miércoles, 30 de enero de 2013

Visions


He puesto primero el vídeo, por si os apetece escuchar esta maravillosa canción de Genesis (de su etapa buena, con Peter Gabriel a la cabeza), mientras leíais lo siguiente (o simplemente, os apetece escucharla y os ahorráis lo que viene). La letra de la canción y su traducción, aquí.

Y la canción viene a cuento porque hoy quería hablar de ángeles.

Nadie es ignorante de la multitud de blogs que pueblan el ancho mundo. Este mundo poblado de homúnculos (otros le llaman avatares, gravatares o qué sé yo) tras los cuales se supone la existencia de una persona (o legión, pero hablan por uno). De homúnculos (quienes siguen este blog, ya saben por qué les llamo así) que representan la realidad de quien se sienta delante del teclado, que escriben su blog, y pasean por el webcindario. Con asiduidad entran en los blogs con quienes comparten intereses, y dejan su tarjeta de visita. Y de manera recíproca, atienden en su propia casa la visita de otros homúnculos que muestran interés por lo que allí está escrito y agradecen la visita y el comentario que ocasionalmente se pueda producir.

Al cabo de un tiempo (quienes llevan tiempo en esto de los blogs sabrán a qué me estoy refiriendo), los homúnculos crean lazos de amistad. Se siguen de cerca, se conocen -si es que el homúnculo no lo revela- por sus propios nombres, o por alias familiares. Son casi una familia, y cada uno tiene una personalidad propia, un estilo de intervención, una marca. A veces, llega uno a un blog con tanta camaradería que casi se siente avergonzado de intervenir...

Pero como todo, llega un día en que el homúnculo deja de visitarnos. Ya no publica en su blog. Ya no agradece comentarios. Si además los comentarios estaban moderados, ya no se publicarán jamás.

Estos homúnculos, que están ahí, vigilantes desde ese gadget que dice "Mi perfil" o de tantas otras maneras, se han callado. El webcindario está lleno, también, de esos blogs que cierto día dejaron de actualizarse, a veces con un aviso -lo cual es tranquilizador-, y otras veces con el silencio.

Entonces estos homúnculos se convierten en ángeles. Conocen el misterio. A veces es una historia anodina, el autor del blog se cansó de publicar. El entusiasmo inicial se fue apagando y, por causas que poco interés despiertan, finalmente desapareció.

Pero a veces es una historia trágica. Parece imposible, porque nos representan homúnculos inmortales, pero nosotros no lo somos. La web está llena de muertos. Que un día dejaron de visitarnos, que no publicaron más, porque habían dejado de existir.

La web, tan viva como siempre la pintan, es también un cementerio. Por ella campan, ya sin voz, los ángeles.


En: Música

4 comentarios :

  1. Bueno Enrique, el Hombre tine una existencia limitada, eso es indudable, pero algo es cierto en tus palabras: se crean lazos de amistad entre los "homúnculos"... ¿estará definida ese tipo de relación de proximidad que se produce en la wikipedia?... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no. La wikipedia no es derridiana, jaja.

      Saludos

      Eliminar