sábado, 2 de noviembre de 2013

Las que hoy son empolvadas garbanceras, pararán en deformes calaveras

La "Muerte garbancera" es el nombre que el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada le dio a una de sus creaciones. Popularizada posteriormente por Diego Rivera, al incluirla como personaje central de su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947). Rivera la bautizó con el nombre con el que es más conocida, La Catrina (podemos verla con más detalle en el álbum Los rostros de la muerte).

Calavera garbancera

El sobrenombre de "garbancera" se lo debe a la popular legumbre, el garbanzo. En Méjico, las garbanceras eran las personas que, teniendo sangre indígena, querían pasar por europeos, renegando de su condición, raza y cultura. Personas pobres aparentando ser ricos, de ahí ese sombrero emplumado sobre un cuerpo "en los huesos". En el mural de Rivera, la calavera catrina no sólo lleva el sombrero, sino una rica indumentaria. Si ampliamos la imagen del mural, distinguiremos el autorretrato del artista (como niño) y a Frida Kahlo (de rojo, detrás del niño). Al otro lado de la Catrina, distinguimos a Posada, su creador.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Diego Rivera


Por último, os dejo con el siguiente cortometraje, del animador mexicano René Castillo, que en 2001 realizó esta historia en la que la Catrina hace de sensual anfitriona del más allá.




En: Arte, Cortometrajes

12 comentarios :

  1. Me encanta el mural, tiene infinidad de personajes... pero resalta la figura calaverica central. Un saludo Enrique

    ResponderEliminar
  2. Pues imagínatelo con sus proporciones reales, más de 15 metros de largo por casi 5 de ancho...

    ResponderEliminar
  3. Las garbanceras existen a día de hoy? No es nada bueno renegar de tus origenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garbanceros y garbanceras existirán siempre, aunque no en las mismas formas que en las del contexto de principios de siglo. Y también fundamentalistas de lo contrario :(

      Que yo sepa, este término ya no se usa con ese tono despectivo, aunque los diccionarios recogen su acepción como sinónimo de ordinario.

      Eliminar
  4. El mural es magnífico y la caricatura de Catrina y su historia son apasionantes.
    Ese corto..., se hace " corto" !!!! El muerto sudando "la gota gorda" durante todo el tiempo y Catrina, tan atractivamente cadavérica. Los sonidos y la música te envuelven en la historia.
    Me ha impresionado la magnífica voz de Catrina. La canción es la guinda del pastel!!!
    Magnífica e interesantísima publicación.
    (me alegra tu regreso a este mundillo gloguero)
    Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido el proyecto más cara y laborioso de la animación mejicana. Su técnica es muy buena, y el resultado me ha parecido muy interesante. La Catrina está increíblemente seductora ;)

      Eliminar
  5. Un corto divertido al principio y muy reflexivo al final. Anda que el gusano se las trae... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un puntazo cuando la canina hace striptease, jajaja.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la Catrina del video, la canción la recordaba de un disco que tenían mis padres de Joan Baez, pero me gusta más esta versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía (creo que era de mis hermanas mayores) el disco de Joan Baez con la canción. Y coincido en que entre la voz de la Baez y ésta, me quedo con la de la Catrina.

      Eliminar