El Maestro di Tavarnelle (di Ovidio, o también dei Cassoni Campana) fue un pintor anónimo italiano que desarrolló su actividad en Florencia durante el primer tercio del cinquecento. Aquí os pongo un panel que se conserva en el Musée du Petit Palais de Avignon:
domingo, 4 de noviembre de 2012
Laberintos III: Maestro dei Cassoni Campana
Etiquetas:
Laberintos
,
Maestro dei Cassoni Campana
,
Mitología
,
Pintura
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Muy interesante. Felicitaciones.
ResponderEliminarEL CUADRO ES INTERESANTE POR VARIOS ASPECTOS... REPRESENTA, SIMULTANEAMENTE, VARIOS MOMENTOS HISTORICOS, A TESEO LO ENCONTRAMOS AL MENOS CUATRO VECES, TRATANDO CON ARIADNA Y SU HERMANA ANTES DE LA MISION, CUANDO SE ENCAMINA HACIA EL LABERINTO, EN EL MOMENTO DE ENFRENTARSE AL MINOTAURO (EN ESTE CASO, UN TORO CON BUSTO HUMANO, EN LUGAR DEL MAS HABITUAL HUMANO CON CABEZA BOVINA) MIENTRAS LAS HERMANAS LO ESPERAN A LA PUERTA, CAMINANDO CON AMBAS, Y DE NUEVO CON LAS DOS, A LAS PUERTAS DE OTRO PALACIO. SU BARCO SE MUESTRA TRES VECES, Y AL MINOTAURO, ADEMAS DE RECIBIENDO LA MUERTE, LO VEMOS EN ACTO DE MATAR A SUS VICTIMAS, Y SIENDO APRESADO Y CONDUCIDO AL LABERINTO.
ResponderEliminarDEL LABERINTO CABE DESTACAR SU CURIOSA REPRESENTACION, COMO UN RECINTO PURAMENTE SIMBOLICO CONSTITUIDO POR VALLAS DE MEDIANA ALTURA QUE DELIMITAN LOS CORREDORES POR LOS QUE SERIA IMPOSIBLE TRANSITAR DEBIDO A SU ESTRECHEZ, SIENDO MAS COMODO SALTAR POR ENCIMA. ADEMAS, SIGUE FIELMENTE EL PATRON QUE ENCONTRAMOS EN LA CATEDRAL DE CHARTRES (A PESAR DEL FORMATO OCTOGONAL DE ESTE), Y TAMBIEN EL QUE SE ENCUENTRA GRABADO A LA ENTRADA DE LA DE PISTOYA (CON UNA INSCTRIPCION LATINA QUE NOS HABLA DE DEDALO E ICARO, ES DECIR, QUE REPRESENTA ESTE MISMO LABERINTO). SE TRATA, POR LO TANTO, DE UN EJEMPLAR UNICURSAL, ES DECIR, CON UN SOLO CAMINO QUE, DESDE LA ENTRADA, CONDUCE AL CENTRO A TRAVES DE NUMEROSAS VUELTAS SIN CRUCES NI GALERIAS ALTERNATIVAS. EN EXTRANJERO SE RESERVAN OTRO NOMBRE PARA ESTE GENERO DE LABERINTOS, CREO QUE LOS LLAMAN "MAZE", MIENTRAS QUE "LABYRINTH" SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LOS QUE TIENE CRUCES Y VIAS EN LOS QUE PERDERSE. ALGO SEMEJANTE SUCEDE CON EL TERMINO "SIREN", QUE CORRESPONDE A LA SIRENA CLASICA (ORNITOFORME), Y LLAMAN "MERMAID" A LA QUE SOLEMOS CONSIDERAR ACTUALMENTE (ICTIFORME).
FE DE ERRATAS: HE DICHO QUE EL LABERINTO DE CHARTRES ES OCTOGONAL, Y NO ES ASI; ES REDONDO, COMO ESTE Y COMO EL DE LUCCA; LO ESTABA CONFUNDIENDO CON OTRO PROCEDENTE DE OTRA CATEDRAL, CREO QUE TAMBIEN FRANCESA (COMO LA DE CHARTRES); ASIMISMO, TIENDO A REFERIRME AL DE LUCCA CON EL NOMBRE DE PISTOYA, ERROR QUE SE DEBE A QUE VISITE AMBAS CIUDADES TOSCANAS EN DIAS PROXIMOS, DE MODO QUE MI MEMORIA ME LA JUEGA. PIDO DISCULPAS POR ELLO.
ResponderEliminar