sábado, 27 de octubre de 2012

Laberintos II: Un rompecabezas para la más tierna infancia

Los títeres se confabularon con una excepcional pareja protagonista, David Bowie y Jennifer Connelly, para dar origen a una de las películas felizmente asociadas a mi adolescencia. Lamentablemente, no la vi en el cine, como tenía que haber sido, error táctico subsanado con Cristal Oscuro (1982), por poner otra de Jim Henson.

Lo más llamativo de este laberinto es su carácter vivo, de pasadizos y trampas cambiantes. Un laberinto metamórfico que, por lo tanto, no tiene un camino para su solución. No es la complejidad hecha arte, ya que toda complejidad apunta a una solución. No es el caso. El laberinto se defiende a sí mismo, no quiere ser escudriñado. Y para lograrlo, transforma sus pasadizos; falsifica sus accesos; obstaculiza su recorrido.

Los guionistas apuntaron diversas influencias: la Alicia de Lewis Carroll, El Mago de Oz, la imaginería de Maurice Sendak (Donde viven los monstruos) o las representaciones improbables o imposibles de M.C. Escher.

De todo ello, resaltamos los mundos lógicos-ilógicos de Escher, en tanto que su solución desafía la lógica, o dicho de otra manera, tienen solución(es) aplicando una lógica del caos.



Únicamente les animo a perderse en ellos, mientras la joven Connelly encuentra (o crea) su propia ruta para salir de la laberíntica e irresoluble adolescencia.



12 comentarios :

  1. La verdad es que no sé si he visto la película, porque ya tiene sus años y si la he visto no me acuerdo.
    Ahora, voy al albúm de Picassa... La que más me ha gustado, es la imagen con el nombre de "Still live with the mirrow", de 1934. El juego de los espejos creando espacio siempre es una novedad, lo pinten como lo pinten.
    También destaco otras tres relacionadas con las escaleras: "Convex and concave", "House of stairs" y "Relativity". En alguna ocasión te he mencionado una serie de dibujos, Futurama. Pues yo juraría -bueno, que estamos en Semana Santa-, yo diría, que aparece la imagen en un episodio en el que uno de los protagonistas, buscando piso, le muestran uno de estos, y la gracia estaba en la gravedad que se respiraba, ya que mientras subía y bajaba las escaleras, nunca caía al vacío, incluso cuando llegó a rodar y caer por las escaleras.
    Y por último, "Drawing Hands", que ya la había visto en la red y siempre me pareció muy curiosa.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías verla, Sonia.

      En cuanto a la obra de Escher, a mí me encanta. Creo que ilustra muy bien muchos pensamientos matemáticos y filosóficos. Lo de Futurama, puede ser. Una vez vi (no recuerdo en qué serie), una referencia al Relativity.

      Eliminar
  2. A mi siempre me han gustado estos laberintos imposibles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu fascinación por los laberintos.

      Eliminar
    2. Bueno, y la peli de Dentro del Laberinto, me pereció una pasada, un "Universo paralelo" con una enorme imaginación, con muñecos muy "salaos", y escenas que no se olvidan nunca, la de los gusanos, la de la puerta a elegir, la de intentar cruzar el puente con el caballero que lo guarda.... son muchas ¿verdad?

      Y la Crital Oscuro, creo haberla visto, pero no me acuerdo de ella..

      Eliminar
    3. Pues tiene escenas inolvidables también. Además, es que esa la tengo marcada a fuego en mi memoria, más incluso que la de Laberinto.

      Eliminar
  3. Recuerdo la exposición que hicieron en la fundación Canal sobre Escher que me descubrió a un autor que no tenía muy presente y me fascinó. Espero que lleves bien las semana santa, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los descubrí hace mucho tiempo, cuando empecé los estudios de filosofía.

      La semana santa... la sobrellevo, jaja.

      Saludos, creo que tú tienes ahora la Pascua por delante :)

      Eliminar
  4. ¡La tengooooo! ¡Me encanta la película y su banda sonora que aún escucho en mi listado aleatorio musical! Me la compre hace poco de oferta en un pack genial de oferta: Laberynt + Cristal Oscuro (otro peliculón):D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Cristal Oscuro le tengo un cariño muy especial. Mi infancia se llenó con sus imágenes. Laberinto la vi años más tarde, aunque también me encantó.

      Y la banda sonora, maravillosa.

      Eliminar
  5. Me encanto la película y me gusta mucho las imágenes que elegiste. Como siempre todo muy bien realizado.
    Felicitaciones y muchos saludos.

    ResponderEliminar