_________________________________________________________________________
Se trataba de una línea, atribuida a Apeles de Colofón, pintor elegido por Alejandro Magno para ensalzar su imagen. Al parecer, según nos cuenta Plinio el Viejo, no pasaba ni un solo día en que al menos pintara una línea: nulla dies sine linea.
Emblema de Gabriel Rollenhagen |
Este proverbio es utilizado generalmente por los escritores para referirse al hecho de que no se debe dejar de escribir ni un solo día y, por extensión, a considerar un día perdido aquél en el que no se ha hecho nada provechoso. Me acordé de este lema, que leí por primera vez en el diario de Kierkegaard (hace de esto la eternidad y un día) cuando creé el blog, y reza como un eslogan al que, de vez en cuando, falto con mejor o peor excusa.
Con agrado y cierta envidia, no dejo de observar otros blogs vecinos que, sin citar el proverbio, usan esta idea de la creación diaria para combatir la nulidad de un día. Desactivar la crisis de los 30, o perseverar en la creación obsesiva son claros ejemplos de ello. Y no los únicos.
Pero volvamos a Apeles. La siguiente anécdota se la debemos de nuevo a Plinio, y se refiere al buen talante del pintor de Colofón en aceptar las críticas constructivas. Se dice que una vez un zapatero que visitaba su taller le hizo ver un error que había cometido al pintar el zapato de una de sus figuras. Apeles lo rectificó de inmediato. Luego, el mismo zapatero, le hizo otra observación sobre sus piernas. Pero en este caso, Apeles le respondió: "El zapatero no debe juzgar por encima de las sandalias". Seguro que habréis reconocido el origen del refrán español: "Zapatero, a tus zapatos".
CATEGORÍAS: Pintura, Historia
CATEGORÍAS: Pintura, Historia
Que magnifico. Que marketinero te estas convirtiendo, para tus entradas. Una evolución???
ResponderEliminarNo será lo habitual. Perdería su gracia, ¿no te parece?
EliminarPues la verdad, habia oido habtar algo de la historia, pero sin nombres, asi que Apeles... y una linea al dia, 365 lineas al año, que chollo, si le pagan por una enciclopedia se retira... es mas trabajo eterno....
ResponderEliminarPues sí, ya le hemos puesto nombre, jaja.
EliminarDe acuerdo con Rodrigo, la expectativa ha sido mucha !
ResponderEliminarEl primer sorprendido he sido yo, créeme :)
Eliminarinteresante historia, que desconocia totalmente.
ResponderEliminarNo te acostarás sin saber algo nuevo, jeje.
Eliminar¡Profundo!, gracias por esta reflexión que incentiva a seguir en el arte exquisito de escribir. Hay tanto por hacer realidad, las palabras y las letras están allí esperando en el viento o en el aire hasta que cada uno de nosotros las tomamos y las embarcamos en el papel. Saludos Enrique, excelente artículo!.
ResponderEliminarGracias, Álex.
EliminarSaludos también para ti.
"Ne sutor ultra crepidam", que se dice en latín, jeje estupendo
ResponderEliminarEsperaba que no te perdieras esta entrada, José Miguel. Te toca de lleno, jaja.
EliminarMuy bueno lo tuyo Enrique. Me dejaste sin palabras.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Mirta. Espero que hayas salido del shock, jeje.
EliminarSi, buenisimo pero eso de que no se debe dejar de escribir ni un sólo día, se me antoja complicado, pues no tenía ni idea del origen del conocido refrán ahora ya lo sé.Saludos,está claro que a Alejandro Magno, no le valia cualquiera ,si todos querían a Apeles sería por algo.
ResponderEliminarYo no lo cumplo, Freddy. Me duele reconocerlo, aunque lo intento.
EliminarExcelente Enrique!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, María Gabriela.
EliminarOstras que bueno estaba pensando en mi blog cuando veo que me has reseñado. Mil gracias! Si no te parece mal me encantaría luego copiar la entrada en mi blog :)
ResponderEliminarQue bueno , me parece genial , sería una estupenda forma de vida , se podría aplicar al día a día , ningún día sin sacar algo provechoso , un buen momento , una buena idea , una aventura , que todos los días tuvieran algo especial , yo no puedo con la monotonía y no podría dedicarme a lo mismo a diario , si estas pensando en el trabajo , para eso está el tiempo libre , para exprimirlo al máximo!! , genial la expectativa , fui directamente a buscar tu entrada jajjajaj
ResponderEliminarGracias, Silvia. Nunca pensé que iba a causar tanta sensación, la verdad.
EliminarY las ideas, ahí están: vivir intensamente, y aceptar, en su justa medida, las críticas.
Ale, por cotillas o no, hemos pasado muchos por tu espacio con esta mega-entrada...jeje.
ResponderEliminar¿Escribir todos los días?....mmm....muy difícil, al menos cuando quieres hacer algo con mediana calidad. O eso, o eres un crack y las ideas se forman palabras que salen a borbotones de la mente para ser transcritas. En mi caso, fotografías todos los días y el texto va por temporadas, aunque las ocurrencias las garabateo en libreta hasta que encuentro espacio y tiempo para componerlas a mi manera. En cualquier caso, es muy buena idea. Un saludo!!
Todos los días, es la idea. Y reconozco que no es fácil. O dicho de otra manera, a veces es muy difícil :(
EliminarMuy bueno Enrique, en mi caso la expectativa se transformo en satisfacción, ahora conozco algo que antes no, como esta bonita historia je
ResponderEliminarAdemas estoy de acuerdo ademas con Silvia, que importante eso de exprimir el tiempo libre al máximo.
Menos mal, Pablo. El pensamiento de Silvia lo comparto totalmente también.
EliminarSaludos
Excelente entrada. Aprendí hoy una nueva cita para mus días.
ResponderEliminarGracias, Rompecabezas. Ahora, a "fardar" de culturilla, jaja.
EliminarUn saludo :)
Esta claro que aceptó la crítica donde consideraba a la otra persona un experto, en los zapatos.
ResponderEliminarUn saludo,
Jorge Juan
Sí has llamado la atención. Sí. Ha servido para que algunos nos enteráramos del origen del refrán. En cuanto a lo de escribir todos los días...os lo dejo a los escritores.
EliminarJorge Juan, creo que esa es la enseñanza. Hay muchas bocas, y pocos oídos. Y creo que deberían equilibrarse. ¿En política no sucede lo mismo?
EliminarSaludos
Realmente, la idea es extrapolable a cualquier ámbito de la vida. Se trata de poner el acento en el provecho que se le debe sacar a un día.
EliminarSaludos, autocaravana.
Genial. Muchas gracias, Enrique, por la mención y el conocimiento. Mis padres seguían un precepto parecido: "Una riña por día". Pero esa es otra historia.
ResponderEliminarSaludos!
De nada, amiguísimo.
EliminarUn saludo :)