sábado, 17 de enero de 2015

Colección de anadiómenas

Hoy os propongo este recorrido cronológico de Venus emergiendo de las olas. De aquella primera representación de Apeles de Colofón, que conocemos a través de la copia hallada en una casa pompeyana (aquí), pasando por la obra de Botticelli (de la cual hablamos aquí), que introdujo el mito en la pintura moderna, hemos ido presentando algunas obras (pinturas y esculturas) de diversos estilos que interpretan el nacimiento de la diosa.

Así que hoy, me ahorro palabras y os dejo con esta cantata de Gabriel Fauré, titulada La Naissance de Vénus, Op. 29 (una preciosidad). Se trata de una obra compuesta en cuatro movimientos para piano, soprano y barítono; aunque os ofrezco la versión para orquesta. Y mientras suena, os invito a visitar la galería... Eso sí, debido a la ingente cantidad de obras, sólo daremos unos pequeños pasos. Los que van del barroco y el clasicismo del XVII y llegan hasta los albores del romanticismo, pasando por los excesivos devaneos rococós de Boucher o Fragonard.














Nicolas Poussin, Le Triomphe de Venus (1635-1636)
Nicolas Poussin, Le Triomphe de Venus (1635-1636)


Cornelis de Vos, Nacimiento de Venus (ca. 1636)
Cornelis de Vos, Nacimiento de Venus (ca. 1636)


François Boucher, La Naissance de Vénus o Le Triomphe de Vénus (1740)
François Boucher, La Naissance de Vénus o Le Triomphe de Vénus (1740)


François Boucher, La Naissance de Vénus (1754)
François Boucher, La Naissance de Vénus (1754) 


Jean-Honoré Fragonard, La Naissance de Vénus (1753-1755)
Jean-Honoré Fragonard, La Naissance de Vénus (1753-1755)



Théodore Chassériau, Vénus marine o Vénus Anadyomène (1838)
Théodore Chassériau, Vénus marine o Vénus Anadyomène (1838)



Jean-Auguste Dominique Ingres, Venus Anadyomène (Comenzada en 1807 y probablemente acabada en 1848)
Dominique Ingres, Venus Anadyomène
(Comenzada en 1807 y probablemente terminada en 1848)


Dominique Ingres, Venus Anadyomène (1825-1850)
Copia reducida conservada en el Louvre (1825-1850)


En: Arte, Música

7 comentarios :

  1. Magnífico paseo por estas hermosísimas obras..Todo un exquisito recorrido por este mito a través de los tiempos que resulta un autñentico deléite al compás de La Naissance de Vénus..Todas son excelentes pero yo me quedo con la de Théodore Chassériau..Estupenda selección Enrique. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece la próxima, que creo que coincidirá más con tus gustos ;)

      Eliminar
    2. Coincido con Alfmega, pero yo me quedo con la de Dominique Ingres...

      Eliminar
    3. A mí tampoco me importaría llevarme el Ingres a casa, jeje.

      Eliminar
  2. Maravillas que nos traes siempre, Enrique. Yo, me quedo con todas... ¿Cómo elegir entre tanta belleza? La pintura y la música, siempre tan de la mano...
    Buena semana. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clarisa. Me alegro que te hayan gustado. A mí me cuesta elegir, pero si tuviera que hacerlo, me quedaría con la Venus de Ingres.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonitas! Me encantan, aunque puedan ser un poco cursis para nuestros estándares actuales, las de Boucher y Fragonard. No me había fijado en la dependencia de la de Ingres del modelo de boticelli, pero es asombrosa. Muy buena selección, me voy a ver la segunda parte.

    ResponderEliminar