jueves, 1 de enero de 2015

Concierto de año nuevo

Esta mañana no he escuchado, como otras veces, el concierto que cada 1 de enero reparte valses y strausses a más de sesenta países de todo el mundo. Pero no importa. Os voy a desear a los lectores de este diario mi propio "Prosit Neujahr" con esta maravillosa obra de Vaughan Williams. Ya sé que no tiene nada que ver con los valses ni con la música ligera... Pero usted, querido lector, a día de hoy, ¿es posible que aún no haya escuchado la Fantasía sobre un tema de Tallis? Déjese de danubios azules, de marchas radetzky y demás zalamerías del siglo XIX. Lo que les propongo es algo serio, es algo grande y a la vez delicado.

Se trata de variaciones sobre un tema del compositor inglés de música sacra Thomas Tallis (el autor del vídeo que pongo a continuación ha tenido el detalle de prologar la Fantasía con el tema original). Obra compuesta para doble orquesta de cuerda y cuarteto de cuerda, cuya versión definitiva data de 1919.

Añado: póngase los auriculares, aíslese del mundo exterior y goce como nunca antes con esta preciosidad de música. Olvídese, antes de que termine este primer día del año, durante un cuarto de hora, de lo terrible que es el mundo y sumérjase en esta maravillosa Fantasía...



Orquesta Sinfónica de Saint Louis
Director: Leonard Slatkin

En: Música

6 comentarios :

  1. Magnífica forma de empezar el año. Me ha gustado mucho. Yo es que no soy mucho de celebraciones ni fanfarrias en estas fechas, y tanto el concierto de año nuevo o los saltos de ski, me dan un poco igual.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún dato cinéfilo: aparece como banda sonora de, al menos que yo sepa, dos películas: Remando al viento, de Gonzalo Suárez; y Master and Commander.

      Eliminar
  2. Maravilloso! me ha gustado muchísimo esta pieza de Vaugham Williams, la verdad es que es un autor del que he oido muy pocas cosas. Buena manera de comenzar el año. Feliz 2015, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria nacional para los ingleses, y casi un olvidado por nuestras sinfónicas...

      Feliz año ;)

      Eliminar
  3. Gracias, Enrique, realmente es muy bella. Y, nunca la había escuchado, te lo agradezco.
    Feliz año! Sí,bonita forma de iniciar el año. Saludos.

    ResponderEliminar