Anna Parkina (Анна Паркина, Moscú, 1979) es una artista rusa que se graduó en la Escuela de Bellas de París en 2006. Luego viajó a Estados Unidos, y perfeccionó su técnica en el Centro Artístico Superior de Diseño en Pasadena (California).
¿Pero quién, cómo, qué?
A Parkina la podríamos haber visto en los años 30. Hubiera invitado a cenar al poeta Osip Mandelstam. Con el hambre, cualquier cosa hubiera servido. El tema de conversación: Dante y el Inferno de su Divina Comedia. Lástima que esa conversación se rompiera con el asesinato (sí, asesinato) del poeta en 1938. En la habitación, cuelgan los cuadros robados de Max Ernst, su artista predilecto, ante los que pasa horas y en los que siempre descubre cosas nuevas. La radio está puesta, suenan canciones rusas. Antiguas, ayudan a concentrarse en su galería privada...
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They have slept in the forest too long (1926) |
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After Us Motherhood (1927) |
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Fishbone Forest (1927) |
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Vision induced by the nocturnal aspect of the porte St. Denis (1927) |
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The inner vision: the egg (1929) |
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Loplop introduces a young girl (1930) |
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Human Form (1931) |
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Composition (1943) |
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Vox Angelica (1945) |
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Colorado of medusa, Color raft of medusa (1953) |
Pero luego vuelve al presente, sobre su mesa montones de proyectos. Está inmersa en uno de ellos. Las imágenes del barrio de Moscú donde vive están presentes. No puede dejar de lado el pasado constructivista de su país. No quiere negar su herencia. Pero tampoco puede dejar de mirar el futuro. Hacerlo, ¿no iría contra el principio básico del constructivismo? Estas son las dos obras que me ha dejado esta noche. Me dijo que mientras las hacía no podía dejar de pensar en cómo esos bloques de colores se iban amontonando en el juego del
tetris. Me pidió que yo eligiera la música... A ella le gustaría algo ligero, música rusa de los ochenta tal vez. Pero como elijo yo, me quedo con algo más duro. Sus cuadros así me lo inspiran.
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The case is open II (2007) |
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White Turn To Be Black (2008) |
Una música muy cañera para empezar ¿no?....
ResponderEliminarAunque me parecen sumamente abstractas, en las primeras expuestas, me pareció ver retratada una familia y me gustó.
En las dos últimas, la guitarra electrica es el tema común que veo junto a la canción que has escogido, pero no pillo el sentido del tetris...
Saludos!!
El tetris me lo sugiere la disposición del collage, en la que las piezas, muchas de ellas repetidas, van ocupando todo el espacio, como encajándose.
EliminarLas primeras son de Max Ernst, el artista favorito de Anna Parkina, que en una entrevista reconoció que le hubiera gustado "robar" toda la obra de Max Ernst. De ahí esta fantasía... Las dos últimas, sí son obras suyas, aunque no creo que ella hubiera puesto la música de Malmsteen, más bien hubiera dejado sonar la radio y escucharía canciones rusas, especialmente antiguas.
quitando las de la guitarra, las otras molan un montón, sobre todo el extraterrestre verde con hojas...
ResponderEliminarEs decir, quitando las de Max Ernst, quedan las de Anna Parkina.
EliminarErgo... ¡te gusta Max Ernst!
Reconozco que a mí también ;)
Hermosos, las dos primeras sí que me hicieron pensar en un purgatorio privado. Me encantan los colores, las formas y esa figura de pájaro que parece repetirse. Ya sabes, no soy experta en esto pero el color es mi vida
ResponderEliminar¡Qué alegría volver a tenerte por aquí! Las dos primeras se corresponden a la primera etapa de Max Ernst. El pájaro, efectivamente, es un letimotiv en su obra.
ResponderEliminarSaludos ;)
Como seguramente recordarás, porque creo habértelo mencionado alguna vez, el abstracto no es lo que mas me atrae, me gustan las dos últimas obras, la música me parece muy apropiada.
ResponderEliminarEs simplemente mi respetuosa opinión Enrique, en el mundo debe haber diferencia de gustos, si no la cosa se tornaría complicada.;)
Te agradezco el acercarme una artista que no conocía, siempre es bueno aprender.
Saludos.
Claro que lo recuerdo, Mirta. A mí Ernst sí me gusta, me parece incluso divertido. Me lo puedo imaginar en una época prehistórica indicándole al resto de su tribu que los dibujos que acaba de pintar en la cueva tienen poderes mágicos... Uno, potencia la fertilidad; el otro, favorece la caza; aquél del fondo, ilumina el sendero que han de seguir los muertos...
EliminarDistinto es Parkina, cuyas obras están más influenciadas por la sociedad actual, fragmentada, deformada. Los mensajes, como si de una propaganda comercial, nos martillea la cabeza. Ni siquiera son inteligibles. Ni siquiera son importantes.
Saludos ;)
Veamos. Hay algo que me resulta notablemente extraño. Habitualmente coincidimos en las ideas y los comentarios, sin embargo en lo que respeta al arte solo concordamos en que la joven fue a la Escuela de Bellas de París. Evidentemente lo aprendió porque es una mujer hermosa. En todo lo demás lamentablemente, o por suerte, disentimos. sería muy aburrido si todos pensáramos de igual manera. Posiblemente si me lo presentas como un tetris lo dejaría pasar ya que lo único importante es que el uno encaje en el otro pero si pretendes que yo crea que esto es arte vamos por mal camino. Honestamente no se me habría ocurrido poner como música de fondo más que los horribles sonidos que produce mi ahijado cuando dice que hace música con su computadora.(algún día te la voy a hacer escuchar y hasta me juego a que te gusta, aunque más no sea, para llevarme la contra). En fin espero que lo hayas pasado muy bien en tu viaje imaginario y que hayas podido hacer bien la digestión... je, je,je. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno, yo no trato de convencer a nadie, jeje. Allá cada cual con sus conclusiones... y sus principios. He hecho con Mirta la excepción de tratar de explicar el arte abstracto a través de lo que me sugiere a mí cada uno de los artistas presentados. A Ernst no hacía falta, pues se trata de un autor harto conocido y respetado (aunque como todos, tendrá sus detractores).
EliminarLa apuesta de Parkina es completamente distinta. Y, sin duda, está en una mayor situación de desventaja que el precedente: La imagen del tetris podría explicar la composición; el constructivismo ruso, la influencia; el mundo de la publicidad, el motivo. Pero el gusto, el gusto sensible o el intelectual, eso, amigo, eso escapa de mis dominios.
Saludos ;)