viernes, 8 de marzo de 2013

Hedonismo troyano

Hedonism(y) Trojaner es el nombre de una curiosa escultura, realizada con resina y teclas de ordenador (unas dieciocho mil, alguno las habrá contado).



Basado en el arquetipo del caballo troyano mitológico al que tantas veces nos hemos referido ya, pero con una clara referencia a Internet. Se trata de una obra de Babis Panagiotidis (conocido como Babis Cloud, cuyos proyectos podéis visitar aquí).

Un caballo de Troya en la era de la tecnología. El hecho de que esta escultura esté asentada sobre una mecedora nos transmite una doble sensación: la del mecanismo que impediría al caballo avanzar. Pero al mismo tiempo, la idea de un juguete.

La referencia mitológica nos obliga a plantearnos: ¿Qué es Troya? ¿Cuál es el inexpugnable bastión que este caballo tecnológico pretende conquistar? Tal vez el caballo, atrapado en las propias redes sociales que lo encumbran, no pueda avanzar porque él se ha convertido en el enemigo. Internet se devora a sí mismo, incapaz de avanzar hacia el enemigo desaparecido que lo maneja.

La obra fue destruida por el propietario del garaje donde se almacenaba. Sin embargo, el artista ha manifestado su intención de reemplazarla por una segunda versión de esta obra.

CATEGORÍAS: Arte, Escultura

11 comentarios :

  1. Oye, pues le ha quedado bien el caballito. Para mi que nosotros somos Troya. A día de hoy todo nos entra sin medida a través de estas pantallas y no todo el mundo selecciona la información que deja "entrar" en su sistema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo supongo que las teclas van pegadas a un cuerpo que no sé de que estará hecho, pero está muy bien conseguida la escultura. En cuanto a las lecturas interpretativas, me inclino por la misma que Charly y aún añadiría "Troya o troyanos???". Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja.... acabo de leer lo de la resina...ehemmm...un lapsus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno lo de "Troyano" Sonia XD

      Eliminar
    2. Pues algo de troyanos tenemos, y cuídate del caballo que te regalan.

      Eliminar
  4. Pero porque lo destruyó ? Ese propietario de garaje se podía estar quietecito,podía tener un poco de respeto a este artistazo ¡¡¡Impresionante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sentencia de un juez le ha obligado a desembolsar al artista una cantidad importante de dinero. No sé, me imagino que al propietario no le gustaba que el caballo le quitara su plaza de garaje, jaja.

      Eliminar
  5. Al hilo de lo del troyano!¿,para cuando el gusano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hiciera, dirían que es un artista que se copia a sí mismo, jeje.

      Eliminar
  6. ¿Qué mejor forma de reciclar las teclas que convirtiéndolas en una obra de arte? Me parece originl, me gusta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que estar en cualquier vertedero africano, sin duda.

      Un saludo.

      Eliminar