Esta expresión francesa viene al pelo para referirme a dos cosas:
Por un lado, la más literal, la que hace alusión al niño que hace preguntas especialmente embarazosas a los adultos. Por otro, y en el ámbito artístico, se refiere a la persona que se aparte del camino convencional, vanguardista e innovador con cierta dosis de irreverencia. Y ambos significados tienen eco en este blog. Los niños terribles, la generación del futuro que cuando mire atrás nos pedirá cuentas. A ellos me referí
aquí, por ejemplo.
Les enfants terribles es también el nombre de una exposición que aglutinó a los principales representantes del lowbrow y/o surrealismo pop en los Spacejunks. El Spacejunk es un espacio dedicado al arte, fundado por Jérôme Catz (quien lo dirige en la actualidad) que cuenta actualmente con cuatro centros en Francia (Grenoble, Bourg-St-Maurice, Bayonne y Lyon), y que se han convertido en los principales centros difusores del arte lowbrow en su país y un referente para el resto de Europa.
Además de
Joe Sorren, del que hablamos recientemente, o de
Robert Williams, más recientemente aún, otros
enfants terribles han expuesto en las dos ediciones que se han llevado a cabo, la de Rhône-Alpes y la de Aquitaine. No todos los artistas coincidieron en ambas ediciones. Vamos a conocerlos.
Caia Koopman es una artista americana nacida en Livermore (California), principal representante de lo que se ha denominado la board culture. Así que imaginémonos una cancioncita de los Beach Boys, y recreémonos en las figuras femeninas de grandes ojos donde lo onírico es la trama.
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Dream Escape, 2011 |
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Día de los muertos, 2007 |
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Garden, 2006 |
Jeff Soto, que expuso hace unos cuatro meses en la Jonathan Levine Gallery de NY, procede del mundo del grafiti. Sus obras parecen sacadas de cuentos de fantasía aunque con una distorsión bastante siniestra.
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Snow Owl, 2011 |
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Reticent Affair, 2012 |
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Ode to Decadence, 2008 |
Naoto Hattori, artista japonés que combina elementos tradicionales sumidos en un mundo extraño, psicodélico, un completo "flujo de conciencia".
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Kotodoma, 2004 |
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Last Species, 2008 |
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Think, 2008 |
Odö, uno de los artistas más jóvenes del movimiento, influenciado claramente por el mundo del tatuaje. Pinta principalmente con acuarela y tinta sobre papel. De clara influencia pop, reinventa los símbolos iconográficos dotándolos de una actitud macabra.
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Serial Donald, 2009 |
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Serial Mickey, 2009 |
Ray Caesar, londinense, aunque afincado en Toronto (Canadá). Trabajó en el Departamento de Arte y Fotografía del hospital de Toronto, y con sus dibujos trataba de explicar a los niños la aflicción que padecían. ¡Qué hospital de aquí no cuenta con un departamento como éste! Sin embargo, actualmente no trabaja sobre pinturas sino de representaciones digitales en 3D con un programa llamado Maya. Sus obras muestran una gran influencia surrealista, con niños como protagonistas. Según el autor, no se trata de niños, sino de representar el niño arquetípico o espiritual. Esta pintura del alma está asociada más a lo femenino.
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Impromptu, 2011 |
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Building Eden, 2011 |
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Descent, 2008 |
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Kingdom, 2009 |
Reg Mombassa es el nombre artístico del artista australiano Chris O'Doherty. Su nombre está muy vinculado a la Board Culture, y más específicamente, a la firma de surf australiana,
Mambo. Es frecuente en sus obras la mezcla de una iconografía cristiana con elementos más comunes del movimiento lowbrow especialmente orientadas a la denuncia del deterioro mediambiental y del de la propia humanidad.
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The Temptation (Hunter Valley), 2008 |
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Skeleman with Monkey Head, 2011 |
Steph COP toma su nombre del grupo "Control of Paris" que en la década de los noventa fue especialmente prolífico con la pintura de grafitis. Será habitual en su obra encontrarnos con ARO, una estatuilla hecha de roble, de gran dureza, y cuyas siglas refieren a Analyse-Reflex-Obsessional.
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Wooden Aro Cabinet Maker (WACM 3), 2010 |
El neoyorquino
Todd Schorr combina una la pasión por el dibujo de cómics con la gran influencia de los maestros de la pintura. Sus trabajos han sido muy dispares, desde la confección de portadas de álbumes para grupos como AC/DC, carteles para películas de George Lucas o Francis Ford Coppola, o ilustraciones para la revista Time. Sin embargo, a partir del año 85 se desvinculó de este carácter comercial de su obra y se dedicó de pleno a la pintura, de imaginación desbordante donde los resortes de su memoria adquieren proporciones grotescas.
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Atomic Vacation, 2010 |
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An Ape Allegory, 2008 |
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The Egg Hunt, 2003 |
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Five O'clock Shadows in Disney-Dali Land, 1996 |
Víctor Castillo nació en Santiago de Chile aunque actualmente reside en Los Angeles. Son sus constantes el estilo de los cómics, los dibujos animados de su infancia y películas de ciencia ficción. Sus personajes suelen ser niños con la nariz en forma de perrito caliente y las cuencas de sus ojos vacías.
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Freaky Style, 2011 |
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Futuro Splendor, 2011 |
En colaboración con Joe Sorren,
Jud Bergeron contribuyó a esta colección con sus esculturas, que utilizan diversos materiales como el bronce, la madera o la cerámica.
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Sparring, 2010 |
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Portrait of Charlie and Myself, 2010 |
Robert Crumb es un artista de Filadelfia, internacionalmente reconocido por sus ilustraciones. Fue uno de los fundadores del movimiento "Underground Comix" y su principal exponente. Adquirió prestigio en los años 70, en plena efervescencia del movimiento hippie y la contra-cultura. Actualmente vive en Francia.
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Bukowski drawings: Untitled, 1996 |
CATEGORÍAS: Arte, Pintura, Escultura
Enrique, es una pasada este post.
ResponderEliminarSinceramente no conocía a ninguno, aunque es posible que alguna de las imágenes las halla visto en algún sitio, pero no las asociaba a lowbrow.
Con la pequeña introducción de cada autor, es más fácil entenderlo.
La que más me ha llamado la atención -supongo que por cernanía- es "Five o´clock shadows in Disney-Dali Land" de Todd Schorr. Me parece que está bastante logrado lo que la imagen quiere transmitir, aunque las imágenes de Naoto Hattori también expresan bantante bien la dualidad del ser humano.
En fin, me ha gustado bastante. Gracias por compartirlo. Voy a hacer lo propio para que otros como yo lo descubran. Un saludo.
Me imagino que conocerás el proyecto en el que trabajaron juntos Dalí y Disney, Destino. Aunque no se completó, Dalí dejó suficiente material, y con éste se ha podido realizar la película. La puedes ver aquí.
EliminarSaludos
Estupendo y fresco post Enrique, además de Crumb,que es el único que conozco, me gustan mucho los trabajos de Ray Caesar. Gracias por descubrirnoslos, por lo menos a mí.
ResponderEliminarSaludos
Roy
Ray Caesar me ha resultado un autor visualmente impactante.
EliminarGracias por tu visita, Roy Bean. Me alegro de que te haya gustado.
No dejas de sorprenderme, magnifico, el otro dia lo vi por encima, pero no podía hacer ni un pequeño comentario. No los conocía, pero luego recordé que si había visto alguna vez alguna imagen, ¿donde?, ni idea... vemos tantas cosas.. a veces un museo lo tenemos que ver de carreras porque pierdes el tren... Me ha preocupado "odo", pobres myckey y donald.. un saludo
ResponderEliminarPues sí. En general, los dibujos Disney no salen muy favorecidos en los dibujos de Odö (aunque no es el único en el que se deja sentir su influencia). Disney ha creado una estructura icónica muy arraigada en nuestra infancia, que en la mente del adulto se pervierte o se distorsiona. Y en manos de estos artistas irreverentes, muchísimo más.
EliminarSaludos.