miércoles, 31 de julio de 2013

Cambiamos los sombreros por paraguas

Ayer estuve en el cine con mi nene. Fuimos a ver Monstruos University (2013), la famosa precuela de los simpáticos personajes creados por Andrew Stanton y Pete Docter. Aunque mi intención aquí no es comentar la película, que no estuvo mal, sino el celebrado cortometraje que lo precedió.

Reconozco que, a pesar de que técnicamente no puedo ponerle la más mínima pega, y a pesar de que mi opinión va a contracorriente del gusto del público y del favor de la crítica, no puedo ocultar la sensación de déjà vu que me dejó su visionado. Luego os pongo la prueba.

The blue umbrella (2013) es una animación dirigida por Saschka Unseld, un director que ya había venido colaborando con la Pixar en títulos como Brave (2012), Cars 2 (2011) o Toy Story 3 (2010). La fascinación de Unseld por los paraguas no es una nueva. Buceando en su web, he podido encontrar el ejemplo:


No he podido encontrar un código de inserción del cortometraje al que nos referimos, al menos con una calidad medioaceptable, y hasta que no pase el furor por los Monstruos no creo que pueda hacerlo nadie con ciertas garantías de continuidad. Pero sí os puedo enseñar este otro.

Johnny Fedora and Alice Blue Bonnet (1946)

La historia es la misma (muy parecida). Sólo que es de la mitad de la década del siglo pasado. Así que los elogios al cortometraje de Unseld, relegados a la parte técnica. El guión no aporta absolutamente nada, por mucho que los críticos y el público me digan que es una maravilla. Y lo peor: Pixar se está volviendo descaradamente ñoña.

14 comentarios :

  1. Los cortos que nos presentas Enrique son fascinantes. El de Johnny Fedora and Alice Blue Bonnet (1946) es maravilloso. Me he pasado un rato genial viéndolos. Y la música de fondo ni hablar, de lujo!. Por cierto creo que me has animado a ver la peli Monstruos University (2013). La buscaré :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monstruos University es muy divertida. El corto acompaña la película (dura unos seis minutos y pico). Ya que has visto el de Johnny Fedora and Alice Blue Bonnet, verás el descarado parecido con The blue umbrella.

      Eliminar
  2. El corto de las sombrillas espectacular; pero esa historia de amor es increíble. Más allá de los aspectos técnicos de los que se nada, me gustó la idea, el argumento, bastante meloso, pero tierno. Por un momento me recordó a los 101 Dálmatas, y cuando se creía todo perdido ahahahah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido de tu agrado (sí, a pesar de un pelín de azúcar de más).

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Me fiare de ti, e ire a ver a los Monstruos a la universidad...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, son muy similares (de hecho tiene algunos momentos que parecen sacado del corto que nos pones). Se me hace raro pensar que los creadores del actual no hubiesen visto el antiguo. Tienes razón en que se están acomodando y poco y parecen faltos de esa chispa que los encumbró. Monstruos University es divertida, pero le pierde el hecho de no ser algo original de por sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque Pixar hace buenas películas y cortos aún, yo también he pensado que Pixar se está volviendo ñoña (es decir, más para niños que para niños y adultos) desde que la ha comprado Disney, especialmente en sus secuelas y pelis para video directamente, donde se empieza a no cuidar tanto la calidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son buenos... Igual de buenos que la Dreamworks, la Disney... Sólo que antes eran los mejores (si nos limitamos al mercado estadounidense, claro).

      Gracias por tu visita y dejar un comentario ;)

      Eliminar
  6. Ah, sí! Había oído hablar del corto de Pixar de los paraguas y otro de unas nubes, ¿o es el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son distintos. Me imagino que te refieres a "Parcialmente nublado".

      Eliminar
  7. El segundo corto lo han bloqueado por derechos de copyright. Johnny Fedora.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Montserrat. He puesto otro (se ve peor, pero algo es algo).

      Eliminar