martes, 9 de julio de 2013

El caballo de Troya de Young-Min Kang

El artista surcoreano Young-Min Kang (Seúl, 1969) abandonó su país natal para formarse como artista. La ciudad elegida fue Austin (Texas, EEUU), donde ni familia ni amigos le distraerían de su ardua tarea de búsqueda de identidad, y donde obtendría la MFA (Maestría en Bellas Artes) en mayo de 2004.

Conocido mayormente por sus instalaciones de gran tamaño, formados a partir de imágenes fotográficas de gran tamaño que luego sufren un proceso de digitalización y reconstrucción (en tiras o en tubos, principalmente). Y en cuanto a sus implicaciones teóricas, la sombra de Marshall McLuhan (aquel que dijo aquello de que "el medio es el mensaje") y las teorías de L. Wittgenstein. Es decir, una concepción sinceramente trágica de la vida, donde la existencia de los lenguajes se estrellan contra la inutilidad de su discurso.

Es como si aplicáramos el mito de la caverna platónico al mundo de los medios de comunicación, donde lo verdadero está fuera del discurso mediático, que sin embargo se presenta como real. Esta asincronía entre lo real y lo verdadero (como en Platón era el mundo verdadero de las ideas y el mundo real de las apariencias), que Wittgenstein elevó a la más angustiosa de las tragedias, es la idea central del trabajo de Kang. 

Me guardo para mi colección la primera, un caballo de Troya confeccionado con palillos de bambú. De base, la construcción del primer ferrocarril transcontinental en Estados Unidos por los inmigrantes chinos, que huyendo de su país a finales de la dinastía Ching, se encontrarían las más terribles condiciones de trabajo, y que para muchos supondría la muerte. El caballo es como un chollima, que galopa veloz sobre la estructura ferroviaria, posible gracias a la contratación de mano de obra barata, a la discriminación racial, a la falta de escrúpulos. Laocoonte quiso advertirles del peligro de aquel caballo de madera que los griegos le regalaron a la inexpugnable ciudad de Troya: Timeo Danaos et dona ferentes. ¿Nos está diciendo Kang que desconfiemos de los "regalos" que nos ofrecen quienes hoy ostentan el poder? Sí, sin duda. Europa es el ejemplo.

Chinese Trojan Horse, 2006
En este enlace podéis acceder a una colección de su obra, ordenada cronológicamente. Las demás imágenes que os pongo a continuación están tomadas de la web de la Universidad de Austin:

Interstate Junction, 2004
(impresiones digitales)
Hillerva's Faces, 2004
(impresiones digitales sobre tubos de PVC)
Head Pasting, 2003
(impresiones digitales sobre rejilla metálica)
Head Scanning, 2003
(impresiones digitales sobre rejilla metálica)
Podemos indagar más visitando la página del KAP (Korean Art Project): imágenes de gran resolución, artículos, etc. También es interesante este vídeo (en inglés con subtítulos) en el que el artista nos habla de su obra.



CATEGORÍAS: Arte, Escultura, Digital Art, Instalaciones artísticas

2 comentarios :