jueves, 11 de julio de 2013

El hombre enfadado

"Papá" es el "hombre enfadado". Podría ser diferente, él quiere ¿y no puede? La valentía del niño por contarlo y la ayuda del "Rey Harald" pondrán remedio. "Papá" será papi, y disfrutará de la compañía de su hijo los domingos. Esto en noruego, porque en español se traduce un fin de semana sí, otro no. Grosso modo.

La película de Anita Killi (Stavanger, Noruega, 1968) sirve a un modelo sin paliativos de denuncia. La del maltrato infantil. Tanto es así que el cortometraje ha sido engalanado con toda suerte de premios. Sinna Man (El hombre enfadado, 2009) ha sido la película más premiada del año 2010. Se basa en un libro escrito por Gro Dahle e ilustrado por Svein Nyhus.

Pero compartir el mensaje no me hace proclive a alabar su cualidad de mercenaria. La animación es buena, qué duda cabe, y la denuncia más que loable. Pero en ningún momento se me quitaba de la cabeza que toda la trama servía al organismo que le dio su estipendio. Es una historia de manual, de esas que reciben el aplauso del público, de los críticos que difícilmente podrán ponerle peros, de los jurados conmovidos por la realidad que se esconde tras la historia de Boj.


CATEGORÍAS: Cine, Animación

12 comentarios :

  1. Coincido con vos Enrique, excelente animación, una musicalización y calidad de sonido estupendos, pero esta lleno de lugares comunes y cursílerias. El mensaje se diluye en una realización, para mí gusto, innecesariamente larga; además estos problemas no se solucionan con un toque de "varita mágica real".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirta. Creía que me iba a quedar muy solo con esta opinión.

      Eliminar
  2. Opino lo mismo. Una historia y situación recurrentes y demasiado dramatizada.
    No quita el buen trabajo de animación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indiscutible la técnica, con los recortes y el uso de varios planos. Mis peros van a la simplificación de una historia de maltrato.

      Eliminar
  3. Me ha dejado un sabor agridulce. Poco más que añadir a lo ya dicho, demasiada duración, buena animación y un poco de LSD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la duración no me ha molestado mucho, la verdad. En todo lo demás, coincido plenamente.

      Eliminar
  4. Me parece una historia muy bonita en cuanto al dibujo y el estilo de animación. Lo que no sé es si para denunciar un hecho "demasiado" real, como el maltrato es eficaz hacerlo de esta manera, con esta especie de cuento infantil tan estilizado. Me parece de ese tipo de cosas que tranquilizan la buena conciencia de quienes las hacen, pero quizás no aportan soluciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. A menos que creamos en el poder redentor del "rey Harald" (personalmente no).

      Saludos ;)

      Eliminar
  5. Hermosa animación. Coincido con ustedes en algunos puntos respecto al tratamiento de la problemática. Sería lindo si en la realidad situaciones tan complejas pudieran resolverse de manera simple e indolora. Pero no ocurre así, y aunque estén ausentes las propuestas, que igual las entidades gubernamentales tampoco han ofrecido de manera eficaz, lo que aquí se muestra puede ser de utilidad a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Personalmente, estaba deseando que participaras pues tú tratas magníficamente el tema de la infancia.

      Eliminar
  6. El corto me pareció una forma dulce de tratar el problema de la agresividad en el hogar, de hecho me encantó. Personalmente me ha gustado que esta pareja de noruegos se atrevan con temas tan delicados como la violencia doméstica (Sinna Mann) y la depresión (Haret Til Mamma,) como temática dedicada al público infantil. De hecho parece que no es tanto una actitud oportunista lo que les llevó a elaborar estos libros, sino más bien una petición de una terapeuta familiar que necesitaba un libro sencillo para dar pie a charlar con sus clientes. De hecho son temas demasiado controvertidos, sobra decir que no fueron un éxito de ventas. Y fueron editados gracias al apoyo económico del gobierno noruego. Algunas personas se sienten ofendidas ante la idea de exponer a los niños a estos temas, cuando estos temas deben tratarse con la naturalidad con la que se trata la realidad. Ocultar una fea realidad, tristemente, no la hará desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar datos. Te doy la razón de que estos temas han de ser expuestos con naturalidad, y a pesar de que el tema pueda escandalizar a muchos. Pero ahí está el tema: el corto lo hace de manera "dulce", con la oportuna intervención del rey Harald (o lo que es lo mismo, de los poderes gubernamentales). A partir de aquí, es de manual.

      Eliminar