viernes, 14 de febrero de 2014

El juego del arte

Proponer un juego de arte, tal vez, sea la más descarada de las redundancias. O tal vez, es uno de esos bucles infinitos, si entendemos el arte en general como un juego. Si profundizamos, apreciaremos las diferencias de bulto:
  • En el juego como en el arte existen reglas que permiten su proceso, así como la comprensión de su desarrollo por parte de todos los integrantes. Pero mientras que lo que determina el juego, stricto sensu, es el sometimiento a las reglas, en el arte la tendencia es romperlas. El buen jugador domina el campo que las reglas le determinan; el artista, el buen artista (si le damos validez a esta cualidad) es aquel que "ensancha" el campo.
  • El juego es innato, todo ser humano aprende y se desarrolla jugando. No está tan claro el desarrollo artístico, que depende de las condiciones personales y ambientales del individuo.
  • El juego y el arte comparten ser vías de expresión, con componentes intelectuales y emocionales propios. Pero mientras que el juego transita por "vías comunes", las del artista son propias (incluso cuando se trata de producciones colectivas) y difícilmente transitables en su totalidad.
  • El placer es un nexo de unión entre juego y arte, indudablemente. La perdurabilidad de ese placer, incluso, podría ser tema de debate. Y el componente formal que ese placer adquiere en el arte, también.
El tema no es nuevo, y en especial cabría mencionar las teorías expuestas en la Psicología del arte. O la lectura de Nietzsche, claro.

El cometido de la anterior entrada no quería llegar tan lejos. Era pura diversión, y la solución al reto no se hace esperar más. Vuelvo a dejaros el enlace al vídeo, en el que suena (alguno lo habrá adivinado), el Estudio op. 10 nº3, de Frédéric Chopin.


Por orden de aparición:

Nascita di Venere, ca. 1484
Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli
Ea haere ia oe, 1893
Ea haere ia oe, Paul Gauguin
La Grande Odalisque, 1814
La gran Odalisca, Dominique Ingres
La Mort de Marat, 1793
La muerte de Marat, Jacques-Louis David
Nu couché, 1917
Desnudo reclinado, Amedeo Modigliani
El barco, 1943
El barco, Salvador Dalí
La Gioconda (o Mona Lisa), ca. 1503-1519
La Gioconda, Leonardo da Vinci
Las Meninas, 1656
Las Meninas, Diego Velázquez
La maja desnuda, ca. 1790-1800
La maja desnuda, Francisco de Goya
La maja vestida, ca. 1802-1805
La maja vestida, Francisco de Goya
El matrimonio Arnolfini, 1434
El matrimonio Arnolfini, Jan van Eyck
L'Odalisque Brune, 1745
La odalisca, François Boucher
Venus del espejo, ca. 1647-1651
Venus del espejo, Diego Velázquez
Como habréis podido observar, he puesto las dos majas de Goya, ya que la fotografía de Patrick Nichols, Gaia mesnuda (2005) es un juego de palabras entre mezzo (=medio) y desnuda. Así que ni vestida ni lo contrario.


En: Arte

4 comentarios :

  1. Hola! Tienes un blog muy interesante, me gustó pasar por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos igualmente. Muchas gracias por tu visita, que espero no sea la última ;)

      Eliminar
  2. Anda, si acerté algunas, jejejeje. Molan estos "juegos". Me imagino concursos de este tipo en la tele y me deprimo de pensar que es una utopía y más cuando nos inundan con Mujeres, hombres y viceversa, Sálvame, Ana Rosa Quintana, "fúrgol", políticos atizándose... Qué bonito sería difundir cultura así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Enrique, anda que no entretiene esto... ya nos dejarás más. Saludos!!

    ResponderEliminar