jueves, 21 de febrero de 2013

Las danzas de la muerte

Quienes han visto la película recordarán sin duda la escena. Quienes no, podéis hacerlo pinchando aquí.

El séptimo sello (1954)
Ayer dejamos a la muerte con su partida de ajedrez. Hoy, con otra de sus aficiones, la danza.

La tradición de esta danza parece datar de la Baja Edad Media, procedente de Francia, aunque se extendió a toda la cristiandad (hecho reforzado por la aparición de la peste negra). El pintor que aparece en la película El séptimo sello aparece de hecho pintando unos frescos con tal motivo. Este pintor es Albertus Pictor, suyo es también el mural de la iglesia de Täby en el que se representa la partida de ajedrez, que al parecer inspiró a Ingmar Bergman esta película.

Basándose en esta danza, Henri Cazalis (alias Jean Lahor) compuso el siguiente poema:

Danse Macabre

Zig et zig et zag, la mort en cadence
Frappant une tombe avec son talon,
La mort à minuit joue un air de danse,
Zig et zig et zag, sur son violon.

Le vent d'hiver souffle, et la nuit est sombre,
Des gémissements sortent des tilleuls ;
Les squelettes blancs vont à travers l'ombre
Courant et sautant sous leurs grands linceuls,

Zig et zig et zag, chacun se trémousse,
On entend claquer les os des danseurs,
Un couple lascif s'assoit sur la mousse
Comme pour goûter d'anciennes douceurs.

Zig et zig et zag, la mort continue
De racler sans fin son aigre instrument.
Un voile est tombé ! La danseuse est nue !
Son danseur la serre amoureusement.

La dame est, dit-on, marquise ou baronne.
Et le vert galant un pauvre charron – Horreur !
Et voilà qu'elle s'abandonne
Comme si le rustre était un baron !

Zig et zig et zig, quelle sarabande!
Quels cercles de morts se donnant la main !
Zig et zig et zag, on voit dans la bande
Le roi gambader auprès du vilain!

Mais psit ! tout à coup on quitte la ronde,
On se pousse, on fuit, le coq a chanté
Oh ! La belle nuit pour le pauvre monde !
Et vive la mort et l'égalité !

Mientras me atrevo con una traducción del mismo, podéis acceder a la versión de Ricardo Sepúlveda Rodríguez pinchando aquí.

Se trata del poema que inspiró la famosa Danza Macabra Op. 40, de Camille Saint-Saëns.




9 comentarios :

  1. Puff, no se de donde voy a sacar el tiempo para ver esa peli, jeje, la verdad es que había oido hablar de ella, pero nunca la ví. Creo que estas semanas andamos todos con prisas ehhh. Fantastica la danza macabra, esta si la conocía

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    1. Sí, eso parece... Bueno, ya se compensará con otras más tranquilas.

      La película, muy recomendable, si te gusta el cine metafísico.

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  2. La película es muy buena, en cuanto tenga un momento la veré por enésima vez, ahora la "Danza Macabra"...
    Imposible no pegarla a "Fantasía" de Disney.
    Un abrazo.

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    1. Bueno, Fantasía no un defecto de Disney, más bien al contrario.

      A mí la Danza sí me gusta, o más bien, me divierte mucho. La uso mucho en clase con los más pequeños ;)

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  3. Muy bonita la Danza Macabra de Saint Saëns, aunque no se le vea lo macabro en exceso. De este autor creo que sólo había oído el Carnaval de los Animales. Por cierto ¿Por qué la versión de Duhamel y la orquesta de Venezuela? ¿Te gusta realmente esta orquesta? Te lo digo porque yo me compré una versión de Mahler de ellos y me decepcionó bastante, mucha fanfarria, pero manca finezza...

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    1. Saint-Saëns tiene muchísimas obras preciosas (ya te recomendaré). Coincido contigo en que la danza no tiene mucho de macabro, pero sí de ironía sobre lo macabro.

      Lo de usar la versión de Duhamel no se debe a una preferencia musical (no comparé las versiones existentes en Ytb). Creo que para la Danza macabra, cualquier versión medio decente habría servido.

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  4. Coincido con José Miguel en qué a pesar de titularse macabra, no le veo tal calificativo cómo pieza musical en los 4 primeros minutos o 5, siendo un poco más presente y notoria a partir de ese momento. Y con un final más bien melancólico que macabro.

    LLega al alma, y al a piel y hace sentir, pero nada mcabro, alfo de angustia quizás, pero mucho más de melancolía .

    Un abrazo Enrique!


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    1. Yo más bien la veo divertida. Me imagino huesos que se despiertan de sus tumbas y montan una juerga impresionante.

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  5. Después de Persona, es a mi gusto la mejor película de Bergman.

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