Con menos palabras que en la anterior entrada voy a introducir esta recopilación de Venus anadiómenas, centradas en un periodo artístico que aglutina las tendencias academicistas, románticas, y simbolistas de finales del XIX. Añado las obras que, desentonando con las tendencias vanguardistas de principios del XX, mantienen viva, o bien la visión exaltada y pasional de la diosa propia del Romanticismo; o bien, el predominio del dibujo, la forma y la estructura, de inspiración griega y romana, características del Neoclasicismo. O dicho de otra forma, obras (algunas muy conocidas) bastante desfasadas en lo que a términos historicistas se refiere. Mención aparte merecen las obras simbolistas que traigo aquí (Gustave Moreau, Arnold Böcklin) que, aunque acordes a su tiempo y suponiendo una enorme influencia en la pintura surrealista de principios del XX, técnicamente no suponen una gran diferencia con sus predecesores románticos. No incluyo las obras del simbolista Odilon Redon, que a pesar de haberse ocupado en repetidas ocasiones del nacimiento de la diosa, se aleja de sus contemporáneos simbolistas en cuanto a técnica y también en lo que a finalidad se refiere (quedan aplazadas para otra entrada). También se puede apreciar en las obras posteriores a 1900 una pincelada más suelta, con contornos más desdibujados, propias del impresionismo, pero sin definirse dentro del movimiento.
Os dejo, para acompañar la visita, la música de Respighi. Se trata de una composición inspirada en cuadros de Botticelli, conocida como Trittico Botticelliano (1927), en tres movimientos, de los que traigo el tercero, La Nascita di Venere, aunque invito al lector a indagar más en la música de este compositor, bastante desconocido si nos alejamos demasiado de sus Pinos de Roma (1924).
|
Henry Courtney Selous, The Birth of Venus (1852) |
|
Amaury Duval, La Naissance de Vénus (1862)
Sí, el parecido con la Venus de Ingres es toda una declaración de intenciones |
|
Gustave Moreau, Vénus sortant de l'Onde (1866) |
|
Gustave Moreau, La naissance de Vénus o Vénus et les pêcheurs (ca. 1866) |
|
Arnold Böcklin, Vénus anadyomène (1872) |
|
Fritz Zuber-Buhler, La naissance de Vénus (1877) |
|
Robert Fowler, Birth of Venus (1879) |
|
William-Adolphe Bouguereau, La Naissance de Vénus (1879) |
|
Jean-Léon Gérôme, Naissance de Vénus (1890) |
|
Henri Gervex, La Naissance de Vénus (1907), el que se expone actualmente en el Petit-Palais (París) |
|
Henri Gervex (atribuido), La Naissance de Vénus (1922)
Esta obra es una copia de la anterior. Se le atribuye al propio Gervex,
y está firmado y fechado en la esquina inferior derecha. |
|
Ettore Tito, Nascita di Venere (1903) |
Otra gran selección..!!! Yo esta vez me quedo con Bouguereau..Un placer pasear por tus muy bien surtidas y ambientadas salas, Enrique..Saludos
ResponderEliminarVuelvo a coincidir con Alfmega, también me quedo con la de William-Adolphe Bouguereau, (La Naissance de Vénus). Genial como siempre !!! be happy....
ResponderEliminarMe quedo con las obras de Fritz Zuber-Buhler y de Jean-Léon Gérôme. Qué bonitas obras!!
ResponderEliminarUn saludo.
Son muy bonitas también estas decimonónica Venus, me gusta la sencillez de la de Amaury Duval, pero también me encanta, debo confesar, aunque me parece el colmo de lo empachoso, la de Bourguereau, ¡el tío pinta como quiere!
ResponderEliminarLo que ha sido una nueva experiencia es la música de Respighi, no había oído casi nada de este autor hasta ahora, pero veo que me he estado perdiendo una música con unos efectos sonoros my interesantes, Gracias por el descubrimiento!
Un saludo Enrique
También, como en la anterior entrega, éstas, son muy bellas. Yo me decanto por las del incomprendido Moreau, que más allá de cualquier apreciación simbólica, me quedo con el encanto de esos nacimientos, lejos de lo celestial...
ResponderEliminarLa pieza musical es magnífica, y la verdad es que había escuchado a Respighi. Merece la pena tus recomendaciones, Enrique, ¡ya lo creo!
Saludos, vaya muy bien.