jueves, 17 de enero de 2013

Cakó y la animación de arena

Cuando el otro día pusimos un vídeo de animación con arena, dejamos pendiente profundizar en la obra del animador húngaro Ferec Cakó. Este tipo de animación es propenso a la performance, donde podemos admirar la rapidez con que suelen trabajar este tipo de artistas (en la página web de Cakó podemos ver muchas de estas animaciones en vivo). Algunos, como Cakó, ha realizado también películas, aplicando la técnica del stop-motion, a sus creaciones con arena.

La que ponemos aquí es una de mis preferidas, Stones (2000). Con un claro paralelismo de la creación del mundo, unas manos recogen piedras que muelen con violencia. Luego, los rostros de un hombre y una mujer, el edén y la manzana. Cakó se recrea a partir de aquí en la evolución de Eva.



Os dejo este enlace alternativo para ver el vídeo.


2 comentarios :

  1. Interesante forma de contar una historia partiendo de una mano "asesina" y cómo termina muriendo por las pidras "vengativas"... Y entre medias, la creación del mundo y la mítica historia de Adan y Eva. Y como colofón la música. Está fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que le sigas la pista en youtube, o en su web. Utiliza siempre muy buenos fondos musicales. Las historias son poéticas a veces, otras veces tienen un componente social muy crítico.

      Me alegro de que te haya gustado, Sonia.

      Eliminar