viernes, 24 de mayo de 2013

Lo mágico frente al materialismo (III)

Hoy os traigo la tercera (y última) parte de la entrevista. Desde entonces, la filmografía de Barta se completa con un largometraje infantil, y un par de cortometrajes (el último, una producción japonesa de 2013). No deja de ser paradójico, en cualquier caso, su historia. Favorecido por el régimen comunista al que criticaba, y viviendo a expensas del cine comercial ahora que carga abiertamente contra el materialismo y el consumismo. Nos deja con una duda: ¿el cine de autor se está muriendo o se resigna a vivir de su paradoja?


¿Podría hablarnos del cortometraje Klub odložených (El Club de los desechados, 1989) y decirnos cómo hizo los maniquíes?

Esta es mi última película, bueno, exceptuando algunas películas comerciales que he hecho recientemente. Digamos que es mi última película de autor. Preparé un guión con mi colega y guionista Edgar Dutka. Por supuesto, se trata de una metáfora de la sociedad de Praga en la que vivíamos. La sociedad antes de la Revolución [de Terciopelo], un sistema conformista en el que todo era muy aburrido, todo estaba muy vacío, todo era muy mediocre y estaba encerrado en habitaciones y cajas. Así que decidimos utilizar maniquíes porque representaban el mundo de los robots. Son como algo entre títeres y actores. Son objetos extraños.

¿Los hizo expresamente o los encontró?

Encontré unos cuatro maniquíes y los demás los hice. Algunos tuvimos que repararlos un poco, prepararlos para la animación, cortar piezas y volverlos a construir  Este fue el principal problema. Era interesante rodar en espacios grandes, una gran habitación, un gran estudio, con la cámara situada por primera vez dentro de la escena. Generalmente, cuando se filma animación de marionetas, la cámara está fuera, ves la escena desde la distancia. Pero con los maniquíes tuvimos la oportunidad de mover más la cámara, y encontrar diferentes tomas, ángulos, etc. Terminamos esta película en 1989, justo antes de la Revolución. Hablando con mi guionista de la relevancia de la película en la actualidad, él piensa que podría volver a estar vigente de nuevo tal vez en diez o quince años.

Desafortunadamente, ésta es su última obra de autor terminada. Ahora usted trabaja haciendo anuncios o para empresas más comerciales ya que no encuentra financiación. ¿El Golem es el único proyecto para el que está tratando de encontrar financiación o hay algo más?

Tengo muchos proyectos en trozos de papel en un cajón: por ejemplo, hemos intentado escribir un cuento para niños, que podría ser una película de una hora o dividirla en pequeños capítulos, como una serie. Así que tenemos esta película en secciones de cinco-diez minutos y una gran colección de diferentes guiones. Si hago un largometraje es posible ver la película en el cine, pero si presento cortometrajes de unos diez minutos no es posible mostrarla en ningún sitio. Lo puedo enviar a un festival de cine, y eso es todo. Así que por eso nadie produce un proyecto no comercial. Puedo pedir una subvención, pero sólo cubriría el 50% del presupuesto, este es el problema con la animación checa. No es sólo mi problema.

¿Es la Escuela de Animación más pequeña que antes, con menos gente?

No lo creo. En el departamento donde enseño tenemos alrededor de 40 inscripciones, y podemos asistir  únicamente a dos o tres personas, por lo que todavía queda un número importante de personas interesadas, aparentemente, ​​en la animación. Pero me temo que están más interesadas ​​en la escuela de arte que en la de animación, ya que tratan de cambiarse a la primera oportunidad.

Por lo tanto, ¿teme que no quieren continuar con la tradición de la animación?

Sí. Pueden continuar en otra ciudad o que puedan continuar en otro departamento: por ejemplo, pueden cambiar la animación por el diseño gráfico.

© Kinoeye



CATEGORÍAS: Cine, Animación, Traducciones

2 comentarios :

  1. Me ha parecido un tanto aterrador, no sé, dan miedo esos maniquíes, un escalofrío, seguramente por el parecido con los humanos pero en ese modo ortopédico suyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aterrador y lo grotesco son partes sustanciales de este autor, y, como habrás podido ver en la entrevista, completamente intencionados.

      Eliminar