sábado, 3 de noviembre de 2012

Tomárselo con ironía

Kierkegaard escribió, acorde a su infinita soberbia, un pequeño apunte con el que estoy dolorosamente de acuerdo:
Así yo dejaré en pos de mí un capital intelectual nada pequeño [no está bien que lo diga él, pero cómo negárselo], sé también quién recibirá mi herencia; él, esa figura que me es tan inmensamente antipática, precisamente él, que hasta ahora ha heredado y que heredará además lo mejor de mí mismo: el docente, el profesor.

Es una afirmación ingrata, claro, pero verdadera. La posición del profesor es relativa; media entre dos saberes encontrados: el del autor y su obra, que verán en él a un traidor; el del aprendiz que, si no muestra interés por saber, lo verá como una mosca molesta; si lo muestra, lo acusará de propaganda.



7 comentarios :

  1. El profesor, esa figura, como dice, inmensamente antipática, que no es un intelectual, sino un ¿mero? transmisor, al que hoy se exige que sea educador en el más amplio sentido de la palabra, al tiempo que se le niega la legitimación y las herramientas para ello. El profesor que tiene que hacer su trabajo en total incertidumbre y sin embargo tiene que seguir haciéndolo, su trabajo tan necesario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí el título que le di a esta entradita.

      Necesaria y denostada. Y no sólo por el discente a cuyo rechazo está, digámoslo así, predispuesto.

      Eliminar
  2. El eterno dilema, ¿quién acaba aprendiendo de quién? Será el aprendiz tan brillante sino estuviese el profesor, o quizás el profesor puede frenar el entusiasmo del aprendiz, por ver qué cómo no lo vió él? A ambos lados si se tiene #generosidad, el éxito puede ser mútuo, por inspirador y creador, o por alentador de la inspiración.
    Quizñas será simple plantearlo aquí, pero qué fue antes la gallina o el huevo?
    La respuesta...
    sigue sin existir,¿no?
    Un abrazo profesor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sacar jugo a las reflexiones.

      Las respuestas... ¿alguna vez han existido?

      Eliminar
  3. Desconocía esa cita, y qué gran verdad!!!! Me dedico a la enseñanza y... en fín, para muestra un botón, me he acordado de un corto que circula por Internet y que vi hace tiempo. Espero no te moleste, te envio el enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=xAfOc-9vIBM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta, al contrario. También me dedico a la enseñanza, pero de los más pequeños. Nuestra relación mediadora entre el alumnado o el mundo por conocer difiere mucho del que se da a otros niveles. Voy a ver ese vídeo... aunque de momento está sonando Serrat, una canción que me entristece muchísimo.

      Gracias por tu aportación ;) No sólo no me molesta, sino que me encanta.

      Eliminar
    2. Me ha encantado el vídeo. No lo conocía ;)

      Eliminar