domingo, 10 de marzo de 2013

Dormirse escribiendo...

Fue lo que me pasó ayer. Morfeo me derrotó, brutalmente, mientras conversaba con mi amigo Carlos.

Así que hoy nos toca ración de durmientes.

La obra de Arturo Martini (1889-1947) se ha visto enturbiada por sus relaciones con el fascismo italiano. Preserva las formas clásicas, aunque con tímidas evoluciones hacia el modernismo.

El sueño, 1931
Más conocido por sus retratos, Frédéric Bazille (1841-1870) fue también uno de los principales sustentadores de algunos de los principales representantes del impresionismo francés, debido a su posición acomodada. Murió a la edad de 29 años durante la guerra franco-prusiana.

Reclining Nude, 1864
No es la primera vez que aparecen aquí las obras de Frank Duveneck (1848-1919), cuyas siestas fueron apreciadas por el amigo. Debido a su origen alemán y sus adscripción al catolicismo, este artista norteamericano no gozó de reconocimiento en los círculos artísticos más cercanos, aunque tras varias exposiciones en Boston, su obra fue ganando adeptos.

Reclining Nude, ca. 1890

Reclining Nude, 1892
A Antonio Berni (1905-1981) nos referimos precisamente hace unos días. En su obra, como dijimos de fuerte calado social, aparece una galería de personajes entre los que destaca Ramona Montiel. Junto a Juanito Laguna, representa a los sectores más bajos de la sociedad. El personaje de Ramona Montiel es una prostituta. Cantada por el tango, por naturaleza de buena condición, y envilecida por una sociedad que la menosprecia.

El sueño de Ramona, 1977
Por último, la obra de mi paisano, Pablo Picasso (1881-1973). El sueño, de estilo cubista, pertenece a la etapa surrealista del malagueño. Esta obra sufrió un accidente por parte de su propietario, el magnate de Las Vegas Steve Wynn, que le dio un codazo y le abrió un agujero al cuadro. Ese mismo día estaba prevista su venta al también coleccionista Steve Cohen, en la que hubiera sido la transacción de arte más cara de la historia (139 millones de dólares). Obviamente, la operación se canceló.

El sueño, 1932

Podéis acceder al álbum completo pinchando en la imagen.


CATEGORÍAS: Arte, Pintura, Escultura

8 comentarios :

  1. nunca me lo habia pasado tan bien mirando cuadros me los has hecho entender y te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Tienes una gran colección de "Morefeo". La que me nos me gusta es la de picasso por que parece una siesta, ehh. Es normal que el sueño nos derrote si hablamos de dormir, gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Reclining Nude, 1864.

    Hay veces que cuando luchas contra el sueño de todas formas posibles, llega un momento (que a mi me resulta enormemente placentero) en el que te rindes y te dejas llevar, notando como tu cerebro ha tardado milésimas en activar el "piloto automático"... jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta combatir con él. Es cierto que nuestra derrota así es más dulce.

      Por cierto, segunda vez (no sé si te has percatado de ello) que has marcado a Duveneck entre tus favoritos.

      Saludos, y gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. No conocía a Antonio Berni, el retrato de Ramona Montiel me parece muy interesante, ni tampoco a Arturo Martini, gracias por descubrirmelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que has visto el cuadro Manifestación, de Berni. Aunque no supieras que fuera de él.

      Saludos, José Miguel, y gracias a ti por la visita.

      Eliminar