L'animateur (El animador, 2007) es un cortometraje animado por el australiano Nick Hilligoss, utilizando la técnica de stop-motion, tan del gusto del que estas líneas suscribe. Se trata de una recreación del pasaje genético de Adán y Eva, a los que un animador dará vida (es un decir). Como si de una creación divina se tratara, el animador juega a ser un dios, pero sin olvidar su condición de ente animado.
Se me escapa si la intención de Hilligoss quiere ser una reflexión metacognitiva sobre la creación del mundo o simplemente un juego sobre las mismas bases. Pero sí dan pie a entender un acto creativo (que participa con la divinidad) a múltiples niveles, acaso infinitos.
También el poema de Borges, Ajedrez (1960), incide en la misma idea (especialmente en el último terceto del segundo soneto). Os dejo el poema completo, para su lectura y disfrute.
๑
Ajedrez
I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?
En: Cortometrajes, Poesía
impresionante el corto...y gracias por el poema de Borges me apasiona el ajedrez,sin embargo yo creo que el video (sin poder demostrarlo,claro) es una reflexiòn sobre la creaciòn del mundo
ResponderEliminarCompartimos pasión por el ajedrez. Una mano mueve las piezas, quién sabe si esa mano está gobernada por otra mano que a su vez es movida por otra mano, que a su vez es movida... etc.
EliminarSaludos
Me he quedado ten encantado por la belleza formal del vidoe que no he reflexionado mucho sobre sus intenciones, de todas maneras, me parece genial lo del animador enseñando la historia de Adán y Eva a unas extrañas ranas alienígenas. Estupendo
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una técnica prodigiosa. Y lo de las ranas... yo tampoco me lo he cuestionado ;)
EliminarNo se que pensar, mas bien parece una parodia de la creación humana, y que los testigos del nacimiento del hombre fueron las Ranas, eso si, muy bailonas, jeje
ResponderEliminarComo le decía a José Miguel, no he reflexionado sobre las ranas, pero algo hay. Que fuimos los últimos de la creación, que cuando nos vayamos de aquí, otras espectadoras contemplarán, con igual alegría, nuestra marcha...
Eliminar¿No es paradójico que el personaje que dé vida a las marionetas vista como un bufón o juglar?.... que hace su representación y a otro lugar....¿no tendrá esto un doble sentido?... mmm... Desde luego, da que pensar.... ¿La creación del árbol es determinante o es el camino por el que el creador quiere dirigir a las marionetas?... Uff... De verdad... es intrigante, aunque la escenificación parezca tan sencilla.
ResponderEliminarSaludos!!
Tiene muchos detalles que invitan a la reflexión, es cierto. Como verás, tampoco había caído en la cuenta de la indumentaria del animador, un juguete en las manos de otro creador. Da gusto tener un lectorado que le saca tanto hilo a mis sugerencias.
Eliminar