lunes, 26 de mayo de 2014

Happy Birthday

Ayer celebramos el cumpleaños de mis dos damas. Para ellas, este cuadro de Chagall.

Birthday or Anniversary (Marc Chagall, 1915)
Cumpleaños (Marc Chagall, 1915)
Chagall rompe con la perspectiva, las líneas del dibujo (observad parte de la figura femenina, o la mitad derecha de la habitación), la unidad de tiempo (a través de las ventanas vemos que es de noche y es de día a la vez) e incluso las leyes de la gravedad. Crea un espacio onírico, donde la pareja de amantes, el propio Marc y su futura esposa Bella Rosenfeld (se casarían pocas semanas después de terminarse esta obra), se alcanzan en un beso.

En su autobiografía, Marc Chagall describió su primer encuentro con Bella (en San Petersburgo, en 1908), de la siguiente forma: "Su silencio es el mío; sus ojos, los míos. Es como si supiera todo sobre mi infancia, mi presente, mi futuro, como si pudiera ver a través de mí".


En: Arte

6 comentarios :

  1. Una muy buena descripción de dos personas que se aman, Chagall lo logra con su cuadro y sus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Bonita manera de felicitar a tus damas. Felicidades pues.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un momento intimo y feliz trasladado al lienzo en unos colores muy vivos. El cuadro es muy bonito y el detalle happy birdthday también. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso amar así, sin tener que agregar nada más. Muy buena descripción del cuadro. Un sencilla pero eficaz lección de arte. Gracias, Enrique

    ResponderEliminar
  5. ¡Felices las damas que reciben tan bonito homenaje!
    Es precioso, además, me parece la mejor manera ingeniada para representar a un enamorado, está como si levitase, que es como uno se siente cuando está enamorado.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, de mi parte, y de las felicitadas ;)

    ResponderEliminar