domingo, 9 de febrero de 2014

Memento mori, de Martinelli

Giovanni Martinelli (ca. 1600-1659) fue un talentoso pintor formado en Florencia. Sin embargo, debido a una disputa judicial en 1621, tuvo que abandonar la ciudad (todo un clásico: los patrocinadores no quieren artistas rebeldes). Este dato no está suficientemente corroborado, aunque sí es cierto que durante esa década se pierde su rastro. A partir de los años 30 se inscribió en la Academia de Dibujo de Florencia, época a la que pertenece el siguiente cuadro, que representa un memento mori. Como hemos indicado en alguna ocasión, el memento mori ("recuerda que vas a morir") es un tópico en la historia del arte, con intención moralizante, en el que se contraponen las placeres terrenales a la inevitabilidad de la muerte.

En este caso, un banquete (tema recurrente en la pintura de Martinelli de esa época) a la que se presenta un desagradable huésped.

La morte appare durante un banchetto, o La Vanità dei beni terreni  (Giovanni Martinelli ca.1635)
La morte appare durante un banchetto, ca.1635

La muerte lleva en la mano un reloj de arena, su atributo habitual, recordando que el tiempo de uno de los huéspedes ha llegado. Este tema lo podemos encontrar también en la siguiente obra, del propio Martinelli, que muestra una escena similar. Sin embargo, no he podido corroborar suficientemente el año de esta obra, pero presumiblemente se realizó después de su etapa romana, por advertirse la influencia de Pietro Paolini "il Lucchese". Tampoco he podido encontrar la obra de Paolini que, al parecer, usa la misma técnica compositiva y el claroscuro romano. En cualquier caso, y a pesar de los pocos datos de que dispongo, creo que es una obra que había que mostrar.

A vanitas scene with death holding an hour glass behind a startled man (Giovanni Martinelli, ca. 1625)
Vanità, ca. 1625

Tampoco dispongo de muchos más datos de la siguiente (y última obra de esta serie) de esa inevitable y temida visita de la descarnada canina. Se trata de una obra atribuida al también florentino Jacopo Vignali (1592-1664), en el que la muerte le enseña al joven que para él, a pesar de su juventud, su tiempo se ha acabado.

La gioventù sorpresa dalla morte, ca. 1640-50
La gioventù sorpresa dalla morte, ca. 1640-50

En: Arte

6 comentarios :

  1. ¡ay! cómo me gusta un momento mori. La composición de Martinelli hace que te topes a la muerte de salida y por el rabillo del ojo. me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muerte del todo inesperada. Sin tan siquiera te da tiempo para pedirle una partida de ajedrez.

      Eliminar
  2. Me gustó más el primer cuadro, más que nada por la expresividad que tienen los rostros retratados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, Sonia. Y, si me apuras, creo que al propio Martinelli ;)

      Eliminar
  3. No sabía que las obras de este tipo se llamase así. A mi me suena a una peli o serie de manga japo llamada Memento mori.

    Me quedo con la última :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso hay, sí. Conozco un corto español en stop-motion con ese título.

      Y por la duda que me has generado, al parecer una peli coreana.

      Eliminar