domingo, 24 de noviembre de 2013

Trozos de basura recomponen la dulce siesta de Bonnard

Este sábado aproveché, en el único hueco disponible del fin de semana, para escaparme un rato al Museo de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), donde siempre encuentro alguna propuesta interesante y un montón de nombres por descubrir.

Me llamaron la atención varios artistas, entre los que hoy voy a centrarme en el brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961). Este artista es conocido, entre otras cosas, por reinterpretar pinturas clásicas. Su estilo no deja de ser paradójico, ya que su técnica bebe del arte povera en cuanto a los materiales que emplea, aunque es radicalmente opuesto a su implicación artística, que lo acerca más al pop art.

Es también, en cierta manera, impresionista. De lejos, podía distinguir una muchacha recostada, en la misma pose que el Hermafrodita durmiente que se encuentra en el Louvre. Pero a medida que nos vamos acercando, descubrimos su abstracta "pincelada". Recortes de revistas conforman una Siesta que emula la de Pierre Bonnard. Una vez que estamos frente al lienzo, ya no hay formas, sino una ingente cantidad de papeles rotos: retales de una sonrisa, un ojo cercenado, la cabeza de un cerdo, titulares, incluso el rostro de la Venus de Botticelli entre otros rostros interrumpidos...

Copia romana de Hermafrodito, del siglo II de un original griego. Colchón esculpido por Bernini (1620)
El Hermafrodita durmiendo, que inspiró la obra de Bonnard


La sieste, Pierre Bonnard (1900)
La siestePierre Bonnard (1900)


Siesta after Bonnard, Vik Muniz (2011)
Siesta after BonnardVik Muniz (2011)

Mi curiosidad por el artista me ha llevado a descubrir muchos juegos parecidos, de los que rescato el que sigue, que añado a mi álbum de durmientes. Pertenece a la misma serie que el que se halla expuesto en el CAC, Pictures of magazines.

La bacante, Gustave Courbet (ca. 1844-47)
La bacanteGustave Courbet (ca. 1844-47)


La bacchante after Courbet, Vik Muniz (2011)
La bacchante after CourbetVik Muniz (2011)

Web: http://vikmuniz.net/

En: Arte

4 comentarios :

  1. Lo siento por Muniz, pero me gustan más los originales de Bonnard y de Coubert.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que el efecto que cause no sea tan intensa aquí como en directo (por mucho que amplíes la imagen). Claro que a mí tampoco se me ocurriría compararlos, y creo que Muniz lleva las de perder. Pero si tienes ocasión de ver alguna obra suya, verás cómo te sorprende.

      Eliminar
  2. Son curiosos estos collages de Vik Muniz, me lo imagino, como a la dama inglesa de mi entrada, con sus tijeritas recortando, recortando, la verdad es que es el tipo de cosas que a mi mismo me encantaría hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo hace trabajo con papel, como en estas obras que he traído aquí. Suele trabajar con cualquier tipo de material, hasta orgánico.

      Eliminar