miércoles, 25 de junio de 2014

Señor Prokouk, cineasta

Hace tiempo hicimos un acercamiento al realizador checo Karel Zeman, así que ya no es ningún desconocido para los lectores de este blog. Hoy os propongo compartir las cuitas del señor Prokouk, un personaje recurrente en los primeros cortometrajes de Zeman. En esta ocasión, el señor Prokouk querrá hacer cine.

Se trata de Pan Prokouk filmuje (El señor Prokouk, cineasta), cortometraje de 1948 en stop-motion, técnica por el que fue premiado en el III Festival de Cine Internacional de Checoslovaquia. Como siempre, el cine de Zeman va dirigido a los más pequeños, pero hay una gran carga crítica que pasó desapercibida incluso para las autoridades del momento (fijaos en el detalle de los carteles de Mickey y de Donald colgados en el despacho del productor de cine, y el desprecio con el que trata un "drama lírico").



En: Cortometrajes

2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho. He de confesar que este corto no lo había visto. De Zelman, había visto "El dirigible robado" (un tanto decepcionante a pesar de mi pasión por el stop motion).
    De manera sutil transforma el corto en un alegato de rebeldía y libertad, contra el cine americano, quien ya ostentaba un desmedido monopolio de la producción animada...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar