lunes, 26 de agosto de 2013

Las ciudades musicales de Zviad Gogolauri

Zviad Gogolauri nació en Rustavi (რუსთავი, Georgia) en 1969, aunque se trasladó a la capital del país, donde se graduaría en la Academia de Bellas Artes en 1994. Desde 2003, es miembro de la Comunidad de Artistas de Tiflis.

Su obra tiene un pulso vitalista. Me gustan esas casas mal ensambladas que, de vez en cuando, abren sus entrañas para descubrirnos la música de su interior. Los personajes retratados miran sosegadamente al espectador, no hay rostros sombríos, no hay muecas aciagas. Lo naif vuelve a encontrarse con lo folclórico en estos lienzos, que nos recuerdan a los de Nedelchev. Y gatos. Y música, música por todas partes.

Os invito a recorrer esta galería acompañados por la Sinfonía nº5 (1977) del compositor georgiano Giya Kancheli ( გია ყანჩელი), claro exponente de la música denominada "minimalismo sacro", aunque aprecio influencias de Bartók e incluso de Hindemith. Kancheli no acompaña la presente galería de forma cómoda... Más bien, funciona como un elemento discordante. Ambas visiones, la más ligera de Gogolauri, la apesadumbrada de Kancheli, conforman el crisol que hoy por hoy podría ser Georgia.

Cualquier país, pienso, se mueve entre ambas tendencias.




Mientras tanto, escuchemos los edificios...


Zviad Gogolauri, City   Zviad Gogolauri, Music House


Zviad Gogolauri, Street musicians



Zviad Gogolauri, Small Town




Zviad Gogolauri, Music Street




Zviad Gogolauri, Country House Zviad Gogolauri, House in the old district



Zviad Gogolauri, Evening City



Zviad Gogolauri, Old Kiev in winter



Y los personajes...

Zviad Gogolauri, FishermanZviad Gogolauri, Fisherman


Zviad Gogolauri, FishermanZviad Gogolauri, Fisherman


Zviad Gogolauri, Water seller



Zviad Gogolauri, Caucasian WomanZviad Gogolauri, Village Woman



Zviad Gogolauri, At home




Zviad Gogolauri, Tango Zviad Gogolauri, Tango



Zviad Gogolauri, The dancing



Zviad Gogolauri, After the concert





Zviad Gogolauri, Woman with fruits Zviad Gogolauri, Woman Zviad Gogolauri, Woman Zviad Gogolauri, Woman



Zviad Gogolauri, Friends



Zviad Gogolauri, Woman in red



En: Arte, Música

12 comentarios :

  1. Gran trabajo Enrique... me quedo con la serie de personajes,incluso la mujer acariciando la barriga del gato que es bastante Hipie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, a mí también me ha llamado la atención el gesto cotidiano que describe.

      Eliminar
  2. Cómo me gustan las primeras casas!! Lo quiero para mi casita, jejeje.

    No te de vergüenza no haber visto Grupo Salvaje (yo la vi hace cuatro días, eh?), porque por ejemplo yo tengo pendientes un buen número de clásicos como Casablanca, Lo que el viento se llevó, La gata sobre el tejado de zinc, La fiera de mi niña, Vacaciones en Roma, El crepúsculo de los dioses...

    Y sobre La Ola, si no la has visto, te aconsejo que lo hagas, a mi me gustó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta la segunda, City house, en ese formato alargado. Lo pondría en mi casa con sumo gusto.

      En cuanto a las pelis, uf... ¿Pero en serio no has visto Casablanca? Qué suerte tienes, todavía tienes un montón de títulos por descubrir.

      Saludos, y gracias por las recomendaciones.

      Eliminar
  3. De la casas, la segunda es buenísima, al menos para mí y de los personajes, entre los que incluyo a las mujeres, parece una exposición de vestimentas, pero me llama especialmente la atención el mismo cuadro que a Carlos, como ya te he comentado más arriba. De los bailarines, parecen marcarse un tango ¿no?
    La verdad es que es una exposición muy buena, en general. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un tango. Si pasas el cursor por encima de las imágenes, te salen los títulos de las obras (desde un smartphone no lo he probado, la verdad).

      Me alegro que te haya gustado esta galería, Sonia.

      Eliminar
  4. Incrivelmente inspirado e também inspirador...

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo varias láminas de este artista maravilloso, una edición especial con el título LA CASA DE LA MÚSICA numeradas y firmadas por el mismo, si alguien esta interesado podéis poneros en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Coincidimos Enrique!!!,;), esta vez no voy a poner reparos en las obras que publicaste, jejej, son excelentes, sobre todo la parte de los personajes, donde vislumbro una pareja bailando tango y, bailarinas que me recuerdan a Toulousse Lautrec; el personaje que carga con varias recipientes, es para verlo un largo rato. La música es otro maravilloso hallazgo.
    Gracias, siempre me aportas mucho conocimiento y mucha "desesperación" por todos los baches que tengo en mi haber.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Woow qué currado..Muy interesante esta estética y siempre un placer contemplartla al son de lss bondas sonoras que nos elijes. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias porque no conocía a este artista y ahora me declaro profundamente enamorada de su obra!

    ResponderEliminar