viernes, 8 de noviembre de 2013

Jazz & Drawings

Un poco de jazz para esta noche del jueves... Hoy os sugiero acompañar diferentes audiciones con los dibujos del artista LeRoy Neiman, conocido por sus coloridos cuadros que habitualmente recrean el mundo del deporte.


Gerry Mulligan (1927-1996) es una de las leyendas del jazz, conocido por su gran habilidad con el saxo barítono, aunque inicialmente era más conocido por sus arreglos que por sus solos. Fue uno de los máximos representantes del cool, heredero por lo tanto del sonido que Dizzy Gillespie, Charlie Parker o Thelonious Monk divulgaron en la década de los 40.

En contraposición a ellos, el cool adoptó un sonido más suave, menos dado a la improvisación desenfrenada del bop. O dicho de otra forma: era un jazz de blancos, el jazz de Stan Getz, de Chet Baker, de Lee Konitz, de Gerry Mulligan.

Sin embargo, fue Miles Davis a quien debemos atribuirle el nuevo sonido. En 1957, la Capitol publicó la edición definitiva de su LP Birth of the Cool, el disco fundacional de este estilo, que recogía los temas que desde 1948 había grabado la banda de Davis, con un sonido suave y una sección de viento poco habitual. El tema que habéis estado escuchando es, precisamente, una de las contribuciones de Mulligan a ese disco.



La reacción natural fue la reivindicación, a principios de los 50 y durante toda la década de los 60, de un sonido más funky, con raíces en el blues y el gospel.

En este grupo de músicos encontramos a Ray Brown, uno de los mejores contrabajistas de toda la historia del jazz. Este sonido se conoció como hard bop, de clara influencia del bebop de décadas anteriores, aunque con un estilo más "duro", especialmente en las improvisaciones. Vuelven las agrupaciones clásicas del bebop, los tríos y los quintetos. Vuelven las improvisaciones endemoniadas que revitalizarán el panorama jazzístico de la costa este de Estados Unidos. El jazz vuelve a ser negro.

De nuevo encontramos en los orígenes de este sonido a Miles Davis, que acabó repudiando el cool por la ruptura de éste con las raíces negras del jazz. Y también a John Coltrane. Y a partir de ellos, tantos otros.

© Imágenes: http://www.franklinbowlesgallery.com

En: Arte, Música

4 comentarios :

  1. Muy cultural, genial y gran aporte Enrique, como siempre, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Jazz...palabras mayores John Coltrane,Thelonius Monk, Charlie Parker,Miles Davis...todos unos genios,a LeRoy Neyman no lo conocìa pero sin embargo a sus cuadros sí,cosas que pasan ahora ya lo relacionarè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí lo conocías (lo importante es la obra, el nombre es sólo la etiqueta, ¿no?).

      Saludos, Freddy ;)

      Eliminar