Tamás Galambos (Budapest, 1939) es un artista húngaro que creció en Eger, y cuya infancia estuvo marcada por la presión comunista, debido a sus antecedentes familiares. Terminó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Budapest de la mano del pintor Jenö Barcsay (1900-1988).
Su estilo naif combina surrealismo, folclore, pop-art, mitología, religión, naturaleza. No está exenta la crítica social, irónica o sarcástica, para mí una de sus facetas más atractivas y de las que os he dejado una muestra en fotomontaje. Sus trabajos han sido utilizados como cubiertas de libros, como Caballo de Troya (1997) o Summer (1981), que podemos ver en la edición inglesa de Cien años de soledad (Penguin Books).
Añado, cómo no, sus équidos troyanos a mi colección, el que se usó en la portada de Antiquity 1 (Oxford University Press, 1997) y otro fechado en 2006.
Añado, cómo no, sus équidos troyanos a mi colección, el que se usó en la portada de Antiquity 1 (Oxford University Press, 1997) y otro fechado en 2006.
CATEGORÍAS: Arte, Pintura
Muy interesante Enrique! es enriquecedor aprender siempre algo nuevo y más si se trata de arte!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias por tu comentario, Gema. No se trata de un autor muy conocido (al menos aquí en España), pero me parece muy interesante.
EliminarSaludos ;)
Wowww, otro caballo de Troyaaaaa...
ResponderEliminarTengo unos cuantos más en la recámara ;)
EliminarBufff, Maravilloso...
ResponderEliminarLe pongo un par de imperdibles para q no se me extravie...
Gracias y felicidades
Me imaginaba yo que la obra de este artista, si no la conocías aún, no la ibas a dejar pasar...
EliminarCuriosa aportación. muy interesante
ResponderEliminarGracias, Guillermo ;) Nunca se para de descubrir cosas nuevas...
EliminarCuadros bien naif, interesante publicación ya que me acerca el conocimiento de un realizador que no tenía registrado. Saludos Enrique, continua hurgando para seguir sorprendiéndonos. :D
ResponderEliminarYo lo descubrí hace bien poco, a raíz de un caballo de Troya que me encontré accidentalmente. El resto, fue tirar del hilo... ;)
EliminarQué obras tan curiosas y maravillosas, me fascina el estilo a vivo color!. Gracias por este post Enrique, no conocía al artista!
ResponderEliminarPerdona, Álex, no había visto tu comentario. Creo que a Galambos no lo conocíamos muchos, jeje.
EliminarMuy buenas esas pinturas, sin duda el comunismo dejo mucho a al arte.
ResponderEliminarGracias, Jesús. Pero me temo que el arte de Galambos tuvo que superar las trabas "comunistas" para darse a conocer.
Eliminar