde, por razones igualmente tontas (aunque creo en ellas firmemente).

      Gracias por tus palabras (que me enrojecen) y sinceridad, Carlos Javier. Claro está que aprecio tu esfuerzo y te leo, con especial ahínco, cuando miras a las estrellas.


      Eliminar
    2. Yo soy el que te está a ti agradecido, comentarios como los tuyos fueron los que me motivaron a seguir. Creo que con un simple comentario inteligente nos conformamos. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Hola Enrique....yo también exito!!!
    Supongo que las motivaciones que a cada uno nos conduce el tener nuestro propio espacio virtual es para tener voz. Puede ser una forma de luchar contra la timidez, puede ser una protesta reivindicativa, puede ser ... tantas y tantas cosas.
    Yo tengo ya tres blogs. Quizá mi ego es triple...no sé...;)
    Pero tengo claro que mi intención es llegar a las personas.
    Soy consciente de que internet es un espacio en el que cabe todo y de todo, y el escribir un blog, es escribir sobre todo, aunque se adorne con cualquier manifestación artística.
    En mi caso, -debo de ser muy rara, no sé- pero como aficionada a la fotografía -una espina que llevo en el alma desde bien pequeña- intento vincularla a la Historia -aprovechando que soy Licenciada en Historia- y encuentro en la labor del microhistoriador un trabajo muy interesante. Veo cada vez con mayor entusiasmo que la fotografía, a través de la imagen que nos muestra, es la expresión más radical de la Microhistoria, porque en el instante que uno efectua una foto, para el tiempo y lo deja marcado mediante una imagen de lo que le dice el mundo.
    En fin,....menuda chaspa!!!
    Me alegro de leerte porque enriqueces mi perspectiva, al igual que otros blogs que voy descubriendo. Un saludo de una tribloguera....-¿existirá esa definición en wikipedia?-.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo son tres, mi "ego" te va ganando, jaja. Si bien es cierto que últimamente me vuelco más en éste. Me gusta eso de "(escribo) para tener voz".

      Y en tu caso, para darle voz a las dos voces que en ti anidan, al menos las dos que conozco. Y sobre las que has reflexionado estupendamente.

      Un gusto contarte entre mis lectores (aunque la wikipedia nos niegue su existencia, y ni siquiera comprenda el término de tribloguera).

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo soy muy joven para saber aún el por qué escribo, sólo puedo decirte que lo necesito. Así que poder hacer algo que necesito hacer ya es suficiente recompensa para mí. Ahora, escritores como tú,a los que he descubierto desde que estoy en la comunidad, me han motivado en los momentos que he sentido como ridícula la necesidad de escribir lo que escribo. Ánimo a los grandes, si no ¿Qué será de los pequeños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la reflexión acerca del porqué acompaña siempre a la acción de escribir, o es casi su sucedánea. A veces, como bien dices, es pura necesidad, sin más artificio. Una especie de "si no lo cuento, reviento".

      Y curioso también que utilices esa palabra, el ridículo. Pues creo que es el mal del "hacedor": del que escribe, toma fotos, reflexiona sobre sus gustos, pinta o compone música. Al trasladar tus propios contenidos al elemento público ya estás venciendo al ridículo.

      Como verás, tus reflexiones no están lejos de los que escriben desde hace más o menos tiempo.

      Saludos, y gracias por tu comentario, Littledoor San.

      Eliminar
    2. Sí, realmente la wiki puede que no esté muy acertada: "En general, los blogueros personales se enorgullecen de sus mensajes del blog" hombreee, pues clarooo, pa' chasco escribo lo que no me gusta!! jeje. Muy buena reflexión Enrique :-)

      Eliminar
    3. Jajaja

      Yo es que percibo cierto tono despectivo en esa descripción. Como si todos los escritores "de papel" tuvieran asegurados a sus lectores.

      Eliminar
  5. Vaya por delante que leerte te leemos :)
    Supongo que como en botica habrá de todo, vanidad, ego desmesurado, prepotencia, ... vete tú a saber, la red es demasiado grande.
    Mi blog es personal y lo es con lo bueno o malo que el término pueda entenderse. Nunca pensé escribir públicamente pero una depresión que dura ya demasiado me llevó ha hacerlo hace 4 años. Es mi mejor terapia, en él vomito mis demonios y sonrío con los recuerdos felices. Durante un tiempo lo escondí a mi familia y amigos, hasta que un día me di cuenta que no tenía sentido hacerlo. Empecé a escribir con mi nombre e informé a mis allegados de que escribía.
    Lo que jamás pensé es que mi vida pudiera interesar a alguien y mi sorpresa ha sido como me han acogido, por eso decidí experimentar de vez en cuando con algún relato o intento de poesía.
    La autoestima aparece de vez en cuando gracias a ese blog pesonal.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, cuánto jugo tiene este comentario, Chary. Verdaderamente, creo que das en el meollo. Te cito: "un día me di cuenta de que no tenía sentido (esconderlo)". Es personal... ¡y transferible!
      Y claro, la vida (la tuya, la de todos) nos interesa. Somos humanos e indagadores absolutos de nuestra humana condición.

      Saludos, y gracias por tu comentario. Nos seguimos en "El interior secreto".

      Eliminar
  6. Buenísima entrada y reflexión así como ironía y crítica a la definición a la que haces referencia por wikipedia. Aquí estamos todos comentando y leyendo ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola,solo animarte a que sigas escribiendo,te lean,o no.Escribir es despojarse de tantas cosas!!
    Al escribir sueltgas tus fantasmas.compartes cosas,te da satisfaccion personal sobre todo,asi,que no tienes que justificar ni las cosas que escribes,ni nada mas a nadie.Siempre y cuando te guste a ti,y si ademas hay personas que comparte tu estado de animo o publicaciones,pues mejor.Siempre hay personas que leen a los demás.Tal vez no todo lo que deseariamos,pero,aunque sea una pequeña minoria,siempore seran los que valoren todo lo que dejamos plasmado en nuestros blogs.No te desanimes nunca,y si lo haces,que sea porque necesitaste hacerlo,porque no tengas tiempo,o porque estimes oportuno que no tienes más que decir(lo cual seria imposible,pero sea como sea,son nuestras necesidades)Gracias por estar por aqui.salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MarAzul. No es mi intención dejar de escribir. Un blog quiere ser leído, qué duda cabe, pero también quiere ser escrito, y esto es lo primero. Me conformo con poco, un pequeño grupo de amigos que te leen con sinceridad y a los que visito con enorme gusto.

      Gracias también por tu visita ;)

      Eliminar
  8. Pues escribimos porque nos gusta y si nadie nos leyese pues ya nos hubieramos cansado de escribir para nosotros mismos.
    Un saludo,
    Jorge Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, aunque a veces los motivos que te impulsan a escribir no es la de tener un lectorado, sino poner en orden un montón de pensamientos. Aunque sin duda, este afán se desvanece si encontramos que nos falta quien nos lea. Si habláramos en un desierto a solas, acabaríamos callando.
      Saldos ;)

      Eliminar
  9. ¿Por qué escribimos? ¿y por qué un blog precisamente? ¿Es un ejercicio solipsista y por lo tanto vacuo? No sé, yo sólo puedo decir que empecé por casualidad un verano para matar el aburrimiento, pensando hablar de los pintores que me gustaban, sin más pretensión. Luego las cosas se complicaron, o vale decir que en realidad es que eran más complicadas. Existe un deseo, creo que legítimo, de toda persona a expresarse, a decir su verdad o sus verdades, y que el hecho de compartirlas, más que signo de vanidad, podría ser entendido como un signo de humildad, la humildad del que dice: estoy soy, esto es lo que pienso, aquí lo digo en público para que los demás opinéis y me pongáis si hace falta en mi sitio.
    En otros tiempos la gente se iba a pasar la tarde a un café y tenía su tertulia, en estos tiempos tenemos otras costumbres y las redes sociales hacen la función de la tertulia del café de otros tiempos, que no es otra que la de hallar otros seres humanos con los que intercambiar nuestra ideas, sentimentos, impresiones y ayudarnos todos a todos a hacernos un poco más personas.
    Se habla de la sociedad de las redes sociales como de una sociedad de emisores, yo no creo que sea así, mi experiencia, y eso es lo interesante de esto, es que hay posibilidad de intercambio, lo que leen un blog, a diferencia de los lectores de un libro, que no pueden hacerle llegar sus opiniones al autor, cometan, completan, matizan, polemizan.
    Sigue por favor, Enrique, escribiendo tu blog, diga lo que diga la wikipedia, porque tu blog, si no ,habría que inventarlo por todos los buenos ratos que nos hace pasar y por todo lo que, hablo de mí al menos, me hace pensar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay muchos emisores, demasiados. O mejor dicho, que hablan demasiado alto. Pasa en la vida real (no digo que la vida en las redes no lo sea, pero para entendernos).

      A mí también me gusta la interacción que permite un blog. Cuando apareció G+, muchos hablaban de que esto podía suponer el final de la comunidad que se crea en torno a un blog. Y, como bien puedes suponer, creo que es todo lo contrario. Se pueden afianzar las redes, hacerlas más flexibles pero también más resistentes.

      PD. Muchas gracias por tus palabras, les hago muchísimo más caso que a la wikipedia ;)

      Eliminar
  10. Gran sátira Enrique, y además no te falta razón. Mucha gente no comprenden porque se escriben en blogs aunque no se tengan apenas seguidores, o lo que cuentes le pueda interesar a pocas personas. Y se saltan lo más importante de todo, que es la expresión natural de todos y cada uno de los blogueros a escribir sobre lo que nos interesa, inquieta, apasiona o simplemente nos divierte.

    Enhorabuena compañero, a seguir satirizando que se te da de miedo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo bueno es descubrir que este camino que creíamos que íbamos a caminar solos se puede llenar de compañeros que caminan contigo.

      Gracias, Ramón. Tus palabras son muy tenidas en cuenta ;)

      Eliminar
  11. Coincido con todo tu "onanismo" mental y blogger.
    Yo escribo, como he hecho todo en mi vida, para mi placer personal. Creo que todos apreciamos ser leídos y si somos elogiados, mejor. Pero realmente correr tras el halago ajeno es un trabajo a destajo con muy pocos resultados.
    Suelo usar una frase de mi invención, que se la digo a Alberto y a mi misma cuando me pongo muy persecuta con la aceptación ajena "No estamos pintando la Capilla Sixtina".
    Pienso que mis espacios son para mi disfrute, ojala logren atraer a muchos, pero si no...sigamos adelante, porque no hay nada mejor que ser feliz con lo que se hace.
    Yo si te leo ;), a lo saltos, cuando puedo, pero no dejo de asombrarme de tus conocimientos y de tu capacidad de indagar, como en esta publicación.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si Miguel Ángel escribiera un blog no podría decir lo mismo, jejeje.

      Bromas aparte, yo entiendo este "negocio" de la misma forma. Escribo por puro disfrute personal. Y lo comparto, no por el halago (que siempre gusta), sino por crear un espacio de intercambio. Por eso dedico tanto tiempo a escribir como a leer. De lo contrario, me haría impermeable.

      Saludos, nos seguimos leyendo ;)

      Eliminar
  12. yo pensé que no le hacías caso a la wikipedia... Yo lo tengo claro. Escribo porque me gusta y me ayuda. Y sobretodo porque me da la gana. Mentiría si dijera que me da igual que me lean, pero básicamente lo hago por mi. Acaso es malo?
    un saludo Enrique y otro para Chary !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, mucho caso no le hago, de ahí esta sátira...

      No nos da igual que no nos lean, porque entonces es que seríamos unos insensibles. Pero lo primero es lo primero: escribo porque me da la gana o, dicho de otra forma, porque si no reviento ;)

      Saludos ;)

      Eliminar
  13. En mi caso creo que nací con una lapicera en la mano..jaja Escribía desde pequeña poemas a mi madre, mas que nada. Y ante la posibilidad de poder compartirlo...sea bueno, malo, mediocre o lo que fuere..es genial poder hacerlo por por gusto personal. Por otro lado, adoro leerte y a tantos otros compañeros..todos tenemos algo que contar y es maravilloso poder compartirnos! Un abrazo y... nos leemos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que empecé, en serio, escondiendo un montón de folios entre mis libros de estudio, un verano en que había suspendido una asignatura. Estudiar, con el calor, era muy aburrido. Y escribir era tan... ¡liberador! Así sigue siendo.

      Nos seguimos leyendo, atento siempre a tus publicaciones ;)

      Eliminar
  14. Vaya pobre y triste definición la wiki de blog personal... Me ha gustado tu ampliación ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece escrito por un resentido. Afortunadamente, ya han enmendado el artículo.

      Eliminar
  15. Enrique, me he reído con tu entrada de hoy, aunque,'por supuesto, no la he leído o bien eso implica forzosamente que no existo, lo cual ya me iba sospechando, porque a mi blog, del que también me enorgullezco le pasa lo mismo, nadie lo lee y sospecho que igual nadie lo escribe..mm Me encantó...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo sospechas? Yo estoy plenamente convencido, jajaja.

      Saludos, me alegro que te hayas divertido con esta chanza ;)

      Eliminar
  16. Creo que a todas las motivaciones aquí expuestas sobre por qué escribimos hay que añadirle unas gotas de trascendencia.
    Ese deseo innato que posee el ser humano de trascender. Dejar un legado, rico o pobre, de como fue su vida, su pensamiento, o su reflexión.
    Algo de nosotros cuando ya no estemos. No es una idea que esté a flor de piel ni en la consciencia, es más bien un sentimiento oculto que llevamos de serie, inherente al ser humano.
    Por eso un "blog personal" es algo más de lo que puede expresar la Wikipedia, por mucho que lo intente.
    ¿Sirve este texto como prueba de que sí te leo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi orgullo, en realidad, son mis lectores, Leolux. Evitan que todo esto se convierta en un sermón en el desierto.
      Ese pensamiento, el de dejar una herencia, el de trascender más allá de esta vida, tal vez sea como dices: que nos venga de serie. Hay parte de nosotros mismos en estos post deshilvanados. Y un deseo de prolongarnos en el tiempo más allá de las posibilidades que la vida nos otorga.

      Saludos ;)

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. ¿La pregunta equilibra la balanza? ¿Están al 50% los motivos para escribir como para no hacerlo? En mi caso, me he de sobreponer a un montón de ideas preconcebidas que me han ido doblegando a lo largo de los años. Escribo para convencerme de que es mejor hacerlo, que dejarme seducir por el abandono de la escritura.

      Eliminar