viernes, 8 de agosto de 2014

Una iglesia sobre los acantilados

A pocos kilómetros de donde nos hospedamos en Normandía se encontraba Varengeville-sur-Mer, una localidad destacable, entre otras cosas, por la iglesia de Saint Valery. Se encuentra encaramada sobre los acantilados, con impresionantes vistas, rodeada de un cementerio marino. Allí reposan, entre otros, los restos de Georges Braque, de quien también podemos ver en el interior de la iglesia las vidrieras de su Arbre de Jessé (en la wikipedia francesa hay un interesante artículo sobre estos singulares árboles genealógicos).

Georges Braque, Arbre de Jessé (1962)
Arbre de Jessé, 1962

Tampoco es desdeñable la aportación de Raoul Ubac, el artista belga con quien Braque colaboró en la realización de las vidrieras del edificio. Mi cámara de fotos no es muy buena, pero os dejo con alguna de sus aportaciones a la ambientación del conjunto.

Sí, ese que camina al fondo soy yo, frente a unas obras de Michel Ciry

Raoul Ubac

Raoul Ubac

Raoul Ubac


Ahora os invito a salir de la iglesia para apreciar el conjunto. Había cosas lógicas que hacer en aquel conjunto. Apreciar el edificio (una iglesia del siglo XII, ampliada al sur con otra nave en el siglo XVI); recrearse con las vistas magníficas donde no podían faltar las vacas normandas, y pasearse por su cementerio para encontrar la lápida de Braque. He aquí un poco de todo ello:

No sé quién es el autor del mosaico que corona la lápida. Se encuentra, como podemos observar, en muy mal estado








Pero Normandía es, ante todo, tierra de impresionistas. Sobresale especialmente la dedicación de Monet, que en el año 1882 dejó esta serie de pinturas de la iglesia. Introduce la serie, sin embargo, una obra de Renoir, que también frecuentó las costas normandas y nos dejó una vista espléndida de la iglesia sobre los acantilados. Creo que captan, mejor que cualquier fotografía, la miríada de impresiones que la luz y el color otorgan a esta maravillosa estampa.


L'église de Varengeville et les falaises (A. Renoir, 1880)
L'église de Varengeville et les falaises (A. Renoir, 1880)

L'église de Varengeville et la gorge des Moutiers (Claude Monet, 1882)
L'église de Varengeville et la gorge des Moutiers (C. Monet, 1882)

Église de Varengeville, soleil couchant (Claude Monet, 1882)
Église de Varengeville, soleil couchant (C. Monet, 1882)

Église de Varengeville, temps gris (Claude Monet, 1882)
Église de Varengeville, temps gris (C. Monet, 1882)

L'église de Varengeville à contre-jour (Claude Monet, 1882)
L'église de Varengeville à contre-jour (C. Monet, 1882)

Église de Varengeville (Claude Monet, 1882)
Église de Varengeville (C. Monet, 1882)

Église de Varengeville, effet du matin (Claude Monet, 1882)
Église de Varengeville, effet du matin (C. Monet, 1882)

Les falaises et l'église à Varengeville (Claude Monet, 1882)
Les falaises et l'église à Varengeville (C. Monet, 1882)


En: Arte

7 comentarios :

  1. Aparte de lo hermoso, se percibe lo apacible del lugar. Me fascinan los cementerios y este, junto al mar, le aporta mucha magia al paisaje muy bien plasmado también en las pinturas.
    Un gusto conocerte y ..no te pareces nada al cocinero de la foto de perfil...jaja Saluditos :)

    ResponderEliminar
  2. Preciosas imágenes, el paisaje es una maravilla.
    Los cuadros son también magníficos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es un lugar muy interesante, y los cuadros espectaculares. Imagino que a Monet le impresionó mucho el sitio y el entorno ya que lo retrató muchas veces.
    Buen artículo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudo viaje te has pegado! La iglesia es una preciosidad, pequeña y encaramada sobre los acantilados, imagino que los días de tempestad estar en ella es casi como estar en un barco, se debe oir toda la tormenta. Preciosa la serie de cuadros de Monet. Gracias por compartirlo con los que estamos aquí varados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya paraje más bonito!! Me encanta ese verde tan... verde XD Y a orillas del mar. Precioso.
    Y qué vidrieras, siempre me han fascinado las vidrieras y las historias que guardan detrás.

    Un saludo!!

    Y gracias por pasarte y comentar todos los post!!

    ResponderEliminar
  6. Muy completa esta entrada, las vidrieras, me encantan. Yo también las suelo fotografiar, aunque la cámara de fotos no siempre capta su luz y belleza.
    En cuanto a la muestra de los cuadros, es magnífica y por último, quería decirte que tienes suerte de haber estado "in situ" en un lugar que parece de novela y que inspiró a un grande como Monet. Probablemente si fueras dibujante, ya estarías al lío, pero los que te leemos, nos conformamos con las impresiones que nos traes y nos muestras como maestro. Así que, muy agradecida de conocer el lugar, saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Escribí un comentario y no salió... a ver si ahora... Bueno, casi no quiero dejar de pasear por tu blog, todo lo que muestras es una delicia para los sentidos, pero hoy con este viaje que nos relatas y sus historias, ya, qué te puedo decir.., me encantó. Da la casualidad que parte de mi familia vive en Francia, y que he vivido algunos años allá...actualmente suelo estar a temporadas, y esta zona la conozco, aunque no tanto; como dice Sonia, dan ganas de ponerse a escribir algún relato... Conozco más el sudeste, la zona por donde aún parece que podamos ver a Cézanne, descubriendo colores...; pero no hay rincón en Francia donde no se respire, literatura, pintura, arte... Gracias por las palabras tan cercanas al describir tu viaje, las imágenes, las historias... Da gusto leerte.
    Buen inicio de mes. Saludos!

    ResponderEliminar