viernes, 19 de abril de 2013

Ayer se durmió el diablo

Las campanadas de medianoche no sonaron para mí ayer. Morfeo me derrotó prematuramente, y por lo tanto se durmió también el diablo.

Así que aquí os traigo, aprovechando que el diablo duerme, algunos durmientes. En esta ocasión, de la mano de uno de mis pintores preferidos, el austriaco Oskar Kokoschka (1886-1980). Se trata de un libro ilustrado, el primero de muchos que realizó a lo largo de su vida, publicado en 1917, Die träumenden Knaben (Los jóvenes soñadores). Consta de ocho fotolitografías y tres grabados (portada, dedicatoria a Gustav Klimt y título), compuestos entre 1907 y 1908. Se aprecia una clara influencia oriental, de estilo art nouveau muy del gusto de la época en los círculos artísticos vieneses: claramente ornamental, con figuras dibujadas con trazo grueso y sin volumen, con colores planos y brillantes. Sin embargo, ya se pueden apreciar deformaciones en las figuras que anteceden el estilo expresionista por el que el pintor será reconocido. 

El texto es un poema del propio Kokoschka, e iba dirigido a los niños. No obstante, el erotismo de algunas imágenes podría desaconsejarlo.

Schlafende Frau (Mujer durmiendo)
Das Segelschiff (El velero)
Die Schiffer rufen (La llamada de los pescadores)
Die ferne Insel (La isla lejana)
Paare im Gespräch (Parejas conversando)
Die Schlafenden (Los durmientes)
Die Erwachenden (El despertar)
Das Mädchen Li und ich (La chica Li y yo)
Os he confeccionado también una presentación, que aconsejo ver en pantalla completa, con música de Arnold Schönberg. Se trata de Peripetie (Peripecia), cuarta de las Cinco piezas para orquesta que el compositor austriaco compuso en 1909. Desde su cromatismo armónico, comparte con Kokoschka una tendencia al expresionismo, buceando en el subconsciente, la ensoñación, el onirismo, la locura.


CATEGORÍAS: Arte, Pintura, Música

14 comentarios :

  1. Muy bonitos, si señor. Como decoración quedarían muy bien sobre pared de color.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con los Klimt y los cuadros del otro día, ya no sé en qué pared piensas colocarlos, Charly, jaja.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola. Me gusta el estilo y me gustan los dibujos. En cuanto a la presentación, no sé si será cosa mía pero no tiene audio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué navegador usas? Porque yo sí lo he podido escuchar, y según leo en algún comentario, otros también han podido oírla.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. ¡Qué bonitas ilustraciones! Me encantan las formas y los colores. No conocía nada de la obra gráfica de Kokoschka, epro esto me parece estupendo, una entrada muy buena, la presentación con la música de Shönberg casa perfectamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estilo varió al expresionismo, y es muy interesante. Ya le dedicaré más entradas.

      Saludos, José Miguel :)

      Eliminar
  4. Hermosos dibujos. Muchas gracias por la información. No conocía a él autor. La música de la presentación no la pude escuchar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que tampoco tú hayas podido oírla. La cosa es que algunos sí, otros no :(

      Eliminar
  5. Hola!! muy interesante. Me recuerda a una fusión de estilos. Figuras con posturas irreales y fondos casi oníricos. El contorno negro funciona muy bien ya que separa pero a la vez hace que todo el dibujo fluya. Me gusta también que sean colores planos y muy saturados. De todas ellas Mujer durmiendo es la que más interesante me parece por el tratamiento del agua y de la mujer que parece que llora sino te fijas bien. jejeje Gracias por el nuevo descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, yo descubrí esta serie precisamente por ese dibujo, es el que más me gusta a mí también.

      Saludos, Naiara.

      Eliminar
  6. Siento ser la nota discordante, pero este estílo no me va mucho. Me recuerdan un poco los almanaques que te regalaban cuando ibas a comer a un restaurante chino, claro que ya dijiste que tenía algo de influencia oriental. Pero bueno, no todos somos iguales y al menos ahora conozco otra perspectiva de los durmientes. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que sentir, Sonia. Si a todos nos gustaran las mismas cosas, ¡qué aburrimiento!

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡qué gran hallazgo, has vuelto a alegrarme el día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, por tu visita. Me alegro de que te haya gustado. Y con felicidad incluida, más aún :)

      Eliminar